curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Valle de las Batuecas | Curiosón

Latest News

Valle de las Batuecas

100 estampas de Salamanca

Las Batuecas desde el mirador del Portillo en La Alberca | Acuarela | @FGC

¿Quién no ha oído la expresión “estar en Las Batuecas”? Según la RAE, es estar distraído, con la mente en otro sitio, haciendo alusión a uno de los lugares más misteriosos que existen: el Valle de las Batuecas, al sur de Salamanca, muy cerca de La Alberca.  Su complicada orografía, rodeado de las cumbres de la Sierra de Francia, permitió que fuera refugio de algunos eremitas que buscaban precisamente esa tranquilidad y aislamiento que proporcionaba su inaccesibilidad, como son las escarpadas montañas de la Sierra de Francia limítrofe con las Hurdes cacereñas. 

Por su alto valor medioambiental, desde el año 2000 forma parte del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, que en 2006 fue declarado Reserva de la Biosfera. La zona tiene un enorme valor paisajístico, agreste de gran belleza debido a la abundante vegetación, creando un hábitat excelente para multitud de especies animales protegidas. El valle en primavera se tiñe del color verde de los robles, pinos, castaños y acebos, y hay veces donde las brumas de niebla se acumulan en la zona y se elevan por encima de las cumbres dando lugar a un paisaje de belleza espectacular. Desde el punto de vista de la fauna y la flora, es de una gran diversidad, al albergar más de 200 especies distintas de vertebrados, además de ser considerado un auténtico jardín botánico al confluir en él todas las especies vegetales concebibles del mundo mediterráneo. Posee también una gran riqueza cultural debido a las valiosas pinturas rupestres del Neolítico que hay en las cuevas del valle. En el mismo centro del valle está enclavado el convento carmelita de San José, fundado a finales del siglo XVI, desde donde parte un recorrido a pie que se dirige hacia la espectacular Cascada del Chorro, una de las maravillas por lo bonito del entorno que bien merece una visita.

 Siempre se ha considerado al valle de Las Batuecas como un lugar mágico y misterioso por las numerosas leyendas y creencias que el acervo popular se ha encargado de transmitir. El mismo Lope de Vega se basó en este lugar y sus leyendas para crear una de sus comedias de enredo, a la par que otros autores y la literatura popular han difundido la expresión  “estar en Las Batuecas” como sinónimo de estar en otro mundo o “estar en Babia”, pero esta última es ya otra historia.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

7 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Nos pinta Francisca Las Batuecas desde ese Mirador del Portillo, cerca de la Alberca, nada menos que Reserva de la Biosfera. Acuarela en un paisaje único con estupendo colorido, que se aprecia en esas verdes espigas, lirios silvestres y arboledas, que tienen de fondo las cumbres de la Sierra de Francia, que parece tocan los cielos.

Froilán De Lózar dijo...

Bonita expresión que se suma a la madeja que elaboro estos días para Babia. Tal debe ser el ensimismamiento, que aquella mirada como traspuesta, como en otro lugar, ajeno a todo lo demás, da como resultado esa sensación tan nombrada en todas partes, incluso por aquellos que desconocen la riqueza que encierra en todas las estaciones del año este valle de León. Otra estampa para ensimismarnos en la historia de esta tierra.

Julius Revolution dijo...

Precioso post y preciosa acuarela, Paqui. Muchas gracias.

El Trauma dijo...

Muy bonita acuarela, Paqui. Es la rúbrica de tan completa descripción de ese hermoso valle, "mi asignatura pendiente", que no sé si llegaré a ver algún día, pero tal como lo has contado, lo acabo de vivir en mi imaginación.
Muy completo todo, Paqui.

Astrid dijo...

¡Qué bonita acuarela! Me encanta y creo que logra transmitir ese misterio que encierran Las Batuecas.
Me gustan estos lugares, que por su ortografía, han permanecido a salvo de la invasión humana y han logrado conservar un halo mágico y místico. Resumiendo, no soy urbanita ni me gustan las aglomeraciones.
De la acuarela me parece precioso el contraste entre los lirios vibrantes de color y la brumosidad de las montañas y el cielo. Junto al verde oscuro del bosque se refuerza la idea de lugar ignoto y mágico. Un lugar para soñar.
Gracias, Paqui, me ha gustado mucho. Besos.

Javier Terán dijo...

Otra magnífica acuarela, Paqui, que nos sirve de introducción para conocer, con tu explicación adjunta, esa bonita comarca de esa bella Salamanca, que son Las Batuecas, con su característico paisaje montañoso que hace único el entorno dándole un cierto aire misterioso y onírico. Que luego el lenguaje popular, basándose en eso que su contemplación parece producir, recurre a esa expresión de "estar en Las Batuecas" en según qué momentos y circunstancias. Saludos.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Alfonso Santamaría, no podías haber descrito mejor la postal de Las Batuecas, que como dice Froilán de Lózar es lugar para el ensimismamiento, ya solo ver sus cumbres desde la distancia...se queda uno alelado; gracias también, Julio, por tu apreciación, al Trauma le recomendaré que vaya aprobando esa "asignatura pendiente" pues merece la pena, es un valle precioso. Astrid, dado que no te gustan las grandes urbes como a mí, estoy segura de que te gustará este precioso valle tan salvaje por otra parte. Y, por último, gracias, Javier Terán por tu considerada opinión. Espero que un día todos conozcáis este bello lugar.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates