Latest News

Aquel Pozo del Ves

He llegado al Curavacas desde casi todos los puntos. Por Resoba, cuando Marta Redondo llevaba la corresponsalía del Diario Palentino en Aguilar; por Polentinos, hasta tocar las escaleras, pasando noche en uno de los chozos; Desde Cardaño, en otoño del pasado año, guiados por Shaila Pereira, la rutera de mi blog; varias veces por Lores, varias por Casavegas para encontrarnos en el camino con el Bocarón del Cerraíllo, también conocido como Bocarón de Casavegas, Ojo de Casavegas o de Caloca, si bien el primer término es el que citan y prefieren los habitantes del pueblo; también por Vidrieros e, incluso, en varias ocasiones, hemos superado nuestro puerto y hemos llegado a Potes siguiendo una de las pistas, al borde de un enorme precipicio.



A veces tienes la impresión de que lo conoces todo, hasta que llegas a otro punto que te sorprende tanto o más que todo lo que viste anteriormente. Viví una sensación similar el pasado año en Soria, al visitar La Laguna Negra y ya expuse aquí mi comparación al respecto de nuestro Pozo Curavacas con aquella laguna soriana, a la que sólo le falta la atención de las autoridades cuando nieva, porque el resto ya lo tiene abierto y visitable, con carretera y aparcamiento que te deja a dos o tres kilómetros del fenómeno. Palencia tiene en su montaña una riqueza que se hace difícil de describir si quienes me leen por costumbre o por descuido no lo han experimentado. El mismo día que el Sevilla jugaba la Europa League en el Puskás Arena de Budapest me alié con Estalayo para visitar las lagunas y el Pozo del Ves, circo formado por la Curruquilla y el Pico de la Hoya Contínua, sin duda, como algunos calificaron, uno de los más bellos y recónditos parajes de la Montaña Palentina. Aunque algunos ruteros apuntan en wikiloc el punto de inicio y final en Cardaño de Arriba, nosotros lo hicimos desde Pineda. Si eliges la suya, debes llegar hasta este pueblo de Fuentes Carrionas y tomar la Senda del Pozo de las Lomas, hasta la Majada de las Vacas.

En esta ocasión, subimos por Lebanza, La Abadía, hasta asomarnos a Linares, el puerto de Polentinos, para bajar al Valle de Pineda, siguiendo el curso del Carrión. Cascadas, fauna y naturaleza a raudales.


Entradas relacionadas en Curiosón:
¬Al Pozo por Cardaño | Froilán de Lózar
¬La tragedia de los Faquires | Alfonso Santamaría
¬Alejandro in Memoriam | Froilán de Lózar







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

7 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

No sabía Froilán de tus memorables andanzas de montañero para alcanzar el Pico Curavacas, y además desde lugares distintos, aceptando el riesgo de esas sendas que te llevan a la conquista del pico más mítico de la provincia, en el que tantos buenos montañeros murieron por las circunstancias meteorológicas o por descuido. Me estoy acordando ahora mismo de la Cordada de Los Faquires, que murieron en el ascenso a Curavacas en el año 1957. Precisamente ayer leí mi artículo sobre ellos en Curiosón, basado en el tuyo, y volví a ver el escalofriante documental de Tamara García Iglesias (2016), y escuché a Alejandro Diez Riol, el padre del montañismo palentino, a Miguel Ausín, Benito Iglesias Cueto, y todos aquellos que intervienen en el video y explican la crudeza y tragedia del ascenso.
También recuerdo en estos días, cuando se acerca el mes de agosto, a Gonzalo Alcalde Crespo, máximo conocedor de "Aquel Pozo del Ves" y todos los rincones de nuestra provincia, que sigue sin rendirle un homenaje.

Javier Terán dijo...

Pues en efecto, Froilán, no se puede pedir más... Y es que dominas nuestra Montaña Palentina de principio a fin; y, en concreto, este famoso Pico Curavacas desde todos los ángulos, todas las posiciones y todos los lugares de partida para ascender a él, no hay nada que se te escape.
Y una buena muestra de todo ello, nos lo escribes aquí en este artículo de Diario Palentino de hoy, como siempre con tu particular cariño y amor por estos lugares de nuestro Norte provincial, que tanto encanto encierran apenas te asomas a sus límites territoriales. No se puede pedir más. Saludos.

Julián González Prieto dijo...

Gracias por tantos recuerdos como has traído a mi memoria, amigo Froilán, de aquel día que fuimos a los pies del Curavacas, para poner una cruz donde encontraron los cuerpos de los montañeros que se despeñaron. En el Pozo del Ves descansamos y al introducir nuestros pies en sus aguas, grande fue el alivio y el descanso que sentimos en ellos.
Gracias también por la reposición, aquí a la izquierda, de mi trabajo sobre el Vexu Kamin.
Y felicidades por las últimas fotografías de tu visita a Toledo. Habrás disfrutado a tope. Un abrazo

Herminio Revilla (Taller-Museo Herminio Revilla) dijo...

Ya veo Froilán que tienes bien pateada toda nuestra zona y eres muy conocedor de todo lo mucho que en ella tenemos, no creo que haya nadie que te iguale. Ojalá llegue un día y no tardando que la gente responsable se de cuenta de ello y empiecen a promocionar toda la belleza que tenemos y sus variados recursos y hagan algo para que por aquí se acerquen visitantes a disfrutarlo. Y ya de paso decir que se acuerden algo de los atractivos privados porque también consideramos tienen su gran importancia. Gracias Froilán por lo mucho que haces por nuestra tierra.

Froilán De Lózar dijo...

Hace unos días, cuando me entrevistaba Julio César Iglesias para su programa de Onda Cero, a propósito de las ferias que se aproximan y los libros que se presentan, le hablaba de un trabajo de muchos años, una vida entera casi, dedicada a exponer en cantidad de medios mis sentimientos sobre la montaña palentina. No hice nada que fuera extraordinario, como quieren verlo mis amigos en sus alabanzas, pero sí es cierto que siempre sentí la impotencia de no poder llegar más lejos, y no por mí, que al final somos perecederos, sino por esta tierra nuestra que tanto adolece de voces y demandas.
Yo escribo, porque es lo que me pide el cuerpo, pero no entiendo que cueste tanto llegar hasta quienes pasan por todas esas inclemencias que he ido desglosando en centenares de artículos. Como escribió Martín Luther King, "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."
Gracias a todos por vuestros comentarios y bonanzas.

Constitución y los niños dijo...

"Cascadas, fauna y naturaleza a raudales", una frase para ponerla en letras de oro. Un poquito de lo mucho que dice se puede ver en este video:

https://youtu.be/CYMWjKI08-k

Para todos los admiradores de Froilán celebrarán y apreciarán esa armoniosa voz que sale del alma, voz clara, amable y armoniosa que transmite sabiduría, confianza y seguridad.

Aunque Froilán tiene muy pateada la montaña palentina sin embargo tenemos una deuda en común: visitar la cueva dorada desde la cual se aprecian el Curavacas y el Espigüete en toda su inmensidad.

Teo Revilla Bravo dijo...


Saludos, apreciado Froilán. Te leo y me emociona esa palabra comprometida con la belleza y el valor natural de nuestra tierra. Por otro lado, tu sencillez ejemplar como persona, te hace cercano , te hace grande.
ande.
Un abrazo muy afectuoso.
Teo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates