curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Catedral Vieja de Salamanca | Curiosón

Latest News

Catedral Vieja de Salamanca

100 estampas de Salamanca

Nave central y altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. | Lápiz grafito.
©Francisca González del Castillo

La Catedral Vieja de Salamanca está consagrada a Santa María de la Sede y adosada a la Catedral Nueva, lo que convierte a Salamanca en una de las pocas ciudades donde coexisten dos catedrales, adosadas, y ambas espectaculares. Se construyó a lo largo de los siglos XII y XIII y, dado que la repoblación de la ciudad se llevó a cabo en época tardía, su estilo es de transición del románico al gótico. Posee una planta de cruz latina con tres naves, los pilares se diseñaron para sujetar una bóveda de cañón, típica del románico, pero se construyó una bóveda de crucería al estilo gótico, causando que entre pilares y bóveda no haya continuidad constructiva, lo que no impide afirmar que es el principal templo románico de Salamanca, y uno de los más bonitos y originales de España. Hasta que se construyó la Nueva, se pensó en destruirla, pero afortunadamente se tomó la decisión contraria, permitiéndonos admirar toda su belleza. Esta catedral románica tiene muchas curiosidades que conviene mencionar.

El Claustro, las Capillas y las Salas Capitulares sirvieron como aulas de la Universidad donde se examinaba a los estudiantes. Aquí nacieron los primeros estudios, que dieron lugar más tarde a la famosa Universidad de Salamanca, pero el terremoto de Lisboa de 1755 arruinó una parte importante del claustro, lo que motivó su desmantelamiento y reconstrucción en 1783. Debido al daño sufrido, y por diversos avatares de compra y venta, originó que dicho claustro acabara en Palamós, en una finca privada. Un grupo de investigadores, coordinados por Gerardo Boto Varela, investigador de la Universidad de Gerona, llegó a la conclusión de que el claustro de Palamós no es una imitación historicista del siglo XIX, sino que procede del auténtico claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, del siglo XII.

Exteriormente, lo que más llama la atención de la Catedral Vieja es el cimborrio o Torre del Gallo, de corte bizantino, inspirado en el de la catedral de Zamora, pero más esbelto. En el interior, la mirada se centra en la espléndida belleza del retablo principal, que narra en 53 escenas sobre tablas la vida de Jesús y María, más el fresco superior, que representa el Juicio Final. Destacar también la imagen románica del siglo Xll de Nuestra Señora de la Vega. 

Podemos concluir finalmente, que el conjunto catedralicio de Salamanca forma parte de sus señas de identidad y ofrece una perspectiva de la ciudad única y de gran belleza que admiramos cada día cuando vemos su magnífico reflejo en las aguas del río Tormes.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

8 comentarios:

ALFONSO SANTAMARIA DIEZ dijo...

No es fácil pintar la nave central, / y el altar mayor de la Vieja Catedral. /
No es fácil pintar esa Catedral Vieja con planta de cruz latina, /y bóveda de crucería que se adosa con lindeza/ a la Catedral Nueva, que tiene a bien, /ser la mayor belleza románica de Salamanca, / y es de las más bellas de España.

Esa catedral que fue cuna de la Universidad, /y tembló al tiempo que Lisboa, /y se aprovechó para que su bello claustro, /viajase a Palamós. /Menos mal que no se llevaron/ese bello cimborrio bizantino, / conocido como Torre del Gallo, /de origen zamorano, pero más guapo.

Esa Catedral Vieja de espléndida belleza, /que cuenta con cincuenta y tres escenas /de la vida de Jesús y de María, y el Juicio Final.

Esa Vieja Catedral que da aposento/a la venerada Nuestra Señora de la Vega,
y que guarda el incunable Cristo del Cid. /Cuanta belleza nos trasmite Francisca,
que se aplica en esas columnas y capiteles, /que sujetan esa espléndida bóveda de crucería.

Y como la pintora salmantina nos retrata/con singular belleza su altar mayor. /Qué bien nos explica el monumento, /¡¡Qué bien lo pinta¡¡.

Javier Terán dijo...

Qué maravilla, Paqui, tu cuadro de hoy pintando esa nave central de la Catedral Vieja de Salamanca, con cuanta perfección nos la muestras. Así como interesante resulta la historia que nos relatas sobre la historia de la catedral vieja y la nueva de tu ciudad, Salamanca. Un texto que nos acerca mucho más a la contemplación de esa belleza que tienen tantos y tantos lugares de esa ciudad. Saludos.

Paloma dijo...

Espectacular. Mu6 bonito

Froilán De Lózar dijo...

Otro sábado. Otra bonita estampa para el recuerdo. Gracias, Paqui.

Julius Revolution dijo...

Que preciosidad de dibujo y de explicación. Perfecto maridaje entre dos disciplinas que dominas a la perfección. Gracias Paqui por tanto arte.

Astrid dijo...

Qué bella estampa la de esta semana. La precisión se convierte en belleza en medio del juego de sombras y luces del blanco y negro. Una imagen que, dentro de su sobriedad, se muestra majestuosa.
Y no se queda atrás la explicación. Cuántas curiosidades. Al leer que el claustro había acabado en una finca privada me pregunté enfadada ¿quién podría hacer algo así? Al recordar que no es el único caso y que los vendedores son los que son, me he sentido más chafada que enfadada. En fin, que ese detalle no opaque el resto de curiosidades y todos los elementos que hacen de la catedral un lugar único y de imprescindible visita.
Gracias, Paqui. Maravilloso. Besos.

Marcos dijo...

Visité hace tiempo las dos catedrales y me subyugaron. Inmensas en su belleza y en los espacios, cada una en su peculiar estilo. Contemplar la catedral vieja te traslada a otra época y costumbres en un instante. Subir a la Torre del Gallo te premia con unas vistas maravillosas, como cualquier otra parte de la visita a las magnas catedrales.
Gracias por compartir conocimiento.
Saludos

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios, Alfonso, Javier, Paloma, Froilán, Julio, Astrid y Marcos, me alegra que os haya gustado el dibujo y la historia, unas pinceladas solamente, porque tiene tantas curiosidades que contar y que admirar que basta comouestrs un botón. Gracias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates