curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castilla y León es vida, de Froilán de Lózar | Curiosón

Latest News

Castilla y León es vida, de Froilán de Lózar

VIAJANDO POR CASTILLA Y LEÓN


En la literatura de viajes no hay cómo -al terminar de leerla- quedar satisfecho por lo expuesto, aunque sea conocido. Y con ese regusto sentir el deseo de saber más y viajar por lo desconocido. Froilán lo logra sobremanera.




Es tanto y tan bueno lo escrito sobre las muchas maravillas de Castilla y León o León y Castilla -como gusten- que cuando Froilán de Lózar me pidió encabezar con unas líneas de presentación su nuevo libro, me sentí un poco confuso. Aparte de por el honor, que ello me suponía, pensé sería difícil que fuera algo original. La grandeza y singularidad de tanta Historia, Arte, Monumentalidad y Naturaleza acumulados en sus ciudades y lugares Patrimonio de la Humanidad -y en otros que debieran serlo-, ha sido estudiada, mirada, contada, cantada y admirada por muchos y grandes y seguirá siéndolo por los siglos. Acaso faltara algo distinto, que permitiera ser más íntimamente conocidos.

Leí muy despacio el manuscrito, situándome en el puesto de curioso e irredento viajero y fotógrafo, que es mi amigo, y comencé a sentir -como él y otros seguro que sentirán de inmediato- la emoción que provoca el recorrer esta Comunidad Autónoma, antes dos regiones, mucho antes dos Reinos y muchísimo antes uno sólo, el gran y silenciado Reino de León.

Entonces entendí la necesidad de lanzar a los cuatro vientos lo que él había sentido al recorrerla y vivirla porque aquí no se reflejan unos viajes cualquiera, ni es una guía de tantas. Es algo singular. En la literatura de viajes no hay cómo -al terminar de leerla- quedar satisfecho por lo expuesto, aunque sea conocido. Y con ese regusto sentir el deseo de saber más y viajar por lo desconocido. Froilán lo logra sobremanera. Si eso me ocurrió con el texto, mucho más lo será acompañado de las hermosas ilustraciones que le acompañan y entonces me anunciaba. A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas. También de los tips, para perderse por lugares de interés de sus ciudades y pueblos.

Abre el apetito del lector y deja la puerta entreabierta -como una luz al fondo- para ver qué más encontrar y anima a observar -con otra mirada- lo ya conocido. En mi caso lo ha logrado y ha avivado nuestro coincidente amor por Castilla y León.

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 Tapa blanda

Prólogo del libro que aparece estos días.

Para saber más:





Una historia de Julián González Prieto 
© CURIOSÓN



7 comentarios:

Javier Terán dijo...

Tras éste maravilloso prólogo, Julián, no dudamos se esconden unas muy atractivas páginas de nuestro amigo Froilán, que abundan una vez más en destacar y resaltar lo mucho que tiene nuestra Comunidad -Castilla y León- para enseñar al mundo. Y que en este "Cuaderno de viajes" que trata de ser el libro, sin duda que se nos transmite a las mil maravillas. Enhorabuena, pues, Froilán por este nuevo libro, que tan acertadamente te ha prologado Julián. Saludos.

FGC dijo...

Con seguridad un interesante libro, apasionante y prometedor por lo relatado en el prólogo.

Julius Revolution dijo...

Interesante libro de viajes, sobre todo para personas como es mi caso, que somos castellanos pero vivimos fuera, y nos gusta hacer turismo por nuestra comunidad siempre que vamos por allí. Sin duda, una buena inversión para disfrutar nuestras estancias en Castilla y León. Me lo compro...!!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

En este estupendo prologo que elabora Julián con su maestría habitual nos invita no solo a hacernos con el libro, sino a hacer un recorrido por nuestras maravillosas provincias castellanas y leonesas de la mano de Froilán, un viajero incansable que nos cuenta curiosidades desconocidas, y todos los recovecos de cada lugar que visita, a los que adorna con lujosas fotografías. Froilán ha escogido a un amigo que tiene el don de ser un escritor de mucha categoría, enhorabuena a ambos.

El Trauma dijo...

Un interesante libro para los amantes de nuestra tierra y que espero adquirir en la Feria de Cervera (que también tiene su encanto) y así disfrutar de un día redondo. Y si además está Froilán para dedicarlo pues.....

Julián González Prieto dijo...

Amigos Javier, Paqui, Julius, Trauma y muy especialmente nuestro querido Alfonso: Por lo que me corresponde, me agrada mucho comprobar que el gran honor-como simple aficionado a la escritura y aprendiz de todo que soy-, que me hizo nuestro querido amigo Froilán, de pedirme que le introdujera su singular libro, esté sirviendo para avivar el deseo de conocerlo y degustarlo.
Os sorprenderá y lo divulgaréis. Gracias a todos.

Froilán De Lózar dijo...

Disfruto escribiendo y compartiendo con ustedes cada día historias que llegan de todas partes. Aunque este libro no lo encontrarán en las librerías como los once anteriores, creo que gustará mucho a quienes se atrevan a adquirirlo. Un cuaderno de viajes con imágenes estupendas de las nueve provincias y algunos de los pueblos más importantes. El viaje comenzó en el verano de 2021, en Ávila y terminaba a pocos días de la Navidad de 2022 en Salamanca, como bien señalo en el subtítulo, la ciudad dorada. No faltan reseñas de los lugares más importantes, extenso capítulo el que dedico a Palencia; La Laguna Negra de Soria, a la que llegamos rompiendo nieve y el Cañón del Río Lobos que hice con Arantza. En Soria también, Numancia o el recorrido por pueblos preciosos como San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma, Calatañazor y Vinuesa; la impresionante catedral de Burgos; la catedral de León con sus incomparables vidrieras, en León también las Médulas; la Casa de las Conchas y las Catedrales de Salamanca; el Acueducto y el Alcázar de Segovia, además de un paseo por Pedraza y Sepúlveda, Coca y su Castillo, Turégano y la Granja de San Ildefonso. La impresionante fachada de la San Pablo en Valladolid, el encuentro en Urueña con el cantautor Joaquín Díaz, acompañado aquel día por Margarita Marcos y Cristina Párbole, la historiadora que nos ha deleitado en Curiosón con el románico, y el románico de Zamora que cuenta con 14 iglesias en su casco histórico.
Pero esto es un mínimo apunte. En el libro encontrarán muchas historias más, que no son todas las que existen y que piden un segundo viaje. Gracias a Julián por su excelente entrada y a todos los que me habéis dejado un comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates