curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Románico en Salamanca, Iglesia de San Marcos | Curiosón

Latest News

Románico en Salamanca, Iglesia de San Marcos

100 estampas de Salamanca


Iglesia de San Marcos | Lápices de colores | Francisca González del Castillo

Dentro del románico que encontramos en la ciudad de Salamanca se halla la iglesia de San Marcos, una construcción muy original y sorprendente, de una redondez casi exacta. San Marcos fue fundada en 1178, época de la repoblación castellana, en el barrio de los Castellanos y cerca de la muralla de la ciudad, al norte del casco antiguo salmantino, junto a la Puerta de Zamora, pues aquí se ubicaba una de las puertas de la muralla, cuyo camino conducía a Zamora. Esta planta circular al exterior no es muy común, un caso único en España, constituye una circunferencia de unos 20 metros de diámetro, y es muy sobria en su decoración exterior, destacando los canecillos en la cornisa y las puertas, la meridional gótica de 4 arquivoltas planas y apuntadas, mientras que la norte es románica.

Aunque hay varias iglesias poligonales en España, como las de Segovia, Eunate y Torres del Río, que tienen forma circular, estas tienen planta centralizada como la del Santo Sepulcro de Jerusalén, es decir, su eje es vertical, y no basilical. Por esto, lo original y lo más sorprendente en San Marcos es el interior del templo, con tres naves con sus respectivos ábsides como si fuera una edificación basilical, todo ello dentro de su círculo perimetral. La parte más antigua corresponde a los ábsides, bien orientados, sin marcarse al exterior, que conservan su estructura románica, también con dos altares románicos. El resto del edificio se continuó en época gótica con tres naves separadas por columnas cilíndricas que sostienen arcos apuntados sobre los que descargan las cubiertas de madera.

Entre los siglos XVI y XVIII en San Marcos hubo diversas y numerosas modificaciones y añadidos, pero también recientemente se han llevado a cabo importantes restauraciones que han pretendido dejar el edificio con su aspecto románico original. En la restauración de 1967 se descubrieron varias pinturas murales al temple que simulan tapices, de una belleza extraordinaria, pinturas datadas en el siglo XIV. Pequeña y recoleta como es, San Marcos siempre gozó de protección real, Alfonso IX concedió a la parroquia la consideración de Clerecía de San Marcos desde el siglo XII, que luego pasó a lo que actualmente llamamos La Clerecía de los Jesuitas.

Aunque esté un poco apartada del centro monumental, San Marcos es una visita obligada en un recorrido por la ciudad, por su belleza, antigüedad y originalidad.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

9 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Es tan bella esta iglesia de ábside gigante y redondo, en el que se mezclan románico y gótico en una circunferencia inmensa, con canecillos idénticos y arquivoltas planas, que la hacen única en España.
Bella Clerecía, que Francisca colorea con impecable maestría. Nada oculta esta espléndida postal, que decora ese enorme ábside con piedra de sillería, tonalidades grises, tres pequeños ventanales y el escudo obispal.
Sorprende esa pequeña y coqueta portada con dos escalones adosados al ábside más amplio que llega hasta la torre. Es tan bella su espadaña, tan bien dibujadas sus campanas y esa especie de veleta que ondea en el cielo salmantino, esa farola apagada, esas casas adosadas.

J. Javier Terán dijo...

Maravilla de iglesia, esta de San Marcos en Salamanca, que Paqui nos la describe con todo lujo de detalles arquitectónicos y ornamentales, situándola en su historia a través de los siglos hasta su momento actual, que es cuando nos la pinta magistralmente con sus lápices de colores. Una coqueta construcción digna de ser visitada. Saludos.

Jose luis dijo...

Muy hermosa

Antonio Riaza dijo...

La iglesia de San Marcos siempre llama la atención, pues por la Puerta de Zamora se pasa muchas veces, tanto de tránsito como para finalizar un paseo. Por su proximidad a la Plaza Mayor y la ansiedad de llegar a ella, pocas veces se visita su interior. La restauración de 1967 para mí llegó tarde pues yo ya había dejado Salamanca. La Fuencisla. Eunate y Torre del Río son muy templarias. No sé la iglesia de San Marcos tendrá esta influencia.
Gracias Paqui.

Froilán De Lózar dijo...

Tu post sabatino nos va llevando como la mejor de las guías por una ciudad llena de encanto. Vamos anotando, vamos recuperando fuerzas para recorrerlo en profundidad en cuanto tengamos un momento. Gracias, Paqui. Buen sábado.

Mercedes dijo...

Muy interesante. No la he visto las veces que he ido a Salamanca, así que la apunto para verla en próximos desplazamientos y, de paso, hacer algunas fotos para el blog.
Saludos cordiales.

Nuria de Espinosa dijo...

Aún no he visitado Salamanca, pero es una cuenta pendiente. Excelentes imágenes, menuda barbacoa!
Un placer pasar por tu blog. Abrazos

Astrid dijo...

Cuando creía que ya conocía los edificios más importantes e interesantes de la ciudad de Salamanca, me sorprendes con esta iglesia tan original. Y con original me quedo corta.
Vivimos una época en la que creemos que somos lo más y que estamos inventando el mundo, pero edificios como este nos dan una lección de humildad. Esta iglesia de San Marcos me recuerda a una caja de música, esa redondez tan sobria que protege la belleza y originalidad de su interior. Qué suerte tenerla en España, y que las recientes restauraciones hayan decidido realzar su carácter románico original.
Me encanta el dibujo que has hecho y cómo has representado esta pequeña joya. Gracias, Paqui. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado esta original y bella iglesia románica, un aliciente más para visitar la ciudad, es indudable.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates