🌗 De Arengas y Proclamas
Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

📘 curioson | De cien en cien

●13—|||||—¡Qué cosa tan extraña es la felicidad! Nadie sabe por dónde ni cómo ni cuándo llega, y llega por caminos invisibles, a veces cuando ya no se le aguarda.

👉🏼Famosas Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

64—|||||—Al noroeste de Teruel se encuentra uno de los ríos mediterráneos mejor conservados del planeta, el Matarraña.

👉🏼Cien curiosidades sobre España | +777👀



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

39—|||||—Cada segundo se consumen en el mundo unos 8000 refrescos de Coca-Cola.

👉🏼Cien curiosidades sobre bebidas | +6.366👀



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

70—|||||—Nadie se mira su moco, pero sí el que le cuelga al otro.

👉🏼Cien Refranes con ironía | +15.488👀



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

25—|||||—1000 millones de personas morirán de causas relacionadas con el tabaco.

👉🏼Cien curiosidades sobre el tabaco | +22.777👀



El Camino de Hierro


Recorrer la ruta del Camino de Hierro, por la originalidad del trayecto y el paisaje que se contempla, es una propuesta única, diferente y emocionante.

 
Acuarela_Tren_Fuente_San_Estéban_Camino_de_Hierro_Salamanca
El tren de La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva antes de 1985, en el túnel y el puente de Poyo Rubio | Acuarela | Francisca González del Castillo

El Camino de Hierro es un tramo de la antigua vía de ferrocarril de la denominada Línea del Duero que unía Salamanca con Oporto, atravesando el corazón del Parque Natural de Los Arribes del Duero. Esta vía férrea fue construida a finales del siglo XIX con el fin de impulsar el comercio con Portugal, e incentivar el desarrollo económico de la parte occidental salmantina. La orografía del terreno supuso un auténtico desafío técnico y necesitó una gran inversión, convirtiéndose en una de las mayores obras de ingeniería creadas en España. Las obras para su construcción comenzaron en 1833 inaugurándose en 1887. Sin embargo, a pesar de las expectativas, la línea no dio los resultados que se esperaban y fue un fracaso comercial. La línea era una esperanza para una comarca deprimida, un incentivo para salir del ostracismo económico, pero poco menos de un siglo después, en 1985, la línea fue clausurada, quedando en el abandono y el olvido. Sin embargo, el mismo incentivo que motivó la construcción de la línea férrea ha sido el que ha propiciado la apertura de esta original ruta senderista para esta zona olvidada, un atractivo para el turismo activo en base a la recuperación de sus infraestructuras.

El recorrido de la ruta discurre entre las estaciones de La Fregeneda y el Muelle de Vega Terrón, en paralelo al río Águeda, con unas vistas espectaculares al impresionante cañón del río, atravesando 20 túneles y cruzando 10 puentes de hasta 60 metros de altura de hierro y piedra suspendidos en el aire. Son 17 kms, los últimos de la antigua línea férrea de la parte española que son los más espectaculares y que suelen completarse en unas cinco o seis horas. Los 10 diez impresionantes puentes metálicos son la cara más espectacular del Camino, imitan el estilo en hierro de la escuela francesa y se encuentran suspendidos sobre impresionantes desfiladeros. La veintena de túneles, son bastante largos, el primero de todos mide más de 1,5 km y juntos suman 4 kms. En estos túneles habita una de las colonias de murciélagos más importantes de toda Europa, por eso hay que andar con un poco de cuidado, pues son especies protegidas. El trayecto se hace por las mismas vías del tren, un recorrido sencillo y no muy complicado, pero muy llamativo por sus espectaculares panorámicas desde vistosos puentes y atractivos túneles. La primavera es la mejor época para disfrutarlo por sus bellos paisajes coloridos de flores y su buena temperatura, también el otoño.

En el año 2000 se declaró esta vía férrea Bien de Interés Cultural para evitar que no fuera desmantelada, un gran acierto, porque el Camino de Hierro se ha convertido, desde su inauguración en 2021, en una de las rutas senderistas más apasionantes, bellas e inolvidables de la Península y en una tabla de salvación para la economía de la zona.

Actualización Sep2026 | 💥+855 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría11 noviembre, 2023 07:16

    Caminos de hierro, la vieja locomotora transita por el puente de hierro, sujetado por fuertes columnas, el túnel espera el paso de la máquina.
    Difícil composición con esmerado trabajo en el puente de hierro, railes, montañas y neblinas. Detalles que identifican a una bella acuarela.

    ResponderEliminar
  2. Muy impactante tiene que ser el atravesar estos puentes colgantes sobre estos Caminos de Hierro, teniendo al fondo y en los laterales una visión única de estos paisajes tan impresionantes.
    Y así nos lo muestras, Paqui, en tu magistral acuarela, a la que acompañas esa descripción con palabras que complementan tu cuadro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Atractiva imagen y atractiva descripción de esa ruta senderista que apunto en mis asuntos pendientes para hacerla cuando pueda. Muchas gracias Paqui por tanto arte.

    ResponderEliminar
  4. Va ganando miradas y amigos tu sección en el blog. Amigos que vienen de todas partes, y que con esta mirada matinal de los sábados ya van haciendo sus maletas en la imaginación y en los proyectos inmediatos, para conocer tantos caminos como nos vas mostrando cada semana.
    Cada vez me gusta más. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Conocí el Camino de Hierro de la Fregeneda la primera vez que hicimos la zona en la cicloturistao de la Senda del Duero, en el último tramo de los Arribes por España, pue en Portugal se puede decir que todo el tramo son Arribes. Quisimos hacer este tramo extra en bicicleta, pero ya no pudimos. El último año que estuvimos cerca y preguntamos nos dijeron que era de tránsito limitado. No sé si será verdad. Bonita acuarela manteniendo vivo lo que algunos no lo dejaron vivir. El trayecto en Portugal desde cerca de Barca de Alba hasta más allá de Oporto se mantiene activo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la acuarela de hoy, otro viaje en el tiempo. Eres una maestra en esta técnica.
    Una pena que esta línea férrea no diera los resultados esperados y decidieran clausurarla, algo que despertó muchas expectativas que no se cumplieron o que no interesó que se cumplieran.
    Todo un acierto esta idea de recuperar la línea como ruta senderista para que todos podamos disfrutar de estos paisajes y de la obra de ingeniería que constituyen los puentes y túneles, todo ese gran esfuerzo e ingenio para superar las dificultades del terreno por el que discurre. Belleza paisajistica, naturaleza y belleza técnica del ingenio humano, una gran combinación.
    Gracias, Paqui, por esta maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, un gran acierto está impresionante ruta, dan ganas de hacerla, la verdad.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson

👉🏼Piedad Isla, siete instantáneas | +2002👀



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

🔥 Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden que fueron enumeradas... © curioson

👉🏼Santa Eufemia de Cozuelos | +1242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

🔥 Desde los años setenta en estas fechas tocaba Albergue de Navidad. Barruelo, Arbejal, Salcedillo, Cervera, San Salvador de Cantamuda, Camporredondo, son algunos nombres de esa evocación no nostálgica, sino hoy de aprovechar el instante, a lo Dickens en su “Cuento de Navidad” cuando afirma rotundo: «¡Desconoces que la ocasión perdida de una sola vida es irreparable!». © curioson

👉🏼Montaña Palentina Viva | +707👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

🔥 Renacer es el regalo perfecto que recibe la catedral para celebrar su 700 aniversario: el montaje de un museo en el mejor escenario posible, que proporciona esplendor y belleza al monumento e interés constante al visitante. © curioson

👉🏼Muestra Renacer, la catedral transformada | +3303👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

🔥 Hasta mediados del siglo XIX nadie se había fijado en ellas, será entonces cuando encontremos la primera descripción: “signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se suponen signos mágicos”. © curioson

👉🏼Las marcas de los canteros | +1505👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

🔥 Progresista y muy preocupada por el desprecio hacia la mujer que percibía en la sociedad, desarrolló una enérgica actividad pedagógica desde sus comienzos como maestra rural hasta que logró reorganizar la Enseñanza Pública en México. © curioson

👉🏼Gabriela Mistral | +606👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +626👀

Santa Lucía de Tirajana

Empezamos la ruta en ligero descenso en el pueblo Santa Lucía de Tirajana, un pueblo de casas blancas situado a 1000 metros en la montaña de...