curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un día en Triollo, con El Toso | Curiosón

Latest News

Un día en Triollo, con El Toso

“No se puede fundamentar el desarrollo de una comarca en algo tan variable como el turismo”. Eso me dijo Fructuoso Diez, “El Toso”, a la entrada de Triollo, en enero de 1995. Unos años antes, en el diario “Noticias de Palencia”, yo alimentaba una sección que se titulaba “La vuelta al campo de los jòvenes”. Jóvenes como Fructuoso, que acababa de dejar sus estudios de perito industrial en Valladolid para venir al pueblo. Lo que a él le motiva en aquellos días es el cambio de una sociedad de consumo a una vida más rica, más cerca de lo que soñaste un día para vivir, que no es algo baladí, ni tiene tanto en contra como argumentamos.


Fructuoso Diez "El Toso" | Ganadero | Triollo
Norte de Castilla, domingo, 15 de enero de 1995

El hecho evidente es que Toso vino y se quedó a trabajar y vivir en esta tierra. Desde las oficinas no se puede hacer un Parque. Eso ya lo dimos vueltas y coincidimos en el juicio. Pesa sobre aquellos pueblos, en aquel momento, dos importantes cuestiones: un pantano en Vidrieros, que al final no se hace por respeto al oso y el borrador de un Parque Natural con muchas lagunas. “Pues tengan en cuenta que si existe este medio como está, se lo debemos a la gente de aquí, a los vecinos que habitamos durante todo el año en esta tierra.” Aquella frase del Toso me sirvió a mi para resumir siempre la vida en estos pueblos, tan condicionada por su enclave, lejos de la administración, muy abandonada en todo lo concerniente a lo más básico: escuelas, en aquellos días; centros de salud, vacíos hoy la mayoría y con una atención tercermundista el resto y, carreteras como la que sufrimos, que son caminos de cabras, sobre la que van echando pegotes que lo único que consiguen es acelerar su deterioro.

Hace unos días, queriendo saber la suerte que ha corrido, y cuánto se cumplió de su deseo, llamé a Triollo y hablé con su esposa. Frente a tanto abandono y desolación, ellos se vistieron de montaña. No les amedrentó la dureza ni el desamparo. La montaña fue su vida y en ella fueron escribiendo, como sus vecinos, la historia, también con capítulos hermosos y esperanzadores.


El artículo en Diario Palentino
Entrevista ampliada en nuestro blog de Orígenes







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

7 comentarios:

Javier Terán dijo...

En efecto, Froilán; como muy bien dices, esta de Fructuoso Díez "El Toso", de Vidrieros, es la historia de una resistencia en el lugar. Y ello a pesar de lo poco que hacen las instituciones para tratar de que la "España vaciada" no sea tal y que la gente se quede en nuestros pueblos. Es la crónica de una actualidad diaria. Porque, en efecto, se dan algunos pasos, pero muy pocos en favor de esta situación que tanto y tanto se denuncia por activa y por pasiva. Saludos.

Alfonso Santamaría dijo...

Muchos "Tosos" son necesarios en la Montaña Palentina y en toda la provincia, ser ganadero es una especie en extinción, vivir en la Montaña es de aventureros, de héroes poco valorados, como Froctuoso, a quienes no llegan ayudas, sino impedimentos, desolación, abandono, y arréglatelas como puedas para labrar esa tierra, para criar un tipo de carne espectacular. Qué pena.

Cambiando de tema espectacular el anuncio de que termina la fabulosa exposición del gran Onecha en el C.C. Provincial, que nadie se debe perder. Muy ingenioso Froilán y muy agradecido en nombre de José Luis Onecha.

J. Javier Terán dijo...

Corrección: En mi comentario anterior, hay que sustituir la localidad de Vidrieros por la de Triollo. Gracias.

Julius Revolution dijo...

Ya en 1995 Fructuoso se quejaba de que se había tenido mas en cuenta al oso, al animal, que a las personas. 28 años despues, la cosa ha ido a peor, ahora tienen prioridad, los osos, los lobos, los jabalies, las serpientes, hasta las ratas...
Respecto a su frase "No se puede fundamentar el desarrollo de una comarca en algo tan variable como el turismo”, estoy de acuerdo, pero el turismo puede complementar en gran medida las modestas economías de éstas zonas en declibe. Se está poniendo de moda el turismo "de interior", cultural, de naturaleza, senderismo, deportivo, incluso el turismo "del silencio", y Palencia tiene todo eso y mucho mas...!!

Antonio Riaza dijo...

Buenos días Froilán
Una historia más, en La Madeja, como otras muchas, de gente valiente que entrega su vida a su tierruca, a su entorno.
El pantano de Vidrieros, tan controvertido, y en mi criterio pues siempre lo he defendido, hubiera sido una visión de futuro, de escasez de agua, y ya avisado de antemano en algunos años de sequía o de mantenimiento de las estructuras de la presas.
Un abrazo

FGC dijo...

Pues es la misma historia de siempre, han mantenido mejor los paisajes y pueblos aquellos que se quedan en el mismo y luchan por él que los indocumentados de la administración, porque cada vez sacan más leyes estúpidas que en vez de fomentar la vida en el pueblo, su prosperidad o simplemente para llevar vida normal, pues lo que hacen es crear más problemas. A cuenta del "ecologismo" se hacen cosas absurdas, y no se dan cuenta que los mejores ecologistas son los pastores, ganaderos o agricultores de toda la vida, que saben qué problemas hay en el campo y cómo solucionarlos.

Carmen Arroyo dijo...

He leído tu columna. Digno de admiración ese matrimonio. Cuando Marcelino fue a Perazancas los "organizadores" que saben de "casi" todo hablaron claro: "En este pueblo con dos labradores y dos tractores que atiendan el campo, se hace toda la labor, el resto tendrá que emigrar... Ahora no hay posibilidad de que la gente vuelva ... ¿Para qué? ¿Hay infraestructuras, ayudas, motivación, buenas vías de comunicación? ESO DE LA ESPAÑA VACIADA ES COSA DE ROMÁNTICOS QUE AÑORAN LAS VENTAJAS DEL CAMPO. SOY CLARA, ESAS VENTAJAS YA NO SON AQUELLAS. Y, además, en muchos lugares jamás las hubo, seamos menos ingenuos. Insúa de Ortigueira, el lugar que pedí para acercarme a mi gente que ya estaban, año 1.963, en La Coruña, era una aldea cuya escuela estaba en pleno monte, centro de varias parroquias, lugares con dos o tres familias, y en la puerta estaban bien marcadas las huellas del lobo... Renuncié porque ese año por mi puntuación pude elegir Juan Mena... Imagina que de haber estado allí me hubiese comido un lobo... Con lo que deben disfrutar con la sangre joven...
Y recuerda lo que duró aquel matrimonio que fue a tu pueblo y que, además, tuvo un hijo palentino durante su estancia ¿Qué aliciente tuvieron?
Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates