100 estampas de Salamanca
Aldeadávila es un pueblo salmantino que pertenece a la comarca de Vitigudino, situado en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero con un importante patrimonio monumental y sobre todo natural, pues posee espectaculares parajes que atraen al turismo. Es la población más importante de La Ribera, de la que se considera su capital.
Vista panorámica de Aldeadávila de la Ribera | Acuarela | Francisca González del Castillo |
Aldeadávila conserva una arquitectura tradicional popular arribeña, donde tiene gran protagonismo la piedra de granito, es un laberinto de callejuelas, casas típicas blasonadas, bellos rincones y patios de piedra. Tiene la particularidad de que su casco urbano, desde la Edad Media, está dividido en dos barrios históricos con su propia personalidad cada uno: el de Abajo y el de Arriba.
Lo que más llama la atención cuando se divisa el pueblo es la torre de la iglesia, por su gran altura, llamada Torre de Aldeadávila, del siglo XIII, un torreón defensivo que desde el siglo XVI está unido a la Iglesia de San Salvador y pasó a ser su campanario. Conserva una puerta románica en la cara norte. Son de interés las Ermitas de San Sebastián, Santo Cristo y La Santa, el Convento de La Verde, construcción del siglo XII al XVIII. Entre las edificaciones civiles destacan el Palacio del Marqués del Caballero, del siglo XVIII, O la Plaza Mayor, donde podemos encontrar estelas funerarias medievales; merece mucho la pena visitar la iglesia románica de Corporario, una pedanía de Aldeadávila, de los siglos XIII y XIV que conserva una estela tardorromana y vestigios visigodos y prerrománicos. También son muy característicos los cruceros de Vía Crucis, de los siglos XVI y XVIII así como los chozos y las cortinas del campo. Bien merece una visita el museo etnográfico de Las Majadas Arribeñas para conocer la formas de vida tradicional arribeña.
Pero lo que más atrae al turismo son sus increíbles paisajes naturales, como el Llano de la Bodega, La Playa del Rostro (una zona muy visitada donde practicar piragüismo o dar paseos en barco por el Duero), y los diferentes miradores, el más famoso el Picón de Felipe, y otros tantos, que permiten apreciar los impresionantes desniveles y profundidad del cañón del Duero y disfrutar de unas vistas espectaculares.
3 comentarios:
Torre altiva la de la iglesia de Aldeadávila, que resalta y domina todo el pueblo y su campiña. Atalaya con contrafuertes que refuerzan cinco tramos con sus ventanales, el campanario y la espadaña con su veleta. Gran detalle de los tejados, sus tejas y chimeneas, las parras de un patio y los árboles, y de fondo los montes que sirven de pared a Los Arribes del Duero.
Cada día nos sorprendes más, Paqui, en tu sección de Estampas de Salamanca. Y hoy lo haces con esa acuarela tan detallista de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, donde destaca esa esbelta torre de la iglesia sobresaliendo por encima del resto de construcciones (un poco como lo hace nuestra "Estrella de Campos" , que es la torre de la iglesia de la localidad de Fuentes de Nava, o la torre conocida como la "Giralda de Campos" en Ampudia, ambas aquí en Palencia). Pero lo importante aquí es esa panorámica que nos describes de Aldeadávila (conocida en efecto por la presa del mismo nombre) y su situación en el mapa provincial de Salamanca. Saludos.
La acuarela de esta semana te ha quedado preciosa, y si la localidad es la mitad de bonita que tu acuarela ya merece la pena visitarla. Aunque en principio lo que destaca es la torre, lo que más me llama la atención es ese mar de tejados tan típicos, entre los cuales se cuela de vez en cuando el verde de los árboles, y al fondo esos montes difuminados. No voy a comparar la arquitectura de Aldeadávila de la Ribera con la de los pueblos del sur, pero desde esta perspectiva, está imagen se me hace familiar, y junto con la explicación me dan ganas de verla a pie de calle y conocerla. Eso sí, con zapatos cómodos porque hay bastante que ver.
Qué bonito ir formando un mapa de Salamanca con las postales y las explicaciones. Besos.
Publicar un comentario