curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La matanza del cerdo, Baños de Cerrato | Curiosón

Latest News

La matanza del cerdo, Baños de Cerrato

XVI MATANZA DEL CERDO


Baños de Cerrato


La Matanza del Cerdo se sigue celebrando después de 16 años en Baños, pueblo mítico del Cerrato, en el que el rey visigodo Recesvinto quitó su sed y curó su nefritis, y en agradecimiento mandó erigir la basílica que con el tiempo sería la más antigua y bella de España.


||||||||||-24 de febrero de 2024-||||||||||



Muchas son las matanzas que se distribuyen por el mapa provincial de enero a marzo, he tenido la oportunidad de estar en la de Fuentes de Nava, la celebración de San Antón en Castromocho, que es más un rito que se celebra con degustación de productos del cerdo. Una fiesta popular que huele a carbón es en Revilla de Campos, en Mazariegos y un rito en Becerril de Campos, que fue el acto más multitudinario.

En Baños se prepara la fiesta con instalaciones de tenderetes para el Mercado de Productos de Palencia en los que el público adquiere lo más selecto de la provincia, al son de los dulzaineros de Venta de Baños, con degustación de pastas y orujos como en toda matanza que se precie, hasta que comienza el Rito de la Matanza, la degustación de sopas de ajo, y la actuación del Grupo Municipal de Danzas.

Por la tarde, a la hora de la merienda, tiene lugar la degustación de productos del cochino, como lomo, chorizo, morcilla, y lo que haga falta hasta que se sortea el cerdo entre los asistentes a la merienda, y después de merendar a bailar a los pies de la Basílica.

Cuaderno de notas


Buen ambiente se percibe en esta tradicional fiesta, en las que las peñas de Baños se organizan muy bien y dan vistosidad al evento, y el sorteo del marrano. El año pasado me tocó a mí medio cochino, y me lo hizo chorizos mi buen amigo el carnicero de tronío, Antonio Emperador.

   







CURIOSÓN DIRECTO

Un reportaje de Alfonso Santamaría Diez



6 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Bueno, pues otra fiesta en torno a la matanza del cerdo, que celebra una nueva edición de la misma, como aquí nos cuenta Alfonso. En esta ocasión, y en el día de mañana en concreto, será Baños de Cerrato la localidad palentina que volverá a retomar y escenificar este rito de la matanza del cerdo. Y ello con los consabidos añadidos de las consiguientes degustaciones añadidas, que tan bien recibidas son por parte de los participantes en la fiesta. Así que sólo queda desear un estupendo día a los que se acerquen hasta Baños de Cerrato en esta jornada. Y, Alfonso, suerte también en el sorteo final del cerdo, a ver si vuelve a rondarte la suerte... Saludos.

FGC dijo...

Como ya no se suelen hacer muchas matanzas en los pueblos, últimamente abundan muchas de estas fiestas repartidas por las provincias, al menos así no se perderá la tradición, todavía tengo recuerdos de ella cuando empezábamos por la mañana la matanza, con el lavado de tripas, después de haber chamuscado el cerdo y abierto para desmenuzarlo, a media mañana el tentempié de hígado con cebolla, el lavado de pies, orejas y rabo, llevar la lengua al veterinario, deshuesar la carne y hacer las chichas, así se llaman en Salamanca, jijas en Palencia. Al día siguiente los chorizos, salchichones, morcillas y farinatos. Y en el tercer día los chicharrones para sacar las mantecas, tan necesarias para la conserva del chorizo y las riquísimas tortas de chicharrones, después el adobo de lomos, costillas y solomillos. Estos días eran de fiesta para las familias que se reunían al amor de la lumbre y con alegría pasábamos los ratos asando castañas y charlando, no faltaba el anís y las vainillas. Qué tiempos aquellos, a mí no se me olvidan.

Julius Revolution dijo...

Muy gratos recuerdos guardo de la matanza del cerdo en mi localidad natal, Autillo de Campos. Recuerdo que nos daban una punta de la oreja del cerdo, recién chamuscado y que nos sabía a gloria. Y también todo lo que bien recuerda Paqui. Ay esas tortas de chicharrones, con ese toque dulce eran una delicia...!! Hará 45 años que no las pruebo, pero su excelente sabor sigue en mi cabeza. Que disfrutéis mañana de ese gran día. Una vez mas, gracias Alfonso por tu post.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

CRÓNICA DE MI VISITA A LA MATANZA DEL CERDO EN BAÑOS DE CERRATO
A partir de las 12 de la mañana ya estaban los tenderetes con productos de Venta de Baños, de Palencia, y León, a la espera de la llegada del cerdo muerto, para proceder a chamuscarlo, abrirlo en canal y sacar tripas, lomos, asadura. Todo ello a toque de dulzaina y tamboril, a cargo de los dulzaineros de Venta de Baños, bajo la dirección del gran Juan Cruz Silva.
Silbaba el viento en una fría mañana con helada en el Cerrato y Tierra de Campos y nevadas en el norte. El matarife hizo su labor, escoltado por ayudantes con blusón. El público tenia interés en este Rito que perdura a través de los siglos, después de haber tomado unas pastas y orujos y sacado los tiques para el sorteo del cerdo. Y llegó la hora de tomar las sopas de ajo en un día que se agradecía más que otros años por el frío.
Por la tarde larga cola para degustar los productos del cochino, torrezno, chorizo, morcilla y lomo en un envase apropiado para llevar a casa y calentar. Buen pan y buen vino hicieron las delicias de los asistentes al comer calientes estos productos, elaborados en grandes planchas por manos especializadas.
Muy buena la organización y la colaboración de voluntarios de las Peñas y Asociaciones de Baños para que el evento de la Matanza fuera un éxito.

Herminio Revilla. Museo Herminio Revilla dijo...

Por lo que leo ha sido un espectáculo de categoría este evento en Baños de Cerrato, relacionado con la Matanza del Cerdo, pero lo realmente valorable para mí es como nuestro amigo Alfonso lo describe paso a paso, haciéndonos disfrutar al máximo del evento. Alfonso, has sido el alma y trasmisor de la fiesta de la que hemos disfrutado todos tus seguidores.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Agradezco a Javier Terán su interés por esta Matanza del Cerdo, de paso te comunico que está vez no me tocó, pero todavía tengo material del año pasado.
Mi agradecimiento también para FGC, acostumbrada a las matanzas del cochino en su casa, que ha vivido en primera persona ese rito, como la ha vivido Julius que añora la punta de oreja chamuscada y las ricas tartas de chicharrones. Todo eso lo hay en la Matanza del Cerdo de Villada, la más antigua y tradicional de la provincia, a celebrar a primeros de Marzo, a la que acudiré de nuevo.
Agradezco a Herminio Revilla su seguimiento del evento y que haya disfrutado con mi Crónica.
Gracias amigos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates