curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente Mocho | Curiosón

Latest News

Puente Mocho

100 estampas de Salamanca

Puente Mocho. Acuarela. | ©Francisca González del Castillo

El puente Mocho es una construcción de origen romano sobre las aguas del río Cañedo en la Ribera del mismo nombre, cerca de Ledesma. Está catalogado como Monumento Histórico-Artístico, y, según los expertos, aunque es de origen romano, de aquella época queda muy poco. Podría decirse que es una obra romana con varias modificaciones medievales y de siglos posteriores. Su atribución a una época romana se debe a la existencia de restos de una calzada romana en sus extremos, bastante bien conservada. Se trata de un puente de cinco arcos de medio punto de bóveda de cañón, el central de mayores dimensiones, con cuatro tajamares aguas arriba, escalonados y de planta triangular. La fábrica original es de sillería de granito y los trabajos posteriores son de mampostería con argamasa.

Para llegar al Puente Mocho existe una ruta de senderismo llamada “la ruta del Puente Mocho”, se trata de un sendero de tierra que discurre entre un paisaje adehesado de grandes encinas centenarias que nos lleva directamente hasta el valle donde se encuentra ubicado el puente, poco antes de llegar encontraremos en el camino una charca conocida como Fuente Mocha. El trazado del camino del Puente Mocho corresponde a la antigua ruta romana de Bletisama, que unía Coria con Zamora. Bletisa, el nombre romano de Ledesma, era una de las ciudades más importantes que se situaba a mitad de camino de la vía, y el puente cumplía un papel de gran importancia en la época medieval, cuando la trashumancia era algo habitual y este Puente Mocho sirvió para que un buen número de arrieros, comerciantes y mercaderes a caballo y en carros, junto con el ganado, salvara el curso del río Cañedo.

Pero lo más sorprendente de este puente es el lugar donde se encuentra, en una dehesa privada, dedicada a la ganadería “Las Aldehuelas”, que posee una belleza espectacular. El paisaje que lo rodea tiene gran valor ambiental, considerado la antesala de los Arribes del Duero, rodeado de encinares, roca granítica y praderas verdes cubiertas de mantos de flores de variados colores en primavera: un auténtico bosque mediterráneo, con variedad de flora y fauna, sobre todo de aves rapaces, un auténtico paisaje ideal en un entorno bucólico donde uno encuentra un remanso de paz incomparable.


 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

D. ALFONSO SANTAMARIA DIEZ dijo...

Me entero que, para entrar, / en la dehesa de “Las Aldehuelas, / hay que cruzar primero
el Puente Mocho, / puente hermoso de origen romano, / hoy medieval.

Cinco ojos tiene el Puente Mocho, / ese que cruza el río Canedo, / que recibe aguas, / de la charca Fuente Mocha. / No es un puente cualquiera, / importante monumento con categoría histórica y artística.

Qué bien pinta, Francisca, el Puente Mocho, Francisca. / Qué bien explica sus orígenes y arcos de medio punto. / Que bien resalta su bóveda de cañón, / su piedra de sillería, su argamasa, / su muro anexo de grandes piedras.

Qué bien resalta la pintora las piedras de sillería, /que bien tizna y sombrea /como se nota su maestría.
Que bien adorna sus enmarronadas aguas tras la crecida, / sus tajamares aguas arriba, / sus centenarias encinas.

Javier Terán dijo...

Un encanto de puente, como nos muestras en tu acuarela, Francisca, enmarcado además en un bello paisaje. Que culminas con tus doctas palabras al respecto, para situarnos en su historia en el tiempo.
Y es curioso, porque Palencia capital también tiene un puente de estas mismas formas y características, de origen romano, para salvar las aguas del río Carrión, que cruza la ciudad; y que ha pasado también por esas mismas vicisitudes en cuanto a reformas y modificaciones, peo que nos ha llegado en perfecto estado hasta el presente; y al que todos en Palencia nos referimos también como el puente romano. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Que preciosidad de acuarela y que bien transmite la belleza y tranquilidad del lugar. Dan ganas de perderse por esos caminos, caminar y caminar sin prisa en un dia tan espectacular como el que nos pintas. Gracias Paqui por tanto arte.

Astrid dijo...

Normalmente, estos puentes romanos suelen estar próximos a los pueblos, así que es una novedad ver este puente en medio de una dehesa. No sé si las reformas y modificaciones se han debido a restauraciones o a otros intereses. El conjunto entre el puente y el paisaje es espectacular. Dan ganas de seguir la ruta de senderismo y hacer una parada al llegar al puente, para descansar y disfrutar del entorno.
La estampa de hoy transmite sensación de paz, y me recuerda a mi infancia, cuando toda la familia salíamos al campo a disfrutar de sitios parecidos pero sin puente.
Me ha costado ver la estampa por los caprichos de la conexión a Internet, pero la espera ha merecido la pena.
Gracias, Paqui. Besos.

Froilán De Lózar dijo...

Muy similar a nuestro puente "Perdiz", sobre el río Rubagón, paso de via romana que A. de los Rios no cataloga como de factura romana, según se recoge en un libro que se publica en 1992 en Cantabria.
Años después, García y Bellido, Fernández de Avilés y García Guinea, apuntan a la génesis romana del puente, en un paraje próximo a Nestar. Rutas, caminos y puentes que nos van enamorando cada sábado. Gracias, Paqui.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente no es ya el puente en sí, con toda su historia detrás lo que más atrae, sino el lugar donde está ubicado, un lugar que merece mucho la pena ver mediante una ruta bien fácil y agradable.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates