curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Rutas del mudéjar II. Tierra de Alba y ruta del sur. | Curiosón

Latest News

Rutas del mudéjar II. Tierra de Alba y ruta del sur.

100 estampas de Salamanca

Iglesia de Galleguillos de Alba. Lápices de colores. | @FGC

Desde la parte más nororiental de la provincia que es Peñaranda bajamos a la zona más central de la esquina noreste donde se localiza la Tierra de Alba de Tormes. Toda la zona, incluida la peñarandina, forma parte de la gran comarca de “Tierra de Pinares” que está catalogada como el núcleo del estilo románico-mudéjar en Castilla y León. Las iglesias salmantinas de esta zona se ven influenciadas por las del conjunto del sureste de Zamora, de Valladolid, oeste de Segovia, y norte de Ávila.

El municipio de Alba de Tormes está declarado conjunto-histórico y, según el historiador Manuel Gómez-Moreno, Alba constituyó uno de los más importantes focos mudéjares con muchas iglesias que desgraciadamente hoy han desaparecido. Desde esta pequeña ciudad de gran solera histórica parten las demás iglesias que se reparten a su alrededor en diferentes pequeños pueblos que albergan un conjunto de templos mudéjares que son consecuencia de la repoblación cristiana y en los que se funden el arte cristiano románico con la estética musulmana, con el ladrillo y la madera como elementos esenciales. En Alba de Tormes se conservan dos iglesias: San Juan y Santiago, destacando la primera por su triple ábside y su magnífico apostolado en piedra en su interior, pero hay ejemplos de iglesias que muestran una gran fuerza expresiva del ladrillo como son las de Coca, Gajates, Galleguillos, Peñarandilla y Turra de Alba.

Excepcionalmente, se puede hablar de un foco menor al sur de la provincia destacando sobre todo los espectaculares artesonados policromados, pues los edificios han sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos. Sin embargo en Béjar se encuentra una iglesia mudéjar importante de influencia románica: la de Santa María la Mayor, donde se conserva el ábside del siglo XIII, y en Ciudad Rodrigo la Iglesia de San Pedro y San Isidoro una iglesia románica de ladrillo de tres naves y cabecera de tres ábsides de la cual solo conserva uno.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

5 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bonita estampa en lápices de colores de esta bella iglesia de Galleguillos de Alba, en la que su autora resalta con suma paciencia los ladrillos mudéjares y la belleza de este sencillo templo románico-mudéjar.

Javier Terán dijo...

Enriquecedora manera, Paqui, de mostrarnos este arte mudéjar que tiene su máxima representación salmantina en los entornos de Alba de Tormes, cual es tu cuadro hecho con lápices de colores representando a una de esas iglesias de ese arte mudéjar que tanto abunda en esa comarca en cuestión. Estupenda forma de aunar ambos tipos de artes: tu pintura y el estilo constructivo de estas iglesias. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Los sábados tienen otra luz desde que te incorporaste a Curiosón. No me cansaré de agradecer tu disposición para compartir historia y Arte. Nos vemos en agosto. Un abrazo.

Astrid dijo...

Tengo un amigo que ha vivido en Salamanca un tiempo y ha vuelto enamorado del arte románico. Ha viajado bastante por España, y la zona que más le ha gustado es esa. Viendo tus postales no me extraña.
Qué paciencia hay que tener para dibujar con los lápices todos los detalles de la iglesia, pero gracias a tu esfuerzo y tu maestría podemos admirar esta belleza.
Y además de alegrarnos la vista también vamos aprendiendo sobre el arte mudéjar.
Gracias, Paqui, por otro sábado interesante. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Alfonso Santamaría, Javier Terán, Froilán y Astrid. Es este un tema, el del romanico-mudéjar, que me atrae mucho y disfruto dibujando las iglesias que son de este estilo, aunque implique un poco de paciencia, ladrillo a ladrillo. Y sí, ya tengo preparadas las nuevas entregas de agosto, que espero que sean igual de interesantes.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates