curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los 11 pueblos más bonitos de España en 2020 | Curiosón

Latest News

Los 11 pueblos más bonitos de España en 2020

 LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA EN 2020


Todos los años nos llega la voz y la presencia de nuevos pueblos, que reciben esa medalla de los más bonitos por la Asociación que se crea en 2011 y se presenta dos años más tarde con una red de 14 pueblos, hasta llegar a los 104 con las últimas localidades elegidas.  ¿Que se tiene en cuanta para llegar a esa lista? Gastronomía, Folklore, Patrimonio, Conservación y cuidado de las casas y calles...etc. Nosotros les dedicaremos una página para conocerlos mejor, junto a los pueblos con encanto. Pero la belleza es inabarcable y a veces los pueblos más alejados, los pueblos más escondidos, aquellos que no se citan en ninguna parte, tienen ese "algo" que buscábamos. De ahí nuestro afán de seguir visitando localidades en cuanto pase este delicado momento.



AGULO 
La Gomera

Se trata de una de las poblaciones más pequeñas y más antiguas de la isla. Angulo es conocido como "el bombón de la Gomera". Con unas vistas impresionantes al Teide, llama la atención de los viajeros su casco antiguo, uno de los mejor conservados de todo el archipiélago. Entre su patrimonio, la iglesia de San Marcos y una ermita que data de 1607. En el apartado gastronómico abundan los platos típicos como el potaje de berros, las papas con mojo picón y el Almogrote, una pasta elaborada con queso de cabra. Se encuentra aquí el Centro de Visitantes "Juego de Bolas", ideal para ir descubriendo la zona a través de sus rutas.


BAÑOS DE LA ENCINA 
Jaén

Junto al pantano de Rumblar, en Sierra Morena, se localiza el pueblo jienense de Baños de la Encina, Conjunto Histórico Artístico en 1969. El jurado, que se reunió en Frías (Burgos), ha valorado su rico patrimonio, donde se alza el castillo califal, la ermita del Cristo del Llano, la parroquia de San Mateo, de orígen gótico y el molino del siglo XVIII, amén de las casas señoriales del casco histórico. En el apartado gastronómico se cita "El Cucharro", un moño de pan relleno de aceite de oliva virgen, una pizca de sal y un tomate que se va troceando, junto a tocino, sardinas o aceitunas.


BEGET 
Girona

Un pueblo pequeño en la Alta Garrotxa, escondido y desconocido para mucha gente, es este de Beget, situado en el valle de Camprodon. La iglesia románica de Sant Cristófol con un campanario de cuatro pisos, dos puentes medievales y preciosas rutas en los alrededores ya nos ponen en el camino de esos lugares donde parece que el tiempo se ha detenido. 


BULNES 
Asturias

Ya hemos viajado a Bulnes en varias ocasiones, en la sección de rutas de nuestra colaboradora Shaila, con la que hemos subido al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. También tiene su espacio en la sección de "pueblos con encanto". Se trata de un pequeño municipio de los Picos de Europa al que se llega por un funicular o andando. La piedra y la madera hacen el resto. Cuenta este lugar con bienes inventariados en el Patrimonio Cultural de Asturias, entre los que se encuentran la Torre del Castillo y la Iglesia de San Martín de Bulnes.


CUDILLERO 
Asturias

Muy nombrado en los últimos tiempos, ha ganado su merecida silla en esta Asociación el pueblo marinero de Cudillero, pueblo al que ya hemos dedicado varios post en nuestra bitácora. Quienes lo visitan se sorprenden de las estrechas callejuelas y las casas de colores mirando al puerto viejo. Hay que visitar e Palacio de Selgas, más conocido como el "Versalles asturiano". Y hay que probar el rape, aquí nombrado también como "pixín" en sus diversas modalidades: a la brasa, a la sidra, frito, con setas o fabes.


GARACHICO 
Tenerife

Un casco antiguo de los siglos XVI y XVII muy bien conservado, que fue uno de los motivos para declararlo Bien de Interés Cultural en 1994. Garachico fue practicamente sepultado por un volcán en 1706, aunque se salvaron varios edificios históricos como el Convento de San Francisco o la fachada de cantería de los Condes de la Gomera, pero numerosas familias de influencia decidieron reconstruirlo. Junto al casco histórico se encuentra el Castillo de San Miguel (1575) y las piscinas naturales de El Caletón. Un buen punto para degustar pescados y mariscos frescos. Algunos vinos de Garachico estaban incluídos en la denominación de origen. 
 

GENALGUACIL 
Málaga

También citado como "los jardines del visir". Se localiza en el valle del Genal, entre castaños y alcornoques. Seguramente, el jurado se ha fijado para este nombramiento en las casas encaladas de su casco histórico, donde se encuentra también la iglesia de San Pedro de Verona. Desde 1994 se celebra aquí el festival "Encuentros con Arte", donde participan artistas de todos los rincones del mundo. Las calles se convierte en galerías donde se van exponiendo los trabajos. The Telegraph lo describe como el pueblo más perfecto de España. 


NUEVO BAZTÁN 
Madrid

Este bello municipio, al sudeste de Madrid, fue declarado Monumento Histórico Artistico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el 2000. Destacan en el este punto la Plaza de las Fiestas, también citada como Plaza de Toros, donde se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de su fundador Juan de Goyeneche y Gastón y El palacio-Iglesia de Goyeneche, en cuya bodega se ubica un Centro de Interpretación. En el apartado gastronómico se comenta sobre la especialidad de la zona: los repápalos, un dulce elaborado con vino y canela, o los puches, un dulce que se comía la Noche de Todos los Santos.


MOLINASECA 
León

Molinaseca se encuentra cerca de Ponferrada y todos los cronistas que llegaron aquí mencionan el sabor medieval que se desprende al recorrer sus calles. Llaman la atención las galerías voladas de madera de castaño, la entrada a las viviendas por escaleras exteriores y los escudos nobiliarios. Aconsejan detenerse en el santuario de las Angustias, la iglesia de la Magdalena y el templo de San Nicolás de Bari. A las afueras, los puentes de Malpaso, que en otro tiempo comunicaron la Vía Augusta con las Médulas.
Uno de los platos leoneses más codiciados es el botillo que viene acompañado generalmente por los cachelos o los garbanzos.


RONCAL 
Navarra

Benlliure levantó en este pueblo de roncal un mausoleo al gran tenor navarro Julian Gayarre (1844-1890). La villa que da nombre al precioso valle se extiende a ambos lados del rio Esca, donde pueden admirarse las casas señoriales Sanz, Gambra, López; también el lavadero y la iglesia de San Esteban.
Es famoso el queso del Roncal que se elabora entre julio y diciembre con la leche de la oveja latxa, con un saber muy peculiar.


VALVERDE DE LA VERA 
Cáceres

Es conocida esta localidad por la Semana Santa y su fiesta de los Empalaos, se encuentra en la comarca de La Vera. Su disposición en forma de cruz con numerosas muestras de arquitectura popular, seguramente han operado el milagro de este reconocimiento. Además, su plaza porticada, el Rollo, el castillo de Don Nuño, la fuente de los cuatro caños y la iglesia de Fuentes Claras.
En su arquitectura se combina la sillería con entramados de madera y ladrillo o adobe. Valverde de la Vera fue declarado Conjunto Histórico en 1970.

NOTAS:

De todos estos pueblos, ya insertados en nuestro índice, iremos hablando en los próximos meses.

BAJA

Trujillo deja de ser Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, expulsado por incumplir los parámetros establecidos.

ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Los Requisitos para entrar a formar parte de esta Asociación:

  • El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).
  • Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Imágenes:

Angulo, panorámica, De A.Stephan -commons
Baños de la Encina, Peñalosa, De Matias1948W - commons
Beget, De Jordi Armengol - commons
Bulnes, imagen de Shaila Pereira
Cudillero, Curiosón
Garachico, panorámica, De Diego Delso, commons
Genalguacil, panorámica, De teclasorg - commons
Nuevo Baztán, escudo ajedrezado, De Tamorlan - commons
Molinaseca, Puente de los Peregrinos, De Xauxa - commons
Roncal, calle empedrada, De Iñaki LL - commons
Valverde de la Vera, De © Jose Mario Pires, commons





LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 
UNA SERIE DE CURIOSÓN 

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates