curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Universidad de Salamanca | Curiosón

Latest News

Universidad de Salamanca

100 estampas de Salamanca

Universidad de Salamanca | Lápices de Colores | @Francisca González del Castillo

Quizás lo que más se recuerde al visitar la bella fachada de la Universidad de Salamanca sea la localización de la famosa rana en una calavera, pero esta fachada tiene una belleza realmente única. Salamanca presume de tener también la universidad española y del mundo hispano más antigua en funcionamiento, pues la primera fue la de Palencia. En 1218 Alfonso IX otorgó el título de Studium Generale a la escuela catedralicia de Salamanca, y en1254 era ya reconocida como una de las cuatro principales universidades del mundo. Pero hasta comienzos del siglo XV no se construyeron los primeros edificios emblemáticos: Las Escuelas Mayores y Menores. En las Escuelas Mayores se encuentran los lugares más conocidos: el Paraninfo, la biblioteca, que cuenta con numerosos incunables y ediciones originales, las antiguas aulas donde Fray Luis de León impartía clases y la famosa fachada plateresca tallada en piedra ante la cual miles de turistas se paran simplemente para contemplar su belleza que deja absorto a quien la ve por primera vez, o a quien vuelve para verla de nuevo. Sus muros guardan innumerables historias y curiosidades, entre ellas los muchos debates sobre la expedición de Cristóbal Colón hacia Las Indias. Entre sus figuras contó con Fray Luis de León que ejerció como profesor de Teología, y pronunció aquí su famosa frase, cuando volvió de la cárcel cuatro años después, y comenzó la clase con su recordado “decíamos ayer…”, sin olvidarnos de Miguel de Cervantes, quien hace referencia a esta Universidad en su inmortal novela “Don Quijote de la Mancha”. Imborrable el recuerdo de Miguel de Unamuno, tres veces rector de la Universidad. Prestigio, historia y arte van unidos en una universidad con 800 años de historia, que actualmente es una universidad moderna con varias facultades, campus en varias localidades y centros de investigación asociados, una institución que desde su fundación ha conformado la personalidad de la ciudad. Salamanca no se entiende sin su universidad, su población estudiantil. Son numerosos los beneficios económicos y culturales que repercuten en la ciudad y le han hecho ser lo que es.
 



CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón


6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Impecable precisión y realismo se observan en esta fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, con la estatua de Fray Luis de León como testigo de tanta belleza.

Froilán De Lózar dijo...

Tengo reciente mi paseo por Salamanca. Su colorido, su historia, donde la Universidad es una de las paradas obligadas. Ya sabes que vuelvo cada día a recorrer su plaza con mi mente y tus estampas me empujan a visitarla en unos meses, si todo marcha bien. Gracias, Paqui.

El Trauma dijo...

Qué bonita y completa descripción de la Universidad de Salamanca, Paqui. Por dentro y por fuera. De lo que ha sido y de lo que es. Que recuerdos de juventud me han traído. Recuerdo cuando nos "colábamos" por la otra esquina de la plaza, por la verja del Patio de Escuelas, a las fiestas del Fray Luis de León, entre otras anécdotas. O las colas para matricularnos.
Gracias Paqui, por tan completo artículo y porque me has hecho vivir momentos felices que ya solo se disfruta en los recuerdos.

J. Javier Terán dijo...

Al hilo de tu pintura de la bella fachada de la Universidad de Salamanca, has hecho, Paqui, un apretado resumen e historia a la vez, de lo que es la Universidad de Salamanca y lo que significa para tu ciudad el disponer de la mencionada Universidad. Y donde, también, mencionas a mi ciudad, Palencia, por ser la sede de la primera Universidad de España, hoy ya no existente para nuestra desgracia. En fin, un bonito recuerdo de la muy famosa Universidad de Salamanca. Un abrazo.

Astrid dijo...

Precioso el juego de luces y sombras y la precisión del detalle de la fachada.
Imposible resumir 8 siglos de historia, pero el solo hecho de decir que la Universidad de Salamanca lleva todo ese tiempo ahí, ya es algo que asombra e impresiona. Luego ves la fachada y ya te quedas sin palabras.
Lo dicho, preciosa estampa y con mucho significado, Paqui. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios , Alfonso, Froilán, J.Javier Terán, el Trauma y Astrid, a mí me trae innumerables recuerdo ver esa fachada, años de estudiante, tantos y tantos días viéndola, qué privilegio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates