curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Torre del Homenaje del castillo de Monleón | Curiosón

Latest News

Torre del Homenaje del castillo de Monleón

100 estampas de Salamanca

Torre del Homenaje del castillo de Monleón | Acuarela 
Francisca González del Castillo


Con apenas un centenar de habitantes y enclavado en un cerro, detrás de su imponente torre del castillo, se esconde la pequeña villa de Monleón, perteneciente a la comarca de Guijuelo, al sureste de la provincia. A pesar de ser tan pequeño, Monleón tuvo una importancia histórica relevante gracias a su pasado prerromano y medieval. A la entrada del pueblo encontramos la huella de los pueblos vetones en un magnífico verraco del siglo V a. de C. Sin embargo, si recorremos sus calles, fácilmente comprendemos su importancia como puesto fronterizo fortificado. Monleón fue elegido como lugar estratégico defensivo del Reino de León, de ahí le viene el nombre: Monte de León.

Monleón cuenta con un importante patrimonio histórico, sumado a un bonito entorno natural. Sus calles empedradas están repletas de casas antiguas construidas con piedra de granito. En un paseo por su casco urbano identificamos el conocido como “Barrio Judío”, junto con restos de escudos, puertas y alfices en algunas viviendas. El granito es el material tradicional de esta villa, por lo que su aspecto es grisáceo, pero compensado por la impresionante Torre del Homenaje de su castillo, construido en granito también y de gran altura, que se alza majestuosa sobre la villa. Su construcción data del siglo XV, aunque su origen es de finales del siglo XII. Un símbolo del poder feudal y un elemento defensivo importante, al igual que lo es la muralla y las puertas de entrada a Monleón. Todavía perviven algunas puertas de acceso al recinto amurallado, destacando La Puerta de la Villa, que es la entrada principal.

Siguiendo por las calles de Monleón encontramos también la iglesia parroquial, dedicada a Santa Isabel de Portugal y cuya construcción se remonta al siglo XVI, destacando su gran torre campanario de estilo gótico tardío y algunos elementos románicos en sus muros. Monleón goza de unas magníficas vistas sobre un paisaje natural de robles, fresnos, nogales, y castaños, destacando senderos y caminos en sus alrededores con formaciones naturales algunas casi mágicas, como las pozas esféricas formadas por la fuerza del agua del río Alagón. Curiosamente, Monleón también ha pasado a formar parte de la tradición cultural española por una composición emblemática de la cultura tradicional salmantina que recoge pasajes de la vida cotidiana de las gentes y del pueblo: el romance “Los mozos de Monleón”, que gracias a que Federico García Lorca se interesó por hacer una recreación, incluyéndolo en sus Cantares Populares, consiguió que
fuera universalmente popular.

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano
para dir a la corrida
y remudar con despacio…




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Qué bella acuarela del castillo de Monleón y su espléndida torre del homenaje, extraordinaria fortaleza de defensa, luchas, combates y coraje, aquella que pinta altiva la pintora salmantina.

Javier Terán dijo...

Bonita acuarela, Paqui, sobre esta torre del homenaje del castillo de la localidad de Monleón, ahí en tu Salamanca querida. Y no menos ilustrativo resulta ser tu amplio comentario donde nos cuentas las bellezas que también tiene el pueblo en sí y sus entornos. Testigos ambos de un pasado cargado de mucha historia. Saludos.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Yo lo único que puedo decir es que se muy poco de Historia y de otras muchas cosas como sabéis todos vosotros amigos, pero me ha encantado el escrito relacionado con ésta localidad, y como no, la pintura de esa torre. Que tengáis todos un buen día.

Froilán De Lózar dijo...

Cuando yo le propuse a Paqui estas estampas de Salamanca, le dije que lo escribiera a su aire, pero sin pasarse de líneas. Quería algo breve, porque la cosa era dejar un buen sabor de boca para seguir contando mañana y ampliar información sobre las estampas que íbamos posteando.
Lo cierto es que son historias un poco más largas que uno no se cansa de mirar y de aplaudir. Una vez más, gracias.

Astrid dijo...

Me ha gustado mucho esta acuarela, me ha parecido tan impresionante la torre que he buscado una foto, y sí, es así de impresionante. En las fotos también he visto las puertas que mencionas y son preciosas. Sorprende tanto patrimonio material en una localidad tan poco habitada hoy en día, pero con un pasado tan impresionante.
Hace tiempo leí algo sobre las pozas cuasi circulares, no las de Monleón, sino en general y tenían algo que ver con actividad de los druidas. Qué pena que no me acuerdo de lo que decían exactamente, tendré que buscarlo.
Y dos cosas que también me han gustado y llamado la atención son que Monleón está en la comarca de Guijuelo, así que tiene que haber buen jamón para recuperar fuerzas tras pasear por el pueblo y sus alrededores; y lo segundo es cómo Lorca se hizo eco de ese romance, estamos más cerca de lo que a veces parece.
Gracias por otro sábado lleno de cosas interesantes. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son tan interesantes los sitios y lugares que vamos recorriendo cada sábado, que una se explaya tal vez en demasía. En todo caso se trata de dejar una pequeña pincelada para levantar la curiosidad con el fin de despertar un poco las ganas de conocer o visitar la zona. Aún así, espero no extenderme en las próximas, porque lo bonito también es descubrir uno mismo las cosas cuando se visitan lugares desconocidos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates