curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La ruta del Flysch | Curiosón

Latest News

La ruta del Flysch

Asomarse al mar en Zumaia es otra historia. Y eso ya lo imaginaron con anterioridad los promotores de Juego de Tronos, que una de las últimas temporadas la rodaron en la costa vasca. Los impresionantes acantilados dieron forma a Rocadragón (dragonstone), la Casa de los Targayen. Durante los meses de septiembre y octubre de 2016 llegaron al País Vasco procedentes de Irlanda, todo el elenco de la saga "Juego de Tronos". Jon Snow (Kit Harington), Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), Lord Davos (Liam Cunningham), Missandei (Nathalie Emmanuel). Los lugares elegidos para el rodaje fueron Barrika, que cedió para el rodaje la playa de Muriola; San Juan de Gaztelugatxe, donde la ermita deja paso al castillo de Rocadragón, dejando intacto el resto del paisaje. 


Zumaia-Deba, Ruta del Flysch | @Curiosón

Zumaia-Deba, Ruta del Flysch | @Curiosón

En Zumaia, el enclave elegido es la playa de Itzurun, a la que nos asomamos desde la ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros. La imagen es impresionante, como inyectada sobre las rocas del Flysch que han ido creciendo a lo largo de sesenta millones de años en la costa vasca. Seguro que han podido verla en “Ocho apellidos vascos” (2014). Pero no es un camino de rosas el que emprendemos hoy. Se trata, y hay que decirlo, de una ruta “rompe piernas”, dieciocho kilómetros con múltiples desniveles, también con senderos desde los que te asomas a un verde espectacular y a esas playas salvajes. Se trata de una de las rutas más bonitas del País Vasco, a través de la costa, algunos tramos por el interior, con vistas hacia un verde espectacular que puede admirarse desde las zonas más elevadas. A medida que vamos avanzando, se nos van descubriendo nuevos escenarios, pequeños farallones, acantilados de formas extrañas que proyectan sobre el suelo sus formas, como si de esqueletos se trataran. Desde los altos, se divisa un verde intenso y en medio, pueblos y caseríos. Caminamos entre bosques, tan pronto subiendo, como tocando el mar. Si quieren ver algo diferente y extraordinario, la ruta del Flysch lo tiene todo. Un paisaje fantástico. Capas de cenizas volcánicas, originadas durante el Cretácico, que representan, dicen, diez mil años cada una. Nosotros hicimos el recorrido hasta Deba, donde descansamos y comimos para coger el tren después y volver a Zumaia a por los coches.

Para saber más en Curiosón:







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

1 comentario:

Javier Terán dijo...

Una muy atractiva ruta, Froilán, esta que nos narras hoy aquí en tu "Madeja" de Diario Palentino. Claro que con una cierta dificultad en su recorrido, pero que queda inmediatamente compensada con los paisajes que se divisan desde la misma. Y que, como también nos narras, por ello ha sido elegida para rodar algunos de los episodios de la famosa serie "Juego de Tronos". Por algo será, desde luego. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates