curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pico Bernera desde refugio Lizara | Curiosón

Latest News

Pico Bernera desde refugio Lizara

Salimos del refugio de Lizara. Tras kilómetro y medio encontramos nieve, vamos siguiendo huella sin material hasta el collado del bozo. La senda continúa en travesía lateral sin huella, así que decidimos calzarnos los crampones.

Seguimos un trac realizado en verano, el cual pasa por un pasamanos instalado en la roca, nosotros continuamos por nieve por el camino que se encuentra ligeramente a la derecha sin necesidad de trepar por la roca. Seguir este trac nos llevó a cometer el error (sobre los 2100 mtrs) de entrar por una canal equivocada y encontrarnos con una muralla de roca por la que no pudimos acceder, tuvimos que retroceder en travesía lateral para entrar por la canal de la derecha, ascendiendo por aquí encontramos hitos que nos llevaron a alcanzar el valle.

Llaneamos pisando nieve que nos llega hasta las rodillas. El sol aprieta. ¡¡¡Que calor!!! 🥵 Es como estar dentro de una olla a presión haciendo ejercicio!!






Enfrente tenemos nuestro objetivo, fácil, sin dificultades técnicas para llegar a la cima pero mucho calor. En la cima sin embargo todo lo contrario, el viento sopla fuerte del norte y es necesario vestirnos con toda la ropa 🥶. Sacamos una fotos, comemos algo y comenzamos el descenso por la cara norte. En la subida justo antes de llegar al valle nos encontramos con dos chicos, ellos estaban haciendo la misma ruta pero al revés, nos hablan de una pala de 50% de inclinación... mientras bajamos la inclinación comienza a aumentar, descendemos hasta un punto en el que aparece una pedrera y es necesario retirar el material...(no era para tanto...) caminamos contentos por lograr nuestro objetivo pensando que lo difícil ya ha pasado y de repente 🙈 la pala de 50° 😂😂. Nos movemos por la zona buscando alguna alternativa y la encontramos, nos volvemos a colocar el material y nos desviamos de la ruta original bajando por una canal que se encuentra más a la izquierda. Primero realizamos un pequeño destrepe y después continuamos por otra pala similar de unos 45° - 50°.
Después de esto un agradable paseo nos lleva de nuevo al refugio 😂😂.


Cuaderno de anotaciones

📍PICO BERNERA desde el refugio Lizara
Comunidad: Aragón

Distancia : 11, 44 km
Duración total : 10h min
Desnivel : +/- 955 mtrs.
Altura máxima : 2483 mtrs
Altura mínima : 1564 mtrs


¡Mira esta ruta de @Wikiloc!
PICO BERNERA desde el refugio Lizara



©Una sección de Curiosón 
Coordinan y colaboran:

Shaila Pereira Machio
Gorka Lantada
Maider Cebada Méndez
Froilán De Lózar


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates