curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Acebo | Curiosón

Acebo

Se cita Acebo por primera vez en 1235, 
en la carta puebla otorgada a Villamiel


En el censo de 1842 contaba con 430 hogares y 2355 vecinos.





Carmen Arroyo

Nacer en un pueblo hermoso al que poder volver cuando aún viven los padres, y después para reunirse con las hermanas es un todo un lujo. Hablo de Acebo, un lugar del que me siento orgullosa y del que he hablado muchas veces en Diario Palentino, el querido periódico que me acogió desde el año 1.986 con una carta al director que titulé: ¿Hospital Provincial? Sí, gracias. A partir de entonces, al principio con entradas discontinuas y luego más seguidas, hasta recalar en la columna titulada La Quinta, cada jueves, he tenido la oportunidad de entrar en la lectura de quienes siguen fieles a un periódico singular, ameno, cuidado con mimo por todos los profesionales que en él trabajan. Pero les iba a hacer una introducción que, creo obligada, aunque no necesaria, como podrán comprobar al visionar los vídeos. Estoy segura de que se sentirán identificados con esta acebana que no olvida sus raíces y las guarda como un tesoro que, desde ahora, ustedes van a descubrir y que han llegado a mis manos enviados por WhatsApp. Mi sincera enhorabuena a los autores. 


Es natural que todos los acebanos, repartidos por la geografía de nuestra patria, ya que los padres emigraron siendo ellos niños e incluso ya nacieran lejos de Acebo, sean embajadores de su patria chica. La belleza de sus paisajes, la transparencia de sus aguas, el Teso Porra que le da cobijo, el valle remansado que lo conforma, los naranjos que lucen color y aroma, los olivos que dan el mejor aceite de la Sierra de Gata, comarca a la que pertenece… Y ese aroma frutal que desprenden los almendros o los limoneros y naranjos, con su blanco azahar, nos lleva a recordar la inasible rotundidad del Valle del Jerte. Y no me detengo en su arquitectura tradicional, o sus casas nobles de piedra y escudo, ni en las remozadas o nuevas que heredaron hijos o nietos y restauraron con sumo gusto, ni en el barrio de la judería, ni en la subida al calvario, ni en la impresionante e inimitable Cervigona. Prefiero que ustedes lo descubran. En verano Acebo atrae a cientos de personas. Yo nací en la casa que queda a la izquierda de la iglesia, en la Plaza Mayor, donde una pareja de recién casados, Julia y Vidal, alquilaron una habitación con derecho a cocina. Desde allí, a las pocas horas de nacer me llevó, con un lazo rosa, tenía pelo negro y, mucho, me lo recordó hasta su muerte mi tía Antonia, Marciana para los conocidos, a casa de los bisabuelos paternos, Francisco y Aquilina, y abuelos, Natividad y Antimo. Pero eso ya es historia. Hoy, vivan la realidad, la que permanece inalterable en Acebo, y que la disfruten.


Cuaderno de anotaciones:

Localidad: Acebo
Comunidad Autónoma: Extremadura
Mancomunidad: Sierra de Gata
Provincia: Cáceres
Altitud: 574 msnm
Población: 579 hab (2019)
Gentilicio: acebano, -a

Costumbres

Pueblo de agricultores y ganaderos. Los pastores de la zona, cuenta Carmen, subían al Norte de Palencia, hasta que la gente empezó a emigrar a Barcelona, Lugo, Coruña, Bilbao, San Sebastián, Orense, Irún, Madrid, Valladolid, Sevilla...
Acebo es el pueblo de los encajes. Y, curioso, en la cabeza de partido, Hoyos, las mujeres no saben o no quieren ¡vaya usted a saber! hacerlos. Los encajes no son solo de Almagro y Camariñas. Los de Acebo se hicieron famosos porque de allí salieron vendedores como mi madre que, en Paseo de Zorrilla 51, nuestra casa, tenía taller y enseñó a muchas chicas.  De los encajes vivimos y dio la posibilidad de estudiar a las cinco hermanas.  

Las piscinas naturales son verdaderamente un regalo. 

Curiosidades

En otros momentos de la historia fue famoso el aceite de la Sierra de Gata que se exporta a Castilla e incluso a Portugal. Era transportado por arrieros de ambos lados.

Gastronomía:

Además de una de las mejores mieles, se elabora en Acebo el Vino de Pitarra, cuya historia se remonta a la época prerromana.
Se cita también la ensalada de naranjas (mojeteo)
Y en Semana Santa las patatas rellenas. 


Imágenes
Acebo por De NattaliaGomeez - commons
Acebo por Carmen Arroyo
Puente Carreciá, De Malenaban - commons
Acebo, De Dolores Arroyo

Video de QRd para el proyecto de Información Turística Descubre Acebo

EL VIDEO

 


PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

 

2 comentarios:

  1. Gracias Florián por tu estupendo trabajo. Es un placer visitar estos pueblos "con encanto" que, quién más y quién menos, guarda en su memoria porque la niñez vivida en ellos, siempre acompaña nuestro devenir, y se acude en esos momentos en los que parece que la ilusión se esconde como sol detrás de las nubes en su ocaso. Recordar siempre pone un canto de jilguero en nuestro corazón que camina a golpe de experiencias nuevas o repetidas cada amanecer. Ahora, en este tiempo de pandemia, cuando hablar con las personas parece un pecado por los aerosoles que podrían contaminar o contaminarnos, ver las imágenes que muestras en tu blog suponen un descanso para la mente. Vuelvo a leer tu último libro VER DOS VECES LAS COSAS y, es cierto que la prisa nos lleva a intentar arrancarle al día cada hora plena de actividades sin darnos cuenta de que solo se vive una vez y, probablemente, no quede tiempo para saborear bien lo que nos gusta; mejor por tanto, mientras se pueda, volver a leer para que el recuerdo nos regale ese ritmo de vida surgiendo de otros tiempos. De nuevo, gracias, y ¡adelante!, amigo. Carmen Arroyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Carmen, por contarlo tan bien. No olvidemos que este blog también se nutre de vuestras voces, de vuestra experiencia. Sigamos, que hay mucho que contar. Un abrazo.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates