Miguel Servet, teólogo y científico [Villanueva de Sigena, Aragón,[1] c. 29 de septiembre de 1509 o 1511-Ginebra, 27 de octubre de 1553]
📘 curioson | De cien en cien

● "España es aventajada por Francia en la abundancia de vino, cereal y carnes, pero la supera en la bondad y el sabor de ellos".

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

15-|||||—Desde el siglo XVII hasta día de hoy en España han reinado tres reyes menores de diez años: Carlos II, Alfonso XIII e Isabel II. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Románico en Salamanca. Santo Tomás Cantuariense


La ciudad charra conocida por sus catedrales y palacios, posee unos cuantos templos románicos poco conocidos, siendo uno de ellos esta pequeña iglesia de Santo Tomás Cantuariense, una de las más representativas del románico en la ciudad.

Lápiz_Iglesia-románica-Santo-Tomás-Cantuariense_Salamanca
Iglesia románica de Santo Tomás Cantuariense | Lápiz grafito 
Francisca González del Castillo

Está ubicada al este de la ciudad, muy próxima a la muralla, en lo que fue territorio de los portugaleses, barrio donde se asentaron inmigrantes procedentes del norte de Portugal durante la Repoblación. La iglesia es pequeña y fue fundada en 1175 por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, dedicada al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury. Canonizado tres años atrás, tuvo en Salamanca su primer homenaje, pues tiene el honor de ser la primera iglesia que se realizó fuera del territorio inglés en su memoria. El templo tiene planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con techumbre de madera, crucero y cabecera rematada por tres ábsides semicirculares. La parte central del crucero se cubre con una bóveda de crucería con nervios que surgen de ménsulas en sus esquinas decoradas con cabezas humanas. Los ábsides con bóveda de horno y los presbiterios y laterales del crucero con bóveda de medio cañón. Posteriormente, en el siglo XVI se adosó a los pies una torre-pórtico. Dentro, el templo conserva algunos capiteles del siglo XII.

El exterior presenta características de románico tardío, lo más destacable es su monumental cabecera de tres ábsides, siendo el central más alto y profundo que los laterales, tiene contrafuertes y varios ventanales, algunos ciegos, de gran belleza. Los canecillos del templo son geométricos en la cabecera y de figuras en el resto: cabezas humanas y zoomorfas, además de hojas, rollos, etc. La puerta románica es la norte, pequeña y sencilla con un tejaroz con siete canecillos. Todo el edificio está construido en sillería de piedra de Villamayor, como es habitual en los monumentos salmantinos. En general cabe señalar la influencia que ejerció la Catedral Vieja de Salamanca en esta iglesia, por eso tienen tantas semejanza en los capiteles y en la organización de los ábsides. Santo Tomás Cantuariense aparece un poco apartada del recorrido turístico, pero ya se puede visitar, es una de las novedades del programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León en colaboración con las diócesis.

Actualización Sep2026 | 💥+1383 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Otra bella imagen de Salamanca que Paqui vuelca en un cuadro, en este caso con la técnica de lápiz de grafito; donde logra mostrarnos a la perfección la esencia de esta iglesia de Santo Tomás de la ciudad charra. Y que complementa adecuadamente con unas sabias letras que siempre acompañan a sus cuadros, dentro de la Sección "100 estampas de Salamanca", aquí en "Curiosón", que pronto se verán todas reunidas en un libro. A la espera de él quedamos, pues. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto lo que rescacaa Paqui para nuesra memoria. Apenas a los cinco años de su muerte y dos de su canonización existía ya ese templo de Salamanca dedicada al culto de Tomás Becket.

    Otra capilla dedicada a Tomás Becket se encuentra en Tarrasa (Barcelona), en la iglesia de Santa María del conjunto episcopal de Egara, con un magnífico fresco realizado sobre 118011​.

    La iglesia parroquial de Vegas de Matute, población de Segovia, está también dedicada a Tomás de Canterbury, patrón del pueblo.

    En el municipio de Layana en las Cinco Villas, el santo patrón es Tomás de Canterbury.

    En la pequeña localidad zaragozana de Anento es uno de los santos titulares en uno de los mejores retablos góticos conservados (segundo cuarto del siglo xv) de Blasco de Grañén, por sus dimensiones espectaculares, estar íntegro y en perfecto estado de conservación. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia la que subes hoy, matizada por por el cuidador de Mongui, nuestro Guía de Templos Románicos. Seguro que, si todo va bien, llegamos en algún momento a Salamanca para observarlas desde otro punto de vista.
    Gracias Paqui por esta nueva pintura. Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Santamaría24 febrero, 2024 20:11

    Cuanta belleza en esta iglesia románica de Santo Tomás de la capital charra en la que vemos que Francisca realiza un dibujo impecable en el que resalta el monumento, esos ábsides fantásticos, esos canecillos, ventanales y columnas y esos tejados perfectos.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica estampa de un templo muy particular.
    Como curiosidad reciente añado que el 6 de febrero del pasado año (2023) en un acto de ecumenismo, concordia y tolerancia el Obispado de Salamanca cedió este templo a la Iglesia Anglicana de esta localidad para su culto. Cabe recordar que Santo Tomas Cantuariense (o de Canterbury) es un santo venerado en las dos Iglesias: la católica y la anglicana.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa esta estampa con la precisión y sobriedad que da el lápiz de grafito. Como anécdota, el cielo parece anunciar nieve, justo lo que pasa en estos días.
    Muy curiosa la historia de esta iglesia en la que dos ingleses fundan en España, en un barrio repoblado por portugueses, la primera iglesia (fuera de Inglaterra) de un santo inglés que es venerado por la Iglesia Católica y la Anglicana. Seguro que la explicación es interesante.
    Es una buena noticia que se pueda visitar gracias a ese programa de la Junta, aunque a veces es complicado compaginar las visitas turísticas con la vida normal de una iglesia. Y también es una buena noticia que se comparta su uso con la Iglesia Anglicana, tal como está el mundo, lo mejor es llevarnos todos bien.
    Gracias, Paqui, por otro interesante descubrimiento. Espero cada sábado con impaciencia porque sé que voy a descubrir pequeñas maravillas como esta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Sí tenía conocimiento de algunas iglesias que menciona Syr y alguna otra , por ejemplo la de Avilés, románica también, del siglo XIII. Lo que no sabía es que la de Salamanca es compartida con la anglicana, un dato curioso. Gracias.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1010👀

La Pequeña Suiza

El último día de febrero, que aquel año fue el 29, nos fuimos de excursión por La Pequeña Suiza. Parece ser que el 8 de agosto de 1905, el...