curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Real Fuerte de la Concepción | Curiosón

Latest News

Real Fuerte de la Concepción

100 estampas de Salamanca

Fachada con el escudo de armas | Acuarela | Fca. González del Castillo

Cercana a Ciudad Rodrigo se encuentra Aldea del Obispo, localidad donde se ubica una de las fortificaciones militares de frontera más espectaculares de España: El Real Fuerte de la Concepción, una extraordinaria obra de ingeniería militar del Siglo XVIII, que se asienta sobre otro más antiguo del siglo XVII. El rey Felipe V creyó conveniente construir una línea de fortificaciones que contrarrestaran las construidas en Portugal para defender la frontera, debido a los conflictos surgidos al independizarse Portugal en 1.640. El Real Fuerte de la Concepción fue la fortaleza de la primera línea de defensa de la frontera, en un lugar estratégico avanzadilla de la ciudad fortificada de Ciudad Rodrigo, y que definitivamente tuvo mucho protagonismo durante la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX. Durante esta guerra, los franceses llegaron a ocupar el Fuerte pero fueron desalojados por el ejército aliado. El Fuerte fue volado parcialmente por orden del general inglés Wellington por motivos estratégicos. Tras la voladura quedó en ruinas, y pasó una etapa de abandono total.

La fortaleza defensiva tiene forma de estrella de 8 puntas, que solo se aprecia a vista de pájaro. En ella se podían alojar hasta 1.500 infantes y 200 jinetes. Tiene la particularidad de que no es fácilmente distinguible desde lejos, un buen camuflaje debido a que sus muros están parcialmente excavados sobre la tierra. Posee un sorprendente entramado de fosos, murallas y baluartes en torno a la gran plaza de armas de planta cuadrada, en cuyos márgenes se situaban los dormitorios de los soldados.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, fue rehabilitada y restaurada hasta convertirse en un hotel. De albergar soldados y ser escenario y testigo de luchas y batallas, ha pasado a albergar turistas, pero conservando su aspecto exterior.

Merece la pena visitar estas ruinas por su belleza e interés histórico indiscutible, junto con el Aula de Interpretación del Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, como complemento perfecto para entender la historia del Fuerte y las fortalezas de frontera.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

5 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Original acuarela de esta fortificación militar en la frontera con Portugal, un monumento nada fácil de pintar, en el que el puente nos lleva a esa gran puerta, paso obligado para acceder al interior de la fortaleza, magnifica fachada y su muralla, que la pintora deteriora y sabe dar el colorido preciso para que apreciemos el abandono. Pinceladas que ennegrecen el monumento, tonos amarillos ferrosos, junto a esa hierba fresca y esos cielos blanquecinos.

J. Javier Terán dijo...

Cuánto aprendemos aquí en Curiosón cada sábado con tus cuadros, Paqui!. Porque nos colocas a Salamanca, tu tierra, a pedir de boca. Y si ya tu pintura es representativa en extremo del lugar que nos muestras, al leer tus letras sobre el particular, la historia queda completa; porque además de verlo, lo vamos sintiendo en cada una de las palabras. Y así con cada una de las historias que nos muestras semana a semana. Saludos.

Antonio Riaza dijo...

Conozco Ciudad Rodrigo y su fortificación pero no a este Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, incluida en mi agenda al visitar la zona y nunca pude acercarme a ella. Las fortificaciones en estrella de ocho puntas empezaron a hacerse cuando la artillería comenzó a ser pesada, para defenderse mejor de la misma. Y fue la primera fortificación de Aldea del Obispo, la primera derruida (luego también se intentó volar esta seguna) la precursora de este tipo de fortaleza. Una acuarela distinta, Paqui, y muy conseguido el puente y el agua del río Turones.

Froilán De Lózar dijo...

Estas estampas con su correspondiente historia nos van acercando a Salamanca. Queremos volver para presentarla y recorrer buena parte de esos lugares que has ido decorando. Es increíble la riqueza y variedad de cada pueblo. Gracias por compartir con nosotros la historia de tu tierra. Un abrazo.

Astrid dijo...

Esta semana cambiamos de tercio, acuarela y fortificación militar.
La acuarela está muy bien lograda y hace que nos pique la curiosidad por ver el resto de la fortificación.
Hace un par de semanas vi un reportaje de una antigua fábrica restaurada para convertirla en hotel y spa, manteniendo el espíritu del edificio. Es una suerte que existan este tipo de iniciativas para recuperar edificios que, de otra manera seguirían en ruinas deteriorandose cada día más.
Este Real Fuerte de la Concepción parece un lugar muy interesante y seguro que en el centro de interpretación de Aldea del Obispo nos muestran todo su esplendor.
Gracias, Paqui, por otro interesante rincón de tu tierra. Besos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates