curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Felices de los Gallegos | Curiosón

Latest News

San Felices de los Gallegos

100 estampas de Salamanca

San Felices de los Gallegos y su Torre del Homenaje. Acuarela. | Francisca González del Castillo

Villa fortificada que evoca la Edad Media por su rica historia, arquitectura y sus calles empedradas, sin olvidarnos de su naturaleza. Está situada en la comarca El Abadengo en el marco natural del Parque Natural de Los Arribes del Duero, junto a la raya de Portugal, y debido a su posición estratégica ha sufrido siempre las disputas entre Portugal y la Corona de Castilla. El hecho de ser una plaza fuerte fronteriza ha condicionado el aspecto urbano actual, muy bien conservado, gracias a que en 1965 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Fundada en el año 690 por Don Félix, obispo de Oporto, fue repoblada por colonias de gallegos, de ahí su nombre. Sin embargo, estuvo poblada con anterioridad por pueblos vetones, así lo atestigua el verraco situado junto a la ermita de Jesús Nazareno y que es llamado el Burro de San Antón.

Sus bellezas arquitectónicas dan fe de su riqueza histórica y cultural, entre ellas sobresalen su fortaleza amurallada construida entre los siglos XIII y XIV presidida con una imponente torre del homenaje, varios edificios religiosos como las 5 ermitas, la Iglesia Parroquial de la Asunción construida durante los Siglos XIII y XIV, el Convento de la Pasión, así como diversas casas solariegas de bella arquitectura, muchas de ellas con escudos y arcos de medio punto. También posee dos museos, el de la Cantería y el del Aceite, llamado El Lagar del Mudo. Con respecto al entorno natural, esta villa salmantina destaca por su riqueza paisajística enmarcada dentro de los Arribes, territorio muy recomendable para rutas de senderismo, destacando la del Puente de Los Franceses. San Felices es una de las poblaciones que conserva sus tradiciones, las Fiestas del Noveno están declaradas de Interés Turístico Regional en 2005, en las que la Plaza Mayor se cerca con carros antiguos donde se celebran capeas y encierros. Algo vería en esta villa Doña Leonor de Castilla y los diferentes reyes que pasaron por aquí, que les sirvió como refugio. En definitiva, un paraíso medieval, a pesar de lo que dicen en el pueblo, que no son santos, ni felices, (esto lo dudo un poco), ni gallegos, obviamente.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Que bella acuarela de esta torre del homenaje y todo su contorno tan cuidado, con esas sombras, esas piedras, esas tejas, esos árboles, esas hierbas, y esas pinceladas estupendas.

Julius Revolution dijo...

Pintoresco rincón magníficamente capturado por Paqui.

Froilán De Lózar dijo...

Como de costumbre, seguimos descubriendo cada sábado rincones preciosos de Salamanca. La pincelada de Alfonso sirve para resumirlo. Gracias Paqui por este largo viaje.

Javier Terán dijo...

Otro bello rincón de tu Salamanca querida, que nos muestras aquí, Paqui, precedido por esa acuarela de unos de los lugares cargados de historia de esa bella localidad de San Felices de los Gallegos, cargada de historia y con referencias claras en la Edad Media. Saludos.

Astrid dijo...

Preciosa estampa de la torre del homenaje, para ser una acuarela se ven muy bien los detalles, se nota la maestría de la artista.
Me ha resultado muy curioso el nombre, y aunque luego lo has explicado, me sigue llamando la atención que no se llame San Félix de los Gallegos. Supongo que son las cosas del lenguaje y el tiempo que han resultado en algo mejor.
Yo también dudo que alguien que vive en semejante entorno monumental y paisajistico no sea al menos un poquito feliz.
Gracias por otro sábado con encanto, Paqui. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos, Alfonso Santamaría, Julio, Froilán de Lózar, Javier Terán y Astrid por vuestros comentarios, Hoy ha tocado un pueblo que además de tener mucha historia es muy fotogénico con ese castillo que sobresale en su silueta, muy bonito para pintar y destacar, como dice Alfonso, sus piedras, sus tejas, árboles, etc, Astrid, en un pueblo con esas vistas algo felices sí que serán.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates