curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Románico en Salamanca. Santo Tomás Cantuariense | Curiosón

Latest News

Románico en Salamanca. Santo Tomás Cantuariense

100 estampas de Salamanca

Iglesia románica de Santo Tomás Cantuariense | Lápiz grafito 
Francisca González del Castillo

La ciudad charra conocida por sus catedrales y palacios, posee unos cuantos templos románicos poco conocidos, siendo uno de ellos esta pequeña iglesia de Santo Tomás Cantuariense, una de las más representativas del románico en la ciudad. Está ubicada al este de la ciudad, muy próxima a la muralla, en lo que fue territorio de los portugaleses, barrio donde se asentaron inmigrantes procedentes del norte de Portugal durante la Repoblación. La iglesia es pequeña y fue fundada en 1175 por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, dedicada al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury. Canonizado tres años atrás, tuvo en Salamanca su primer homenaje, pues tiene el honor de ser la primera iglesia que se realizó fuera del territorio inglés en su memoria. El templo tiene planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con techumbre de madera, crucero y cabecera rematada por tres ábsides semicirculares. La parte central del crucero se cubre con una bóveda de crucería con nervios que surgen de ménsulas en sus esquinas decoradas con cabezas humanas. Los ábsides con bóveda de horno y los presbiterios y laterales del crucero con bóveda de medio cañón. Posteriormente, en el siglo XVI se adosó a los pies una torre-pórtico. Dentro, el templo conserva algunos capiteles del siglo XII.

El exterior presenta características de románico tardío, lo más destacable es su monumental cabecera de tres ábsides, siendo el central más alto y profundo que los laterales, tiene contrafuertes y varios ventanales, algunos ciegos, de gran belleza. Los canecillos del templo son geométricos en la cabecera y de figuras en el resto: cabezas humanas y zoomorfas, además de hojas, rollos, etc. La puerta románica es la norte, pequeña y sencilla con un tejaroz con siete canecillos. Todo el edificio está construido en sillería de piedra de Villamayor, como es habitual en los monumentos salmantinos. En general cabe señalar la influencia que ejerció la Catedral Vieja de Salamanca en esta iglesia, por eso tienen tantas semejanza en los capiteles y en la organización de los ábsides. Santo Tomás Cantuariense aparece un poco apartada del recorrido turístico, pero ya se puede visitar, es una de las novedades del programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León en colaboración con las diócesis.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Otra bella imagen de Salamanca que Paqui vuelca en un cuadro, en este caso con la técnica de lápiz de grafito; donde logra mostrarnos a la perfección la esencia de esta iglesia de Santo Tomás de la ciudad charra. Y que complementa adecuadamente con unas sabias letras que siempre acompañan a sus cuadros, dentro de la Sección "100 estampas de Salamanca", aquí en "Curiosón", que pronto se verán todas reunidas en un libro. A la espera de él quedamos, pues. Saludos.

Syr dijo...

Cierto lo que rescacaa Paqui para nuesra memoria. Apenas a los cinco años de su muerte y dos de su canonización existía ya ese templo de Salamanca dedicada al culto de Tomás Becket.

Otra capilla dedicada a Tomás Becket se encuentra en Tarrasa (Barcelona), en la iglesia de Santa María del conjunto episcopal de Egara, con un magnífico fresco realizado sobre 118011​.

La iglesia parroquial de Vegas de Matute, población de Segovia, está también dedicada a Tomás de Canterbury, patrón del pueblo.

En el municipio de Layana en las Cinco Villas, el santo patrón es Tomás de Canterbury.

En la pequeña localidad zaragozana de Anento es uno de los santos titulares en uno de los mejores retablos góticos conservados (segundo cuarto del siglo xv) de Blasco de Grañén, por sus dimensiones espectaculares, estar íntegro y en perfecto estado de conservación. Me ha encantado

Froilán De Lózar dijo...

Interesante historia la que subes hoy, matizada por por el cuidador de Mongui, nuestro Guía de Templos Románicos. Seguro que, si todo va bien, llegamos en algún momento a Salamanca para observarlas desde otro punto de vista.
Gracias Paqui por esta nueva pintura. Que tengas buen fin de semana.

Alfonso Santamaría dijo...

Cuanta belleza en esta iglesia románica de Santo Tomás de la capital charra en la que vemos que Francisca realiza un dibujo impecable en el que resalta el monumento, esos ábsides fantásticos, esos canecillos, ventanales y columnas y esos tejados perfectos.

Manelbry dijo...

Magnífica estampa de un templo muy particular.
Como curiosidad reciente añado que el 6 de febrero del pasado año (2023) en un acto de ecumenismo, concordia y tolerancia el Obispado de Salamanca cedió este templo a la Iglesia Anglicana de esta localidad para su culto. Cabe recordar que Santo Tomas Cantuariense (o de Canterbury) es un santo venerado en las dos Iglesias: la católica y la anglicana.

Astrid dijo...

Preciosa esta estampa con la precisión y sobriedad que da el lápiz de grafito. Como anécdota, el cielo parece anunciar nieve, justo lo que pasa en estos días.
Muy curiosa la historia de esta iglesia en la que dos ingleses fundan en España, en un barrio repoblado por portugueses, la primera iglesia (fuera de Inglaterra) de un santo inglés que es venerado por la Iglesia Católica y la Anglicana. Seguro que la explicación es interesante.
Es una buena noticia que se pueda visitar gracias a ese programa de la Junta, aunque a veces es complicado compaginar las visitas turísticas con la vida normal de una iglesia. Y también es una buena noticia que se comparta su uso con la Iglesia Anglicana, tal como está el mundo, lo mejor es llevarnos todos bien.
Gracias, Paqui, por otro interesante descubrimiento. Espero cada sábado con impaciencia porque sé que voy a descubrir pequeñas maravillas como esta. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Sí tenía conocimiento de algunas iglesias que menciona Syr y alguna otra , por ejemplo la de Avilés, románica también, del siglo XIII. Lo que no sabía es que la de Salamanca es compartida con la anglicana, un dato curioso. Gracias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates