Winston Churchill [Woodstock, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965]
📘 curioson | De cien en cien

● “Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



El Cabaco | Salamanca


Dentro de la comarca de la Sierra de Francia y formando parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se localiza el pueblo de El Cabaco, ubicado a orillas del Río Yeltes. Es una pequeña localidad con un rico patrimonio histórico y natural, pues cuenta con cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC): el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, el Rollo de Justicia de la Peña de Francia; el Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli en El Zarzoso y Las Cavenes, un antiguo asentamiento romano.


Acuarela_Rollo-Convento-Ntra-Sñra-Peña-Francia_Salamanca
Rollo del convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia. | Acuarela. | Francisca González del Castillo.

El Cabaco posee un entorno con muchos paisajes espectaculares y una gran riqueza en fauna y flora, la vegetación se compone principalmente de robles, castaños, nogales y encinas típicas de las dehesas, y su término municipal incluye la impresionante Peña de Francia, de 1.727 metros de altitud, santo y seña de la provincia, pues allí se encuentra, junto a una hospedería, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la provincia.

Al pasear por las calles de El Cabaco, se puede observar la arquitectura típica serrana y algunos monumentos y lugares interesantes como el puente medieval. Entre los atractivos de este pueblo destacan también algunas fuentes de granito, la iglesia de San Juan del siglo XVI, la Ermita del Humilladero o los restos de sus seis castros.

El Cabaco tiene un pasado minero, el nombre y origen del pueblo procede del antiguo asentamiento romano Las Cavenes, una zona habitada para la explotación de las minas de oro durante los siglos I y II. Este yacimiento atestigua la importancia que tuvieron los desmontes mineros para la explotación aurífera y el asentamiento humano relacionado con ella, paisaje muy bien conservado gracias a su fosilización. En Las Cavenes el sistema utilizado para obtener el oro fue el de “surcos convergentes”, que consistía en filtrar el agua utilizando para ello cuencas de retención y canales de desagüe. Estas técnicas se explican muy bien en el “Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro” de la localidad. La actividad minera resurgió cuando a mediados del siglo XX se descubrió wolframio, aunque fue un período breve.

A pesar de su pasado minero, actualmente la base de su economía es la agricultura, ganadería y el turismo rural. Sin duda es un pueblo imprescindible en un recorrido por la Sierra de Francia porque también ofrece paseos y rutas senderistas como la de Las minas de oro romanas de Las Cavenes, la Senda de los Castaños Centenarios, o el sendero micológico "El Cabaco-Nava de Francia" que discurre por dehesas de robles en busca de los preciados hongos, sin olvidarnos de su rica gastronomía serrana que incluye deliciosos embutidos y jamones para andar el camino.

Actualización mar2026 | 💥+727 👀






Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría12 octubre, 2024 07:22

    Este rollo jurisdiccional de la Peña de Francia hace justicia a quien lo pintó, por saber dar forma y colorido a esas piedras que redondea, remata y embellece. Consigue hacer viejos y desgastados esos escudos que escoltan a la columna, que termina en esas cabezas aguileñas que parecen formar una cruz. Logra hacer atractivos los entornos del rollo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Riaza (wassap)12 octubre, 2024 10:06

    Buenos días Froilán.
    Siguen "Las Estampas" y la promoción de Salamanca. Bien se merece una calle Paqui en tan bella ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Me parece una promoción estupenda. A ver si surge esa iniciativa de premiarla, aunque ya sabes que aquí los afanes están poco valorados. Nosotros a seguir publicando y valorando como se merece esta iniciativa. Buen finde. Abrazos.

      Eliminar
  3. Partiendo de esa acuarela que retrata con extraordinaria perfección al rollo jurisdiccional que se yergue majestuoso en esta población salmantina de El Cabaco, Paqui nos adentra en ella y en un paisaje que acoge la famosa Peña de Francia, de sobra conocido en nuestro país. Otra maravilla más de nuestra querida Salamanca. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué acuarela tan detallista y tan realista, casi parece una foto de lo bien lograda que está.
    Me sumo a la propuesta de darte una calle, aunque ya se sabe que los políticos prefieren premiar y valorar a la gente cuando se muere, así intentan evitar posibles problemas si el agasajado hace o dice algo inconveniente mientras está vivo. La calle puede esperar, mientras puedes disfrutar del éxito de tus exposiciones, este blog, el futuro libro, etc.
    Me gusta lo que explicas de El Cabaco, y me ha llamado la atención sobre todo las rutas de senderismo, las tres me parecen interesantes, y llevando calzado cómodo no tengo que elegir entre ellas. Las hago todas y entre ruta y ruta, a disfrutar de la gastronomía de la zona. Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +555👀

Eastbourne, Seven Sisters | Reino Unido

💭Las Seven Sisters son unos acantilados blancos de piedra caliza que se encuentran en el sur de Inglaterra.