curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Yacimiento arqueológico de Siega Verde | Curiosón

Latest News

Yacimiento arqueológico de Siega Verde

100 estampas de Salamanca

“Caballo del descubrimiento” junto al puente de la Unión | Acuarela | @FGC

Acercarse a Siega Verde, donde se encontraron más de 600 pinturas rupestres grabadas en piedra al aire libre, es llegar a un lugar único y perderse en un tiempo remoto del Paleolítico Superior. Situado al oeste de Salamanca, en tierras de la comarca de Ciudad Rodrigo, se ubica en Serranillo, localidad perteneciente al municipio de Villar de la Yegua. Siega Verde es considerado una extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa en Portugal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El yacimiento, hace milenios, fue un lugar privilegiado para pueblos de cazadores y recolectores del Paleolítico que aprovecharon las ventajas del clima templado de la zona, la vegetación y el remanso del río Águeda, antes de encajarse en los Arribes, para observar a los animales que se reunían allí a beber agua, justo al lado donde hoy día se ubica un puente y un viejo molino. En esa zona hay un gran número de petroglifos del Paleolítico Superior, cuya antigüedad se estima desde los 20.000 hasta los 10.000 años.

Todos los grabados de Siega Verde ofrecen la singularidad de estar al aire libre, junto a la orilla del río Águeda, las siluetas de los animales fueron tallados sobre las rocas, siempre de perfil, reflejando detalles anatómicos como crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc. y predominando sobre todo los cérvidos, bóvidos y caballos, aunque también hay imágenes de especies hoy extinguidas y propias de climas glaciares, como renos, bisontes o rinocerontes lanudos, en las que se aprecian y admiran su precisión y realismo. Para ello utilizaron, principalmente, dos técnicas, el piqueteado, que delimita el contorno de la figura a base de puntos, y la incisión a través de una fina línea grabada, y en algunos dibujos perduran aún restos de pintura roja.

Lo más frecuente en estas imágenes es el movimiento descendente de la cabeza de los animales, es decir, una escena de abrevadero, que es lo que solían observar las gentes que poblaban la zona.

Los grabados de Siega Verde y los del Valle del Côa, en la vecina Portugal, forman uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre paleolítico al aire libre de toda Europa que nos han llegado gracias a su tardío hallazgo, quizás debido a su difícil accesibilidad, ya que el yacimiento fue descubierto en 1988, oficialmente, pues los pastores de la zona ya habían observado algunos de estos dibujos grabados en las piedras.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón


7 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Llamativa y original acuarela que nos presenta el “caballo del descubrimiento”, arte rupestre a orillas del río Águeda. Francisca nos da a conocer, con todo lujo de detalles, el interesante yacimiento de Siega Verde en el que se encuentran pinturas rupestres del Paleolítico Superior, todas ellas a la intemperie.

Javier Terán dijo...

Curiosas y supongo que desconocidas para el gran público (ese es mi caso, al menos), estas pinturas rupestres al aire libre de Siega Verde que Paqui nos presenta hoy en su Sección sobre Salamanca y sus tierras, que además nos ilustra magníficamente en sus acuarelas elaboradas al respecto. Algo nuevo siempre encontramos en sus relatos, tan llenos de contenido con un cierto grado de sorpresa. Saludos.

Astrid dijo...

Muy bonita y muy interesante la acuerela de hoy. Para mí, era totalmente desconocido este yacimiento de Siega Verde, que tiene la particularidad de estar al aire libre. Me pregunto qué tendrían en mente nuestros antepasados para grabar en piedra y pintar todas esas imágenes pero a la intemperie. Lo común, o lo más conocido, es hacerlo en cuevas. Es un milagro que se hayan conservado hasta nuestros días, y tiene que ser una experiencia única el verlos.
Los sábados se han vuelto más interesantes gracias a tus postales y a los maravillosos rincones que nos muestras, Paqui. Precisamente ayer, un amigo que ha estado viviendo en tierras salmantinas me recomendaba visitarlas, le ha gustado mucho tu tierra. Besos.

Froilán De Lózar dijo...

Desde el 1 de Agosto de 2010 el yacimiento de Siega Verde se suma a las Cuevas de Altamira, los restos de Mérida, el arte rupestre de la cuenca mediterránea, el conjunto arqueológico de Tarraco y Atapuerca. Todos estos lugares se encuentran ya referenciados en nuestro blog, en la sección de Patrimonio. Y en concreto y particularmente El Yacimiento de Siega Verde que hoy nos trae de vuelta, en otra magnífica acuarela, nuestra pintora salmantina o, salamanquina, que diría uno de mis poetas preferidos, el malogrado Gabriel y Galán. Gracias, Paqui, ya está esperando la del próximo sábado, que seguro que os gusta tanto como esta.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Interesantes reportajes de diferentes yacimientos y épocas existentes en nuestra nación. Gracias por compartir vuestros conocimientos.

Francisco Acuña dijo...

Es un privilegio disfrutar de las pinturas que nos ofrece Paquita; en esta ocasión “el caballo del descubrimiento” sobre el yacimiento arqueológico de Siega Verde, datadas en el Paleolítico Superior. Yo, como varios de los que se han expresado anteriormente, tampoco conocía este yacimiento , pero no tardaré en visitarlo.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Alfonso Santamaría, Javier Terán, Astrid, Froilán de Lózar, Herminio Revilla y Francisco Acuña, me alegro haber suscitado vuestro interé, este yacimiento es de muy reciennte descubrimiento y merece mucho la pena visitarlo, además de por los grabados, también por su entorno tan agreste y magnífico.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates