curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ribadavia, comarca del Ribeiro | Curiosón

Latest News

Ribadavia, comarca del Ribeiro

A últimos de enero de 2023 en nuestro periplo por las tierras gallegas recalamos en Ribadavia, capital del Ribeiro. El río Avia está presente en su historia, así como la desembocadura del río Miño y a sus puertas el embalse de Castrelo de Miño.



Los primeros pobladores fueron los Celtas, que venían buscando sus minas y montañas; el oro en el lecho de sus ríos y las aguas termales cargadas de minerales. Los romanos, que vinieron más tarde, siguieron el camino trazado por los celtas, dejando interesantes construcciones a su paso.
Monasterios como el de Oseira y el de Arnoia, que visitamos el día anterior, contribuirán al desarrollo de la zona, ayudando en la creación de granjas y prioratos dedicados al cultivo de la vid.



Capital del Reino de Galicia


Ribadavia obtuvo el título de capital del Reino de Galicia durante el reinado de Don García, en buena parte por el éxito de la comercialización del vino Ribeiro y sus cuatro virtudes: vigor, olor, color, sabor.



Los judíos en Ribadavia


En torno a la denominada Porta Nova creció una comunidad judía. Los historiadores aseguran que tuvieron una relevancia notable en la exportación de la producción vitivinícola, por sus contactos con el norte de Europa. Además de comerciantes ejercieron oficios como herrero, artesano, sastre, zapatero..., y dejaron una buena impronta en su barrio judío declarado monumento nacional, que conserva todavía las características del medioevo.

Patrimonio


💦 El castillo de Ribadavia

También conocido como castillo de los Dioses Sarmiento, está situado en un promontorio a orillas del río Avia. Fue residencia de los Condes de Ribadavia, de la familia Sarmiento, hasta el siglo XVII.

💦 Capilla prerrománica de San Xes de Francelos

Pequeña capilla visigótica, que debió pertenecer en sus inicios a un antiguo monasterio medieval. Ha llegado hasta nuestros días con muchas reconstrucciones que alteraron totalmente la fábrica original.

💦 Los chozos de la Sierra del Suído

Algunas de estas construcciones están siendo rehabilitadas como consecuencia de la Conservación del Patrimonio Etnográfico, casi desaparecida por completo ya la trashumancia. En el entorno se localizan los fosos para lobos, que ya vimos al recorrer algunas zonas de Castilla-León.

💦 Barrio Judío

Aprovechamos el buen tiempo para darnos un largo paseo por el barrio judío, con calles empedradas e insignias hebreas, en un momento de convivencia armónica entre judíos y cristianos. Se da en este punto una de las más completas juderías de Galicia, junto con las de Tui y Monforte de Lemos, que ya visitamos en viajes anteriores. Tal es así que en 1386 la mitad de la población de Ribadavia era judía.

💦 Fiesta de la Historia

En esta fiesta de origen judío participa gran parte del pueblo y la comarca. La organización es muy completa llegando a reproducir su propia moneda, los maravedíes, con las que realizarán todas las transacciones esos días.

💦A Feira do Viño do Ribeiro

En el siglo XIV, se inicia la exportación del vino del Ribeiro por toda España y Europa, a Francia, Portugal, Italia y en especial Inglaterra. Se transportaba en balsas y carruajes para el embarque en los puertos y era fundamental la navegabilidad del Miño para estos menesteres.

En Ribadavia volvió a celebrarse el pasado año esta importante feria del Ribeiro. Es la más antigua de Galicia y cuenta con un extenso programa de actividades, como catas, talleres de maridaje y actuaciones musicales. Es impresionante, según relatan, la participación de cientos de gaiteros por el casco histórico de la ciudad.

Esta fiesta se celebra en los últimos días de abril y primeros de mayo.
 


Cuaderno de anotaciones


Localidad: Ribadavia
Comunidad: Galicia
Provincia: Orense
Altitud: 95 msnm
Población: 5003 hab (2022)
Gentilicio: Ribadaviense
Nombramientos en la historia:
Entre 1065-1071 Ribadavia fue la capital del Reino de Galicia
En 1375 comienza el Señorío de Ribadavia con los Sarmiento, lo que ocasiona la pérdida del estatuto de villa realenga.

Curiosidades sobre Ribadavia


💦 El 4 de marzo de 1881, se inauguró la estación de ferrocarril de Ribadavia.

💦 A principios del siglo xx, los habitantes formaron asociaciones agrícolas para modernizar sus cultivos y para que el gobierno derogase los foros dado que existían en la provincia, foros caros que gravitaban sobre los viñedos, haciendo que el nivel de vida fuese bajo y aumentase la sangría de la emigración a América.

💦 La villa fue una de las primeras poblaciones gallegas en celebrar la llegada de la II república española.



PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

5 comentarios:

El Trauma dijo...

Extraordinaria descripción de un pueblo con mucha historia y que mantiene su fisionomía y tradiciones con mucho sabor. Un lugar con mucho para ver. Gracias Froilán, sabes hacer entrar la belleza por todos los sentidos y sabes animar a visitarla.

jarrrr dijo...

Bonita la historia de este pueblo y sus antepasados,siempre es interesante saber un poco más de lo que se vivió en esta tierra invadida y colonizada por diferentes pueblos.

Froilán De Lózar dijo...

Cada visita a Galicia ha sido un descubrimiento. @Jarrrr, precisamente, en esta comunidad y en aquel maravilloso rincón de las Rías Baixas fue donde nos conocimos, contacto que hemos mantenido gracias a este blog. @Trauma, gracias por tu visita y comentario. A ver si nos vemos en unos días en Valberzoso. Un abrazo.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Muchas gracias Froilán por tu extenso y documentado reportaje sobre este lugar gallego. Es un lujo poder leer y disfrutar de lo mucho que sabéis. Me imagino que has cambiado sin querer Valberzoso por Villabellaco.

Froilán De Lózar dijo...

No se te pasa una. Efectivamente, el lugar para elvrncuentro, tú bien lo sabes, es Villabellaco. Vete pensando en la paella. Un abrazo, Herminio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates