Gottfried Leibniz (1646-1716) Filósofo, físico y matemático alemán.
📘 curioson | De cien en cien

● Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 28 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



El Rebollar y los Agadones


Al sur de Ciudad Rodrigo, en las laderas de la Sierra de Gata, en el suroeste de la provincia, donde las tierras salmantinas hacen frontera con Portugal y Cáceres, se extiende el espacio natural de El Rebollar y Los Agadones, declarado Parque Natural.


Acuarela_Rebollar_Agadones_Salamanca
El Rebollar y los Agadones | Acuarela | Francisca González del Castillo

Este Parque Natural consta de 50.000 hectáreas, que forman los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península, con una gran biodiversidad. El Rebollar y Los Agadones es un tesoro natural que destaca por la riqueza de su flora y fauna, una fauna muy variada, con tres especies significativas, en peligro de extinción: la cigüeña negra, el buitre negro y el lince ibérico. El lince ibérico tiene en el Rebollar su hábitat natural, además de otras especies de gran interés, como el lobo, la nutria, el gato montés, el tejón, etc. Gracias al abandono de tierras de cultivo se han conservado extensos montes de roble, rebollo o melojo (Quercus pyrenaica), en el que destacan la dehesas, en un paisaje sin igual, formando sugerentes “bosques de galería”, es decir, el arbolado adopta forma de túnel. También son importantes las repoblaciones de coníferas, como el Pino resinero y el Pino albar. Todo este magnífico y extenso paisaje, de gran valor ecológico, es el terreno ideal para los senderistas, que cuentan con muchos caminos bien señalizados.

El Rebollar y Los Agadones es un territorio que cuenta con un importante problema de despoblación que se vive en los últimos años, a pesar de que tiene un patrimonio arquitectónico, artístico y cultural muy rico y que es una comarca de incuestionable interés natural. Pero debido a la lejanía de la capital, al árido clima, las malas comunicaciones y la falta de iniciativas económicas y turísticas en la zona, hacen que El Rebollar y los Agadones lo ocupen territorialmente pequeños pueblos que, a pesar de la despoblación, han sabido mantener sus tradiciones ancestrales. Una de esas tradiciones, tan características y particulares que ha conservado, es la de tener un habla propia, una variedad de la lengua leonesa llamada “Palra d’El Rebollal”, que le confiere un indiscutible interés etnográfico.

El Rebollar se encuentra en la zona de influencia del leonés oriental, las actuales localidades (11 términos municipales) de la comarca tienen su origen en la repoblación, llevada a cabo por los reyes de León en la Edad Media. Gracias a su aislamiento se ha mantenido intacto, aunque con el tiempo poco a poco se pierde su patrimonio, igual que muchas de sus tradiciones.

Actualización mar2026 | 💥+488 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.300.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.375.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Otra bella Estampa de tu querida Salamanca, que Paqui nos muestra hoy aquí en su habitual sección del Blog. Y en esta ocasión, saliendo de lo urbano, nos muestra un paisaje que se corresponde con el Parque o Espacio Natural de "El Rebollar y los Agadones", de una gran riqueza arbórea y también en cuanto a fauna.
    Y, como muestra en lo referente a la flora que pervive en este Parque, nos regala esta acuarela, donde se aprecia claramente uno de esos caminos de los que nos habla, formando en su espacio arbóreo una especie de túnel que contribuye a la belleza del lugar. Así es lo que hoy nos pinta y nos relata Paqui. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Santamaría
    Nada menos que 59 son ya las postales por las que hemos conocido Salamanca y parte de su provincia, hoy nos toca el Rebollar y los Agadones, un bosque intenso y de un verdor puro, un camino perdido, unas hojas verdosas con tonos amarillentos, es sentir la naturaleza pura, es la grandeza y el encanto no solo de este bosque, sino de la destreza con la que nos le presenta y pinta Francisca.

    ResponderEliminar
  3. Un espectáculo, como siempre... Muchas gracias por tanto arte, Paqui.

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos trae Paqui, con sus Estampas y apoyado en esa colorida acuarela, el Parque Natural del Rebollar en la Sierra de Gata, donde puede subsistir una variedad de fauna que, por su diversidad, parece que van a terminar entre ellos. Me llama la atención el gato montés y me preocupa el lince. Solo por ser hábitat de éste debería ser un espacio extremadamente cuidado y controlado.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta acuarela, por la perspectiva parece que nos está invitando a seguir el camino bajo el túnel de árboles, y perdernos en el paisaje.
    Muy interesante lo que cuentas de este Parque Natural de El Rebollar y los Agadones, y toda la fauna y flora. Con las repoblaciones de pinos tengo prejuicios, no sé si equivocados o no, pero me parece que sustituyen a la vegetación autóctona y en caso de incendio arden como el papel. Y además están las piñas que saltan y extienden el fuego. Tal vez esté equivocada y repoblar con pinos tenga sus ventajas, pero las desconozco.
    También desconozco si hay programas para intentar aumentar el número de ejemplares de las especies en peligro de extinción. Aquí han dado buen resultado con el lince.
    Gracias, Paqui, por la explicación, la acuarela y la invitación para adentrarnos en este espacio natural. Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +585👀

Ascenso al Teide (3718 m.)

Los volcanes se saludan. El Teide, que es un volcán situado en Tenerife, conoce a Shaila, que es un volcán hiperactivo y viajero, que no se ...