curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Candelario | Curiosón

Latest News

Candelario

100 estampas de Salamanca


Ermita del Cristo del Refugio o del Humilladero. | Acuarela. | 
©Francisca González Del Castillo

Candelario pertenece a la red de pueblos que están declarados Conjunto Histórico desde 1975. Se encuentra situado en el límite meridional de Salamanca que limita con la provincia de Cáceres. Candelario está rodeado por los paisajes de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar a una altitud que supera los 1.120 metros sobre el nivel del mar, altura que condiciona unas características climáticas determinadas por fríos inviernos.

Como pueblo serrano que es, enseguida adivinamos su típica arquitectura de piedra con varias particularidades propias que le confieren una personalidad única, sus famosas “batipuertas” llaman la atención, una especie de media puerta situada en el exterior como acceso a las viviendas y cuya función, en origen, es muy variada: servían como protección de la nieve acumulada o para evitar que entrase el ganado que circulaba por las calles… pues las viviendas de tres plantas de Candelario están muy vinculadas a la industria chacinera que le ha dado cierta fama, pues es un pueblo muy unido a la tradición de la matanza del cerdo, no son pocas las empresas familiares que vendían sus productos por toda España. También conserva muy bien sus costumbres y acervo cultural: desde 1989 se realiza cada año la representación de “la boda” a la manera tradicional.

Sus peculiaridades no acaban aquí, en sus calles empedradas observamos una curiosa red de canales que recorre la localidad, las llamadas “regaderas”, una buena manera de mantener limpio el pueblo tras las matanzas, y de aprovechar, a la vez, el agua cristalina del deshielo procedente de la sierra. El agua es el protagonista en Candelario, hay muchas fuentes repartidas por toda la localidad, tantas como18, entre fuentes y pilones, la mayoría de ellas tienen su propio manantial.

Al recorrer sus hermosas calles, muchas de ellas cuesta arriba, cada rincón nos sorprende: su pequeña Ermita del Humilladero, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento, el Museo de la Casa Chacinera, sus fuentes, etc. un itinerario que sin duda alguna con una buena provisión de embutidos de la villa nos ayudará a sobrellevar mejor el trayecto. Su entorno natural también es uno de los más bellos y variados de la provincia: bosques de castaños y robles en las laderas de la sierra y roca cubierta de nieve en sus cumbres, un lugar ideal para los amantes del montañismo y centro de varias rutas de senderismo.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

8 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bella acuarela de Candelario, / a la que aplaudo y hago el comentario.

Bella estampa, trabajada, / de una calle empinada, / con sus casas blanqueadas, / enmarronados ventanales, y agrisadas balconadas.

Bello, también, el crucero/ de piedra cristiana y santa, / que adorna esa pequeña plaza.

Bellas piedras, bien pintadas,/ fuerte muro, bonita ermita,/ que fue primero Humilladero, / y después de su Cristo, morada.

¡Qué bello santuario!, / con pórtico y porche encolumnado, / con espadaña, campanil y veleta, / y su frontal de tejavana.

Cuanta belleza observo en esas sombras, / que adornan calle, muro y escaleras. /

Qué hermosa la sierra nevada, / y las nubes azuladas/ ¡Qué bonito es Candelario¡

Froilán De Lózar dijo...

Pues anotado queda. Ya lo tenía in mente por la cita que se le hace en los medios. Pero lo desarrollas tan bien que la invitación se hace deseo. Gracias, Paquí. Hasta el próximo sábado.

Julián González Prieto dijo...

Amiga Paqui: Quise primero daros las gracias, a ti y a los demás, por vuestros cariñosos comentarios al Peregrino y al encontrarme con tu perfectamente glosada bella acuarela sobre este simpar pueblo, donde tuvimos familiares muy queridos y lo visitamos en varias ocasiones, me has hecho recordar muchos de los momentos vividos en los lugares, que Alfonso, como siempre genial y la repera, ha sabido evocar con sus versos y nos deja sin argumentos a los demás. Gracias de nuevo y mi felicitación por tu siempre hermoso trabajo.

Julius Revolution dijo...

Preciosa acuarela Paqui, además tengo el gusto de conocer Candelario y Bejar, ademas la familia de mi mujer procede de Navacarro. En candelario me sorprendió la cantidad de agua y de fuentes, es una auténtica maravilla, con los escaso qué es el agua y va lo va ser cada vez más, allí teneis un auténtico lujo. Da gusto.

J. Javier Terán dijo...

Qué bello marco, Paqui, éste que nos muestras de Candelario, una población de tu Salamanca cargada de historia y de encanto. Si ya con tu acuarela podemos hacernos una idea de esta localidad, cuando con tus letras profundizas en la historia del pueblo, la emoción nos puede y se nos transforma en deseos de querer visitarla. Saludos.

Astrid dijo...

Qué bonito pueblo nos muestras hoy. Pueblo serrano con casas de piedra blanqueada, la ermita pequeña pero preciosa, y de fondo la sierra nevada.
Como en la estampa de la semana pasada, donde hay nieve y frío hay buena chacina. Y si hay calles con pendiente, más buena es. No falla.
La novedad está en las fuentes y el agua, como han dicho en un comentario anterior, un lujo hoy en día.
Entre la imagen y la descripción, de Candelario me gusta hasta el nombre, y es otra anotación en mi lista de "futuras visitas". Aunque no sé si mejor en invierno con la nieve o en verano con el rumor del agua, o los dos porque creo que merece la pena.
Gracias, Paqui, tenías razón, es precioso. Besos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muchas gracias Julián por tus referencias a mi humilde poema sobre Candelario, me encanta lo de "como siempre genial y la repera". Como soy el primero en comentar me aprovecho, pero difícil dejaros sin argumentos. Siempre comento el cuadro, pero en este segundo comentario aprovecho, porque conozco Candelario, para deciros que me pareció un pueblo fantástico del que me impresionó todo, sobre todo como bajaba el agua de la sierra por ambas canaletas de la calle y lo bien conservado que se mantiene, ninguna envidia a La Alberca. Visita sin duda recomendable.

FGC dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, estoy bastante sorprendida y encantada de que este capítulo dedicado a un pueblo tan bonito como es Candelario haya suscitado tanto interés y tan buenos comentarios, empezando por el de Alfonso, no sabría cómo corresponder a tus poéticas palabras, solo se me ocurre leerlas de nuevo y contemplar y trasladarme con la imaginación al pueblo de Candelario que tan bellamente describes con hermosas rimas, se nota que lo conoces también. A Froilán decirle que es uno de los pueblos más encantadores que yo conozco de Salamanca y que no defrauda si te gusta el paisaje de montaña y sé que es así, pues Candelario está rodeado de la sierra que ellos gustan de decir la Sierra de Candelario y no de Béjar. A Julián Gonzáles Prieto agradecerle también su elogio hacia mi acuarela y me alegro haberle evocado tantos buenos recuerdos de un lugar inolvidable. Gracias Julo también por dejar constancia de tus recuerdos y orígenes en este lugar, es una maravilla, como bien dices, el hecho de que el agua sea tan abundante, clara y cristalina, eso sin duda. J. Javier Terán, muchas gracias también por tu apreciación sobre la acuarela donde realmente se aprecia la belleza del lugar y Astrid, querida amiga, sé que te encantaría visitar Candelario, sobre todo por sus fuentes y ver tanta agua correr por sus calles, lo ibas a disfrutar seguro.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates