curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sierra de Francia | Curiosón

Latest News

Sierra de Francia

100 estampas de Salamanca

Vista del santuario de la peña de Francia | Acuarela | Francisca González del Castillo

La Sierra de Francia pertenece al Sistema Central y está situada al sur de la provincia de Salamanca. Es una tierra de bosques (castaños y robles), ríos, arroyos, montañas y valles con dos picos que superan los 1.700 metros de altura y 15 pueblos (seis de ellos reconocidos como conjuntos históricos por su riqueza patrimonial) de calles empedradas y arquitectura típica serrana de piedra con entramados de madera. Se encuentra enmarcada dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, reserva de la biosfera. Y de nuevo los vetones fueron los pueblos que habitaban estas tierras hasta la llegada de los romanos, como lo prueban los varios verracos que hay dispersos por la zona, pero remontamos hasta la Edad Media cuando por orden de Alfonso VI la zona fue repoblada por franceses, de ahí el topónimo de Francia.

Además de sus pueblos pintorescos, la Sierra de Francia ofrece numerosas rutas para practicar senderismo. Y el recorrido bien podría iniciarse en la Peña de Francia, auténtico mirador de toda la provincia, con unas vistas panorámicas espectaculares. En su cima de 1.723 metros de altura se ubica el Santuario dominico a la Virgen Negra (siglo XV), patrona de la provincia salmantina. Según la leyenda, esta fue encontrada en una gruta por un estudiante francés llamado Simón Vela. Las rutas en la sierra de Francia son variadas, de diferentes dificultades, longitudes y temas: Los Caminos del arte en la Naturaleza, el Camino de los Prodigios, el Bosque de los Espejos, el Camino del Agua y el Camino de las Raíces.

En resumen, en la Sierra de Francia confluyen un patrimonio natural, histórico, cultural, (originales celebraciones festivas), etnográfico, (con toda una variedad de tradiciones e indumentarias adornadas con diversidad de joyas y bordados serranos) y gastronómico, (con productos como el jamón y los embutidos ibéricos, la miel, las castañas…) que conforman una comarca con mucha riqueza y una personalidad única e inigualable.



CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Javier Terán dijo...

Paqui, nos acercas, al hilo de tu acuarela bellamente presentada, otro retazo más de tu provincia salmantina, en este caso la zona conocida como Sierra de Francia, y nos describes con todo lujo de detalles el por qué de ese nombre y toda la riqueza cultural, paisajística y gastronómica que la misma encierra. Anotado queda, pues. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bella postal que refleja un paraje único de la provincia salmantina: el santuario y la imponente y bella Sierra de Francia, y la empinada cuesta que asciende a la morada de la Virgen Negra.

Anónimo dijo...

A todos los salmantinos nos gusta visitar La Peña de Francia. Es un lugar privilegiado y con las mejores vistas de toda la Sierra. El mejor Mirador...su reloj solar es una obra de arte y digna de admiración. Un beso Paqui
Paloma

Froilán De Lózar dijo...

Gracias por el cuadro y la explicación que nos mete de lleno en esa estupenda tierra. Las que vienen, también les gustará a tus seguidores. Un abrazo.

Julián González Prieto dijo...

Tu hermosa obra me ha hecho recordar unos felices días de descanso en ese maravilloso y privilegiado lugar, allá por 1955. Gracias por ello. Un abrazo. Julián

Astrid dijo...

Preciosa estampa y una gran explicación, porque no es fácil resumir tanta historia y todo lo que conlleva la Sierra de Francia y hacer que alguien que no conoce ese lugar esté deseando visitarlo.
Curiosos e intetesantes los nombres de las rutas de senderismo.
Con tanta postal y explicaciones, al final voy a tener que ir a Salamanca, ya me lo estoy viendo.
Gracias, Paqui, por hacer los sábados tan amenos. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias Javier Terán, Alfonso Santamaría, Paloma, Julián González Prieto, Froilán de Lózar y Astrid. Gracias por vuestros comentarios. Me alegra comprobar que la Peña de Francia trae tan buenos recuerdos y que quien no conoce la Sierra de Francia y su entorno sienta ganas de verla porque es un sitio mágico para visitar, un remanso de paz la Peña de Francia, así como otros lugares de la provincia que quedan por conocer.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates