George Sand (1804-1876) Escritora francesa.
📘 curioson | De cien en cien

● Nos equivocamos a menudo en el amor, a menudo herido, a menudo infeliz, pero soy yo quien vivió, y no un ser ficticio, creado por mi orgullo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 11 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Este eclipse total de Sol será el primero visible desde la Península Ibérica en más de 100 años, y el último en ofrecer una franja de totalidad atravesando territorio continental europeo. La trayectoria de la sombra lunar comenzará en el Océano Ártico, atravesará Groenlandia e Islandia antes de adentrarse en España, donde cientos de miles de personas podrán observar cómo la Luna cubre completamente el disco solar. [a24.es]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Torre del Homenaje del castillo de Monleón


Con apenas un centenar de habitantes y enclavado en un cerro, detrás de su imponente torre del castillo, se esconde la pequeña villa de Monleón, perteneciente a la comarca de Guijuelo, al sureste de la provincia. 


Torre del Homenaje_Castillo-Monleón_Salamanca
Torre del Homenaje del castillo de Monleón | Acuarela 
Francisca González del Castillo


A pesar de ser tan pequeño, Monleón tuvo una importancia histórica relevante gracias a su pasado prerromano y medieval. A la entrada del pueblo encontramos la huella de los pueblos vetones en un magnífico verraco del siglo V a. de C. Sin embargo, si recorremos sus calles, fácilmente comprendemos su importancia como puesto fronterizo fortificado. Monleón fue elegido como lugar estratégico defensivo del Reino de León, de ahí le viene el nombre: Monte de León.

Monleón cuenta con un importante patrimonio histórico, sumado a un bonito entorno natural. Sus calles empedradas están repletas de casas antiguas construidas con piedra de granito. En un paseo por su casco urbano identificamos el conocido como “Barrio Judío”, junto con restos de escudos, puertas y alfices en algunas viviendas. El granito es el material tradicional de esta villa, por lo que su aspecto es grisáceo, pero compensado por la impresionante Torre del Homenaje de su castillo, construido en granito también y de gran altura, que se alza majestuosa sobre la villa. Su construcción data del siglo XV, aunque su origen es de finales del siglo XII. Un símbolo del poder feudal y un elemento defensivo importante, al igual que lo es la muralla y las puertas de entrada a Monleón. Todavía perviven algunas puertas de acceso al recinto amurallado, destacando La Puerta de la Villa, que es la entrada principal.

Siguiendo por las calles de Monleón encontramos también la iglesia parroquial, dedicada a Santa Isabel de Portugal y cuya construcción se remonta al siglo XVI, destacando su gran torre campanario de estilo gótico tardío y algunos elementos románicos en sus muros. Monleón goza de unas magníficas vistas sobre un paisaje natural de robles, fresnos, nogales, y castaños, destacando senderos y caminos en sus alrededores con formaciones naturales algunas casi mágicas, como las pozas esféricas formadas por la fuerza del agua del río Alagón. Curiosamente, Monleón también ha pasado a formar parte de la tradición cultural española por una composición emblemática de la cultura tradicional salmantina que recoge pasajes de la vida cotidiana de las gentes y del pueblo: el romance “Los mozos de Monleón”, que gracias a que Federico García Lorca se interesó por hacer una recreación, incluyéndolo en sus Cantares Populares, consiguió que
fuera universalmente popular.

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano
para dir a la corrida
y remudar con despacio…

Actualización mar2026 | 💥+868 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría02 diciembre, 2023 07:02

    Qué bella acuarela del castillo de Monleón y su espléndida torre del homenaje, extraordinaria fortaleza de defensa, luchas, combates y coraje, aquella que pinta altiva la pintora salmantina.

    ResponderEliminar
  2. Bonita acuarela, Paqui, sobre esta torre del homenaje del castillo de la localidad de Monleón, ahí en tu Salamanca querida. Y no menos ilustrativo resulta ser tu amplio comentario donde nos cuentas las bellezas que también tiene el pueblo en sí y sus entornos. Testigos ambos de un pasado cargado de mucha historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Herminio Revilla Fernández02 diciembre, 2023 09:59

    Yo lo único que puedo decir es que se muy poco de Historia y de otras muchas cosas como sabéis todos vosotros amigos, pero me ha encantado el escrito relacionado con ésta localidad, y como no, la pintura de esa torre. Que tengáis todos un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo le propuse a Paqui estas estampas de Salamanca, le dije que lo escribiera a su aire, pero sin pasarse de líneas. Quería algo breve, porque la cosa era dejar un buen sabor de boca para seguir contando mañana y ampliar información sobre las estampas que íbamos posteando.
    Lo cierto es que son historias un poco más largas que uno no se cansa de mirar y de aplaudir. Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esta acuarela, me ha parecido tan impresionante la torre que he buscado una foto, y sí, es así de impresionante. En las fotos también he visto las puertas que mencionas y son preciosas. Sorprende tanto patrimonio material en una localidad tan poco habitada hoy en día, pero con un pasado tan impresionante.
    Hace tiempo leí algo sobre las pozas cuasi circulares, no las de Monleón, sino en general y tenían algo que ver con actividad de los druidas. Qué pena que no me acuerdo de lo que decían exactamente, tendré que buscarlo.
    Y dos cosas que también me han gustado y llamado la atención son que Monleón está en la comarca de Guijuelo, así que tiene que haber buen jamón para recuperar fuerzas tras pasear por el pueblo y sus alrededores; y lo segundo es cómo Lorca se hizo eco de ese romance, estamos más cerca de lo que a veces parece.
    Gracias por otro sábado lleno de cosas interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son tan interesantes los sitios y lugares que vamos recorriendo cada sábado, que una se explaya tal vez en demasía. En todo caso se trata de dejar una pequeña pincelada para levantar la curiosidad con el fin de despertar un poco las ganas de conocer o visitar la zona. Aún así, espero no extenderme en las próximas, porque lo bonito también es descubrir uno mismo las cosas cuando se visitan lugares desconocidos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Las Tuerces y el Cañón de la Horadada siguen siendo un gran reclamo turístico del Norte de la provincia. Así se demostró una vez más el 14 de mayo de 2013 con la celebración del Geolodía, una actividad con la que se pretendía acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo. © curioson

Ver Artículo Completo: Camino de las Tuerces | +2.505👀



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Es un auténtico privilegio conocer a Herminio Revilla, creador poco valorado por las administraciones, que no han respaldado como se merece la importante labor que ha desarrollado durante más de 60 años. © curioson

Ver Artículo Completo: Casa Taller Herminio Revilla (Ahora Fundación) | +3.323👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El Principito ( en francés “Le Petit Prince”) es una novela corta, un cuento poético sobre la soledad, los afectos, la vida y la muerte, escrito por un aviador francés (Antoine de Saint-Exupéry) y publicado por primera vez en 1943. © curioson

Ver Artículo Completo: El Principito cumple 84 años | +1.044👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Es curioso ver de qué manera ha crecido el interés por este estilo artístico. En el siglo XVI no se hacía distinción entre Románico y Gótico. Durante la Ilustración se repudió el arte propio de un período de oscuridad; diferentes personalidades ilustradas se referían así al románico...

Ver Artículo Completo: Cómo el románico fue un arte denostado | +818👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Si en el decir de Gamoneda, la experiencia poética es un no saber sabiendo, el descubrimiento de la poesía de Constantino Molina, joven poeta ya muy laureado, y en torno al cual se ha levantado una gran expectación por su Premio Adonáis y su Premio Nacional de Poesía Joven, es certificar el saber de que nuestros poetas son necesarios para hacer más llevaderas nuestras horas, más bella nuestra mirada del mundo, más comprometido nuestro lazo social. También para cerciorarnos de que el bosque es menos inhóspito si poetas jóvenes encienden una fugaz luz. © curioson

Ver Artículo Completo: Embate silente de la edad | +434👀



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Siempre he mantenido que una visita a Fuentes de Valdepero y, por consiguiente, a su castillo, es una cita obligada que debe de estar marcada, imprescindiblemente, en la agenda de los amantes del rico patrimonio que ostenta nuestra provincia de Palencia. © curioson

Ver Artículo Completo: Castillo de Fuentes de Valdepero | +636👀



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +1.111👀

Castillo de Acher

Castillo de Acher por la brecha de Ledormeur