curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Salamanca, la ciudad dorada | Curiosón

Latest News

Salamanca, la ciudad dorada

En la Comarca del Campo de Salamanca se encuentra la segunda ciudad más poblada de la comunidad, cuyos orígenes se remontan a unos 2700 años atrás, y por la que han pasado vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes, momentos que se reflejan en su casco histórico.


En 1988 la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Última actualización, enero de 2024  | +1865👀


Plaza Mayor

Toponimia

Tampoco está claro para todos los filólogos la procedencia de su nombre. El historiador griego Polibio la llamaban "Helmantike", que viene a traducirse como "Tierra de adivinación". El astrólogo Ptolomeo habla de Salmántica y el abogado macedonio Polieno la denomina Salmantida o Salmatis. Incluso, todos los filólogos posteriores han recurrido a otras líneas interpretativas.

Exterior de la Universidad de Salamanca

La universidad

En esta ciudad sigue en activo una de las universidades más antiguas de España, fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Allí se hizo popular la frase: «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Con Laura, seguidora y amiga, en la Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca

Es de estilo barroco en cuyo diseño participan los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, donde se encuentra sin duda el corazón de la ciudad. Allí vivimos unos momentos inolvidables, lo mismo la noche del sábado que el medio día del domingo donde nos encontramos con nuestra seguidora y amiga Laura Sánchez.

Catedral Nueva de Salamanca | Julián Rejas

Las catedrales

Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo XII y la nueva, más grande, de estilo gótico. Ambas se unen en el lugar conocido como Patio Chico, otro punto con encanto de esta ciudad plateada.

La Clerecía

Actualmente sede de la Universidad Pontificia, se comenzó a construir en el año 1617 y se concluyó siglo y medio más tarde. Es de estilo barroco, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 m y una enorme cúpula. Su nombre se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.

Además del edificio de la Universidad, aquí también vivió Miguel de Unamuno

Casa-museo de Unamuno

Construcción del siglo XVIII, antigua casa de los rectores de la Universidad.

Exterior de la Casa de las Conchas

Patio Casa de las Conchas

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA




Casa de las Conchas

Antiguo palacio urbano de estilo gótico, con elementos platerescos. Su construción se inicia en 1493 y finaliza en 1517. Visitamos con nuestra estupenda guía el interior con interesantes arcos mixtilíneos y el artesonado. Actualmente alberga una biblioteca pública.

NOTA: Puedes visitar gratuitamente el patio y la biblioteca.

Tips para no perderse un día en Salamanca


Son muchos los lugares de interés en esta ciudad, pero vamos a ceñirnos a nuestro recorrido y a la visita a Salamanca en un día. Es aconsejable dedicarle dos o tres días para tener una visión más amplia de esta ciudad donde llama la atención el color de los edificios que se encuentran en su casco histórico.

💧 Tienes la ocasión de realizar un free tour por Salamanca. También un tour completo o una ruta con guía en bicicleta.

💧 La plaza mayor, donde empieza y concluye casi todo. Es una de las más grandes de España. Si puedes verla iluminada de noche te impresionará. A lo largo de la historia ha sido mercado, escenario teatral y plaza de toros.

💧 Palacio de Monterrey, uno de los edificios cumbre del plateresco español.

💧 Casa de las Conchas, muestra de la arquitectura gótica, en la calle Compañía, que no debes perderte.

💧 Iglesia de la Clerecía, en su momento residencia de estudiantes y religiosos, hoy Sede de la Universidad Pontificia.

Nota: Si puedes sube a las Torres de la Clerecía desde donde podrás disfrutar de una impresionante panorámica del casco histórico. Acceso gratuito los martes de 10:00 a 12:00.

💧 Universidad Antigua de Salamanca, referente cultural durante siglos

💧 Catedrales de Salamanca, declaradas Conjunto Histórico.

Nota: Se puede subir a las torres. Nosotros no tuvimos tiempo y queda pendiente para otra ocasión, pero dicen que desde allí tendrás una vista privilegiada de toda la ciudad. Hay una opción de visita guiada nocturna.

💧 Convento de San Esteban por donde pasearon personajes tan ilustres como Santa Teresa o Bartolomé de las Casas. 

Nota: Parece que aquí se entrevistó Cristóbal Colón con los Reyes Católicos y les contó la idea de su viaje a las Indias.

💧 Huerto de Calixto y Melibea, ubicado en la calle Arcediano, famoso porque se cree que aquí estaba situado el jardín de la casa de Melibea, que aparece en la Celestina, obra de Fernando de Rojas. 

NOTA: Entrada gratuita. También sugieren en diversas páginas de viajeros, apuntarse a un free tour de misterios y leyendas donde te contarán estas y otras curiosidades.

💧 El Puente Romano de Salamanca, con una buena vista de la ciudad. Construido en el siglo I para poder cruzar el Tormes, forma parte de la Vía de la Plata que une Mérida con Astorga.

💧 Un paseo en globo, en la página Civitatis nos sugieren un paseo en globo para ver de otro modo la ciudad. Nota: 1 hora de duración por la ciudad y los alrededores. Los precios oscilan entre 140 y 200€.

Restaurantes:

En una ciudad con tan buen ambiente, siempre nos quedaremos cortos en la selección de lugares donde comer o tapear. En Soria ya probamos el Torrezno y una de las raciones que nos aconsejan probar aquí es la jeta o careta de cerdo, la chanfaina de cordero, patatas revolconas y hornazo salmantino.

Con Laura en el clásico restaurante "Cervantes" de la Plaza Mayor.

💧 Mesón Cervantes (Plaza Mayor, 15) 023 21 72 13

Donde nos llevó Laura. Un clásico en plena Plaza Mayor de Salamanca. Allí puedes degustar una sepia a la plancha, el pulpo a la parrilla con crema de patata gallega.

💧 Cafetería Abadía (Plaza Mayor, 40) 923 26 73 28

La Cafetería Restaurante Abadia Plaza se encuentra en el corazón neurálgico de la ciudad de Salamanca en plena Plaza Mayor. En su terraza podrás disfrutar de platos y productos de primera calidad al mismo tiempo que se puede disfrutar de uno de los entornos arquitectónicos más ricos y reconocidos de España. Nuestros clientes podrán degustar desayunos, menús, pinchos, raciones, sartencillas, o platos de la carta elaborados con productos de la tierra y de primera calidad.

Eso es lo que cuentan en su página web y de lo que podemos dar fe pues recibimos un trato exquisito y vivimos el ambiente en aquel marco incomparable.

💧 Café Novelti (Plaza Mayor, 2) 923 21 99 90

Uno de los locales con más solera, abierto en 1905 y situado en la Plaza Mayor, bajo la fachada del ayuntamiento. Curioso: El Café Novelti fue sede de Radio Nacional de España durante el año 1936, en plena Guerra Civil Española.

💧 Bambú (Prior, 4) 923 26 00 92

Mucha fama y prestigio, casi cuarenta años de servicio y una de las barras más cotizadas de Salamanca.

💧 La Viga (Consuelo, 16) 923 21 09 04

Platos abundantes para el tapeo: morros, callos, riñones.

💧 El Alquimista (Plaza de San Cristóbal, 6) 923 21 54 93

Galardonado con el Bib Gourmand de Michelin, tiene mucho prestigio por la elaboración de los pinchos gourmet al momento. Aquí puedes degustar los hummus de garbanzos pedrosillanos, ramen de rabo de toro, esturión con chilicarb de río y tantos otros que hacen las delicias del público.


Cuaderno de anotaciones

Ciudad: Salamanca
Comarca: Campo de Salamanca
Comunidad: Castilla y León
Altitud: 798 msnm
Población: 143.269 h (2021)
Gentilicio: Salmantino/a

Hermanada con:

Coímbra
Nimes
Wurzburgo​
Brujas




La esquina de los tres coños

Curiosidades sobre Salamanca:

💥 La ciudad de Salamanca se encuentra dividida en 40 barrios, repartidos por el entramado urbano.

💥 Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió importancia como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana.

💥 La traducción parcial de la Biblia al español, hecha por Fray Luis de León.

💥 El libro impreso sobre ajedrez moderno más antiguo conservado, Repetición de amores y arte de ajedrez, del religioso Luis Ramírez de Lucena, publicado en Salamanca en 1496.

💥 Salamanca cuenta con un tren turístico todos los días de la semana. El horario es de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas. El tren tiene un recorrido por todo el casco antiguo de la ciudad con una duración aproximada de 30 minutos.

💥 En el Lazarillo de Tormes (1554) existe una escena que se desarrolla en Salamanca.

💥 Varios músicos notables del siglo xx se dedicaron a recoger, transcribir y en ocasiones arreglar en composiciones, el notable acervo que constituye en folclore musical salmantino. Destacan Aníbal Sánchez-Fraile, Bernardo García-Bernal y Ángel Carril.

💥 De entre los intérpretes del arte flamenco destaca la figura del cantaor Rafael Farina.

💥 El Lunes de aguas (lunes siguiente al Lunes de Pascua) es tradicional salir al campo a comer el hornazo.

💥 Salamanca es el principal enclave turístico de Castilla y León, siendo la ciudad que más visitantes recibe al año

💥 Miguel de Unamuno escribió: "Esta ciudad y región en que vivo, Salamanca, perteneció al Reino de León y leonesas son las particularidades de su habla popular."


Reportaje fotográfico: @Curioson
Foto de la Catedral Nueva: Julián Rejas De Castro - commons.wikimedia.



Extenso reportaje en nuestra página de facebook

Más sobre Salamanca por nuestro colaborador Alfonso Santamaría:




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

8 comentarios:

jarrrr dijo...

Mira la de veces y veces ,que lleno a Extremadura dejo a mi izquierda la ciudad de Salamanca desconocía mucho de lo que aquí nos relatas, si es famosa por su universidad i como no por eso jamones y teóricos curados con el aire frío de el puerto la Cobatilla intentaré la siguiente vez hacer una parada y disfrutar de esas leyendas y como no de su gastronomía, una parada creo necesaria en mi ruta hacia el norte de Cáceres
Un saludo amigo Froi

Julius Revolution dijo...

Excelente resumen de lo que ver y hacer en una de las joyas de Castilla y León y por tanto de España. Sin embargo, como palentino que soy, no quisiera dejar pasar por alto, que la primera universidad de España se fundó en Palencia, en el año 1212, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial del Studium Generale de Palencia, destacándolo como centro de estudios superiores de excelencia y concediéndole una renta anual para su mantenimiento. Esto mismo ya había comenzado a suceder en Europa con otras instituciones de prestigio similares como Bolonia, Oxford, París o Cambridge.

Froilán De Lózar dijo...

@Amigo Jarrrr, me alegro de que la lectura te empuje un poco a conocerla por dentro. Yo había pasado camino de Don Benito varias veces, sin detenerme, pero de aquí no pasó y ya voy buscando fecha para un nuevo viaje este año.

@Julius Revolution, no ignoraba lo de la primera Universidad en Palencia. La universidad de Palencia, primera Universidad de España y una de las primeras de Europa, fue una de las instituciones académicas destacadas de su época, junto a las de Bolonia, París, Oxford, Coimbra y Salamanca. De hecho, hay una entrada que a lo mejor te interesa, en la que se resume la historia y de la que te dejo aquí mismo el enlace. Muy agradecido por tu visita y comentario.

La primera Universidad de España

FGC dijo...

Qué voy a decir yo de mi querida ciudad, quizás añadir que sería interesante, para los amantes del románico, un recorrido por las iglesias románicas que, aunque pocas, son muy interesantes: Catedral Vieja, San Martín, San Juan de Barbalos, San Marcos, San Cristobal, Santo Tomás Cantuariense, San Polo y la iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Podría contar la iglesia de Santiago si no hubieran hecho una chapuza con su restauración, pero es lo que hay. En Salamanca también se podrían haber admirado muchos más colegios universitarios de los que actualmente existen si la "Francesada" no hubiera hecho de las suyas, pero qué le vamos a hacer, tiene tantas cosas que hasta no falta tampoco el modernismo del siglo XX de la casa Lis, museo de Arte Nouveau y Art Déco. Los sitios para comer muy bien elegidos, por cierto. En el bambú se comen tapas de cine, y el Novelty es un café muy agradable con su impecable decoración modernista.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Viajar a Salamanca es un atentico placer, sabes que vas a llegar a una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, y enseguida verás que el titulo se lo ha ganado con pulso. Es además la capital más visitada de Castilla y León.
Todo es digno de visitar en Salamanca, pero si me dan a elegir me quedo con la mejor y mayor Plaza Mayor del Mundo. En esta plaza el tiempo es mágico, ves bullir a la ciudad, y transitar a todo aquel que se encuentre en el centro. La plaza de las plazas acumula tanta belleza, que es difícil no recrearse en sus portales, en su columnas y medallones, en sus restaurantes y bares. Estar sentado allí obliga a hacerlo toda la mañana, toda la tarde y toda la noche, para comprobar como el día se fija en esa portentosa plaza, mágica de día, bellísima de noche.

Froilán De Lózar dijo...

Las experiencias de los lectores siempre ayudan a mejorar todo lo que aquí vamos presentando. Mucho más en el caso de @Paquí, que lo tiene trillado aquello y @Alfonso que apura hasta el último rincón. Tranquilos que iremos actualizando lo que falta en próximos viajes. Y muy agradecido por vuestra visita y comentario.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Paqui y yo te admiramos Froilán, y en mi caso se puede decir que te quiero por todo lo bueno que he vivido, y sigo viviendo con nuestra relación.

Froilán De Lózar dijo...

Es cierto que muchas veces no hace falta salir a buscar nada. Todo llega si tiene que llegar, como esta relación que nos ha deparado el blog.
Tus post, tan interesantes siempre, son de lo mejor que tiene el blog desde Palencia, moviéndose por la historia y el arte, también por el ciclismo tan bien contado por tu experiencia en ese campo.
Vienen reportajes muy interesantes en los próximos días, que seguirán despertando el interés de nuestros seguidores y amigos que aunque no comentan, vienen de todas las partes del mundo: Londres, Dublin, Israel, Italia, Francia y un importante número de amigos que vienen desde Latinoamérica. Nos debemos de algún modo a todos ellos y nos tendrán mientras sigan llamando a nuestra puerta.
Me doy cuenta, querido Alfonso, que se me ha pegado un poco lo tuyo y esto ya va cogiendo tintes de libro gordo.
Un abrazón, Alfonso. Que tengas una buena semana como Comisario de la Exposición en Venta de Baños.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates