curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Santiago de la Puebla | Curiosón

Latest News

Santiago de la Puebla

100 estampas de Salamanca

Portada de la Iglesia de Santiago de la Puebla | Lápices de colores | 
Francisca González del Castillo

Santiago de la Puebla es un pequeño pueblo enclavado en las llanuras del este de Salamanca en la comarca de la Tierra de Peñaranda. Es una población con cierta solera medieval, de su importancia en siglos pasados dan fe su Plaza porticada, única en la comarca junto con Peñaranda, que, junto con sus casas y diversos monumentos existentes en la localidad han contribuido a un creciente turismo. Santiago de la Puebla surgió en la repoblación de estas tierras tras la Reconquista, y bajo la advocación, como es obvio por el nombre de la villa, del Santo Apóstol Santiago. Desde la Plaza parten las típicas calles de una arquitectura popular que merece la pena recorrer detenidamente.

De todo el recinto urbano destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, una joya que está considerada como una de las “catedrales” rurales salmantinas y uno de los principales edificios góticos de la provincia. Desde el año 1931 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Su construcción data de finales del siglo XV, de ahí su estilo gótico hispano-flamenco. Tiene una extraordinaria riqueza decorativa concentrada en la portada principal, de estilo plateresco, que muestra detalles alusivos a Santiago peregrino como las conchas y la calabaza. En el interior las bóvedas son de crucería, tiene numerosas capillas y retablos con buenas tallas y magníficos relieves. Pero de todo lo que conserva la iglesia destaca notablemente la capilla del Licenciado Toribio, con un espléndido retablo mayor atribuido a Diego de Siloé, uno de los primeros maestros del Renacimiento español, y Felipe Bigarny el escultor de mayor fama y prestigio de toda Castilla. El licenciado Toribio debió concertar, con ellos, la decoración de la capilla entre los años 1523-1526

El licenciado Toribio Gómez de Santiago, era una persona importante para los Reyes Católicos, fue asesor y miembro del consejo real de los Monarcas y se valió de esta posición para construirse, en el primer tercio del siglo XVI, en su pueblo natal, una capilla funeraria.

Pero una de las cosas que más llama la atención en esta iglesia, poco común para un pueblo tan pequeño, es el caimán disecado que cuelga de una de sus columnas a la entrada desde hace más de seis siglos. Una excentricidad que tiene una curiosa leyenda detrás que cuenta que fue traído desde América como regalo para el licenciado, pero los vecinos acabaron con su vida habiendo devorado previamente a una niña a la que salvaron de manera milagrosa.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Bellísima portada de esta iglesia de Santiago de la Puebla, en la que Francisca emplea sus lápices de colores con inconfundible maestría, nos retrata el monumento que antecede un crucero con su sombra, embellece la portada con delicada precisión, nada escapa a esos adornos góticos que la aproxima al plateresco y nos recuerdan al Santiago Peregrino, con esa mágica cruz en la que posan la calabaza y la concha, por encima de esa monumental puerta que da acceso al templo.
Sencillamente, una vez más, extraordinario el trabajo de la pintora salmantina.

Javier Terán dijo...

Magnífica la portada de la iglesia de Santiago de la Puebla que aquí nos muestras, Paqui; contándose a la par las bondades de esta localidad salmantina que guarda todavía esas reminiscencias medievales de las que nos hablas en tus letras. Acompañando como siempre a tus pinturas, que son una gozada en sí el contemplarlas. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Excelencia, nuestra querida pintora se supera cada semana en ofrecernos lo mejor de Salamanca a través de sus acuarelas y dibujos, aunando magistralmente las bellas artes de la pintura y la escritura. Gracias Paqui por tanto arte.

Antonio Riaza dijo...

He pasado muchas veces por Peñaranda de Bracamonte, yendo de Ávila a Salamanca y vuelta. Pero nunca me desvié a visitar Santiago de la Puebla. Pero Paqui me ha vuelto a meter el gusanito en el cuerpo. Esa capilla del Licenciado Toribio con esas esculturas de Diego de Siloé y Felipe Bigarny tienen mucho gancho.
Muy bonito el cuadro, la portada pedía detalles que se consiguen mejor con el lápiz de colores que con la acuarela, mi debilidad.

Froilán De Lózar dijo...

Cuentan que en 1498 Bigarny, que nació en Langres (Borgoña) realizando el camino de Santiago se detuvo en Burgos. Allí le encargaron los relieves del trasaltar mayor de la catedral. Tenía 23 años. Trabajó también en la decoración de la capilla del sagrario de la catedral de Palencia y en el retablo para Gutierre de Mier en la iglesia de Cervera de Pisuerga. Hoy Paqui lo trae a colación a propósito del retablo de Santiago de la Puebla. Es casi ya una necesidad viajar de nuevo a Salamanca.

Astrid dijo...

Qué preciosidad de dibujo. La portada de la iglesia es preciosa de por sí, y tú la has plasmado de manera magnífica. No sé si la portada estaría mejor con acuarela o con lápices, viéndola a lápiz parece que esta es la mejor opción, pero como eres una maestra con la acuarela si la hubieras hecho con esa técnica tal vez estaríamos hablando de que esa era la mejor elección. Contigo siempre ganamos.
Me ha encantado esa puerta que parece casi roja, pero roja no puede ser porque es una iglesia. Aún así, llama la atención de la mirada y dan ganas de pasar por ella y ver qué hay dentro, y lo que hay dentro no tiene desperdicio: esa capilla funeraria con esculturas de autores de renombre y en una columna, un caimán. En la mezquita de Córdoba hay un cocodrilo, se ve que los animales exóticos tenían final a la altura de sus dueños.
Anécdotas aparte, Santiago de la Puebla parece un lugar interesante para visitar. Gracias, Paqui, por una nueva recomendación y por el bello dibujo. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A veces encontramos tesoros inesperados en pequeños pueblos que nos sorprenden. Hasta el próximo tesoro.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates