Latest News

Con Delia en San Andrés

Ora et labora es el adagio de San Benito que sirvió de guía a las moradoras del Monasterio de San Andrés de Arroyo. Se encuentra este sitio emblemático para los amantes del románico, en San Andrés de Arroyo, municipio de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda, a pocos kilómetros de Alar del Rey. He pedido cita para hablar con Delia Cajigal, por aquellos días, la madre Superiora, nacida en mi pueblo, de la familia de Pepe y Conrado, los herreros, que tenían la fragua en la plaza, donde aprendió lo mejor del oficio, seguramente, Luis María.


Delia Cajigal | Superiora Clarisa | San Andrés de Arroyo
Norte de Castilla, domingo, 5 de febrero de 1995

Ya la he puesto en antecedentes de mi proyecto “Protagonistas de la Montaña Palentina”, porque entiendo que lo son, no solo por haber nacido en ella, sino, sobre todo, por oficiar de puerta hacia este maravilloso enclave que nos legó la madre Naturaleza. Ellas se agarran a la falda de la montaña donde rezan y amasan unas bambas que te dejan tonto perdido el paladar. “Nuestro testimonio hemos de darle viviendo la fraternidad”. Eso me dice Delia, quizá, lo que olvidamos de las costumbres de los pueblos, normas o favores que no figuran en ningún libro, pero que se practican por hábitos que nos transmitieron nuestros paisanos, huebras que se hacían leyes para arreglar caminos y mantener un equilibrio ayudando en las labores a familiares y vecinos.
Cuando le pongo a Delia el ejemplo de Silos, donde los Cantos Gregorianos han dejado el espacio pequeño, ella justifica la opción de los Cicerones, es más, lo reclama para su monasterio. “No sé si vale más la palabra fraternidad, o vale más la palabra hermandad. Aquí estamos para ayudarnos unas a otras.”

Esa filosofía que las arropa frente a un mundo que cambia, las mantiene activas en el slogan de su maestro. El mundo camina desbocado. Norbert Wiener, un matemático estadounidense lo explicó bien: “Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él.”

Ver Entrevista más amplia en Orígenes







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

6 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Leo el Diario Palentino digital y al entrar en la sección de opinión, pincho en Froilán de Lózar en el que sale la figura del de San Salvador de Cantamuga, y a su derecha LA MADEJA “Con Delia en San Andrés”, va de gallegos pensé, pero al pinchar en ese cuerpo serrano que muestra Froilán y entrar en el artículo me despisto al leer Ora et labora que me traslada al Monasterio de San Andrés de Arroyo, un paraje con tanto encanto Es en el siguiente renglón cuando aparece la figura de Delia, que supongo será Sor Delia, no madre superiora, sino abadesa. Delia, hija de herreros y del mismo pueblo que Froilán, que la convierte en Protagonista de la Montaña Palentina, “por oficiar de puerta hacia este maravilloso enclave que nos legó la madre Naturaleza, donde rezan y amasan unas bambas que te dejan tonto perdido el paladar”, que ocurrencias rondan por la cabeza del de San Salvador.

Javier Terán dijo...

Vuelves en tu artículo de hoy en Diario Palentino, Froilán, a situarnos en el enclave mágico de nuestra montaña palentina, donde te trasladas en esta ocasión para presentarnos a Delia Cajigal, una monja del Monasterio de San Andrés de Arroyo. Y, en torno a una entrevista que le hiciste hace unos años para tu sección de "Personajes de la Montaña Palentina" de otro medio de comunicación local, actualizas tus letras para situarlas en el momento actual y recrearnos algunos episodios de aquel entonces. Y siempre con el amor que profesas a aquel paisaje y a aquellas gentes que le habitan o habitaron en el pasado. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Bonita sección la de personajes de la montaña palentina. He leído tu artículo y la entrevista en orígenes. Que gran labor la de estas congregaciones religiosas y que poco reconocidas y apoyadas están. Efectivamente el turismo y su aportación económica es necesaria, pero sin que les hagan morir de éxito. Estuve en la misa cantada en el Monasterio de la Trapa en El Corpus, y fue una auténtica experiencia religiosa, casi mística. Bravo, Froilan.

FGC dijo...

Interesante la entrevista a Sor Delia Cajigal, natural de la tierra palentina, que explica muy bien la regla benedictina "ora et labora" en un íntimo equilibrio para sobrellevar la vida en el monasterio. La regla de entonces era trabajar la tierra y trabajar, por decirlo de algún modo, la espiritualidad, y así sigue. Hoy en día, la sociedad y sus necesidades han cambiado, pero ellas no, han sabido adaptar esas necesidades haciendo lo mismo, alimentando su espiritualidad con la oración, que no incluye solo los rezos, sino en la meditacion y al mismo tiempo sobrevivir con sus habilidades culinarias. "Ora et labora".

Julián González Prieto dijo...

Te felicito, amigo Froilán, porque en estos tiempos, que tanto vende el anticlericalismo en los medios, vuelvas a incidir en lo que ya dijiste hace tiempo -que ahora he conocido en Orígenes- y aportes aire fresco de verdad sobre la vida de tu paisana y sus hermanas en ese remanso de paz que es San Andrés de Arroyo. Como igual ocurre en otros lugares. Sigue. Un abrazo

Froilán De Lózar dijo...

Compruebo que habéis madrugado en Palencia, León, Salamanca y en algún punto de Andalucía donde se encuentra Julio hoy. Me viene bien, haciendo honor al título de "Ver dos veces las cosas", repasar estas largas charlas con gentes de la tierra. Quedan muchas y muy sabrosas, que os iré desgranando en los próximos meses, si seguís enganchados a las historias de este blog. ¡Cuánto aprendí de aquella gente! Buen día todos los lectores y amigos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates