curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Código de silencio | Curiosón

Latest News

Código de silencio

A veces, a lo largo de una conversación con un familiar, amigo o de cualquier otra persona que despierta nuestra empatía, descubrimos que de repente éste se enfada. A partir de aquel momento, sus gritos e insultos pasan a ser el medio de comunicación por él utilizado. Es la forma que encuentra de hacernos saber que no está de acuerdo con nuestros puntos de vista. Pero esto también suele suceder como reacción a un proceso inconsciente en que el mismo descubre en su interlocutor una faceta de su propia personalidad y que él mismo rechaza.



De todas maneras, en estos casos yo siempre elijo callar. A pesar de no sentirme intimidado ni estar dispuesto a renunciar a mis ideas, a través de los años he descubierto que prolongar este tipo de conversaciones no trae beneficio alguno a ninguna de ambas partes amén del inútil gasto de enormes dosis de energía de cuyo mal consumo muchas veces es nuestra salud la que paga el precio más alto. Me ha ayudado en la toma de esta decisión la comprobación de que después de cierta etapa de dicha conversación en que todos los argumentos han sido expuestos por ambas partes, resulta estéril intentar convencer. Ya no es necesario siquiera que entiendan nuestra posición luego que advertimos que tampoco les interesa comprenderla. No importará de qué se trate. Lo único relevante para la otra parte será “tener razón”.

Así fue como hace algunos años descubrí que no nos conviene gastar energías y tiempo en este tipo de charlas, en especial cuando hemos comenzado la etapa arriba descrita. Ambos nos estaremos evitando herir a la persona que queremos y destruir las buenas relaciones que hasta ese momento habíamos mantenido.

Ésta es una actitud que deseo compartir con todos. Reflexionemos, aprendamos a utilizar nuestro “código de silencio” cuando el comunicarnos en incomunicación nos acarree el riesgo de sufrir situaciones que a veces duran toda la vida. 

Imagen: Pumar59

* Miembro de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana (AIELC).
* Miembro de Escritores Club (Agrupación de Escritores Independientes de Habla Hispana).
* Asesor de la Academia Filosófica Hebrea "Sinaí".






Ver el Cuaderno de Rudy Spillman en Curiosón


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates