curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Otoño en la Huerta de Guadián | Curiosón

Latest News

Otoño en la Huerta de Guadián

Resulta agradable pasear por la Huerta de Guadián en la estación otoñal, pisar las hojas y castañas caídas, observar el contraste de sus amarillentos castaños y chopos, con los verdes pinos y abetos. Se aprecia, en la famosa Huerta, el silencio y tranquilidad de este parque, ajeno al ajetreo de la ciudad, a pesar de que se escucha en su interior el precipitado circular de automóviles, o el espontáneo silbido y traqueteo del tren, que pasa junto a su barandilla. Estos ecos del progreso no impiden a quien recorre el recinto, aislado por la gran cerca de ladrillo con verjas de hierro, gozar del canto alegre de los pajarillos, y del ruido del impacto de la caída repentina de castañas al abandonar su cascarón.









La Huerta de Guadián tiene en su entrada principal ornamentos diversos que quedan en segundo plano, ante la majestuosidad de la preciosa iglesia de San Juan, pequeña y bella que se asemeja a una gran maqueta con pedestal de hormigón y ladrillo, escoltada por finos cipreses. Es tan bello poder contemplar este puzle románico de piedras del siglo XII, trasladadas del pequeño pueblo de Villanueva de Pisuerga, antes de ser anegadas por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo. La ciudad de Palencia se siente orgullosa de poseer tan valiosa obra, pieza única de museo, lección diaria para aprender del románico.

La Huerta de Guadián está ocupada por bancos, bancos de amor y desamor, donde los adolescentes graban sus nombres, cómplices mudos de los dulces primeros besos y tímidos abrazos. Los bancos más ocultos disfrutan de amores apasionados, incitan a placeres desconocidos de los cuerpos excitados. Acogen a grupos de amigos que fuman sus primeros cigarrillos en animada charla, e invaden el pasillo central o se suben a los columpios de los niños, o padecen de los efectos de las litronas y otras drogas, así como el destrozo vandálico y salvaje de los fines de semana cuando el recinto está cerrado.

En otoño, al anochecer, no hay niños balanceándose en los columpios, ni madres que cuiden de sus niños en el recinto. Tampoco hay personas mayores, los adolescentes son los dueños del parque, deberían aprender a cuidar y respetar el patrimonio de todos los palentinos. Y es que los jóvenes están a lo suyo.

A cualquier hora se respira paz en el paseo por la Huerta de Guadián.


Imágenes: Alfonso Santamaría



PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


11 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

La ermita en ese punto de la ciudad es como un botón de muestra del románico palentino, la culminación o el inicio de un viaje hacia el interior que llenará al viajero de buenas sensaciones. Gracias, Alfonso, por esta sugerencia y esas imágenes nocturnas.

FGC dijo...

Hermosa descripción de este parque,y no menos hermosas las fotografías nocturnas que la acompañan, así como la foto de portada en todo su esplendor otoñal. Como he visto este famoso parque doy fe de que es una maravilla, he disfrutado de su iglesia tan bella, he dibujado las innumerables arquivoltas de su entrada y he quedado prendada para siempre de ella y de todo el lugar. Si fuera otra vez a Palencia, sin duda sería uno de los imprescindibles.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Poco puedo agregar yo que se iguale a lo que vosotros ya habéis escrito sobre la belleza de la huerta de Guardián y lo en su interior acoge. Para mí ha sido un lugar especial por la serie de exposiciones que hemos realizado durante muchos años en Expo-aire. Tengo muchos grandes recuerdos.

Javier Terán dijo...

Bonita descripción, Alfonso, de este encantador parque palentino, tan visitado sobre todo en el tiempo de verano por el frescor y la sombra que sus altos árboles le proporcionan. Y marco excepcional de esa gran exposición de arte que en su seno se hace cada año con motivo de las fiestas locales.
Belleza del parque que encuentra su mejor marco en este tiempo otoñal. Motivo que has conseguido captar de manera extraordinaria en tus fotos, Alfonso. Saludos.

José Manuel Lesmes dijo...

Se que la Huerta de Guadian es uno de tus rincones preferidos y que además está a un tiro de piedra de tu casa. Está claro que en otoño, con su colorido, te inclina a hablar de amor. Y también de desamor, de personas que no respetan la grandeza del rincón, probablemente porque no valoran (no saben mirar, ni disfrutar) los tesoros de Palencia, su extraordinaria y acogedora ciudad.

José Antonio Marcos dijo...

Qué bien describes el lugar, Alfonso¡Qué espscio más acogedor al lado del parque del Salón! ¡Qué armoniosa belleza guarda en su interior, la ermita de San Juan Bautista! una sorpresa inesperada para el foráneo que visita Palencia.
En mis recuerdos de hace años está la Huerta de Guadián como un lugar tranquilo donde llevar a los niños, disfrutando de un paseo en días de vacaciones laborales.

Merche, tu telefonista preferida dijo...

Me encanta todo lo que me mandas.
Tan pequeña y tan bonita.
Gracias amigo.

José Miguel Lesmes dijo...

Magnífico reportaje literario y fotográfico sobre la huerta de Guadian y su hermosa iglesia romántica desmontada y luego montada piedra a piedra. Lo único que no me gusta del recinto son esas Interminables verbenas de los domingos de verano que te ves obligado a escuchar desde casa quieras o no.

Julius Revolution dijo...

Alfonso nos trae pura poesía en esta descripción de la Huerta Guadián, tan llena de entrañables sentimientos y sensaciones, sin duda autobiográficos, sobre todo lo de los bancos mas ocultos... El relato me traslada a mi mas tierna infancia, cuando mi abuela paterna, Victoria, nos llevaba a los tres nietos por los sitios de Palencia que nos gustaban, especialmente la Huerta Guadián, el Salón y el Sotillo, pero eso ya hace 50 años...Gracias Alfonso por juntar las letras de esa manera tan especial.

José Luis Gregorio dijo...

Que bien describes lo que significa este precioso rincón de Palencia para los palentinos, lugar donde se mezcla el arte y también en verano poder disfrutar de un bonito paisaje y el canto de los pajarillos entre otras cosas. También desgraciadamente como bien dices, actos de vandalismo. Que pena de esa gente que se divierte destrozando lo que es de todos.
Como siempre bonito artículo y tan interesante como todo lo que escribes. Siempre se aprenden cosas nuevas.
Enhorabuena y un abrazo campeón.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Parece que a mis amigos les ha gustado este escrito sobre la Huerta de Guadián, en el que todos habláis de la bella iglesia románica de San Juan, además de mis fotos, mi poesía y mi cariño a este bello parque de la ciudad que tantos recuerdos me trae.
Gracias amigos Froilán, FGC, Herminio Revilla, Javier Terán, Lesmes, José Antonio Marcos, Merche, Julius, y José Luis Gregorio, por vuestros gratificantes y emotivos comentarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates