🌗 En la entrada a la Academia de Infantería de Toledo, y al pie del mástil de la bandera de España, autor Anónimo
📘 curioson | De cien en cien

● "Si de tu oro el sol es garantía,
el rojo de las dos franjas restantes
lo garantiza tu fiel Infantería,
mientras nos quede sangre a tus infantes".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

36—|||||—En la provincia de Almería encontrarás todo un fenómeno de la naturaleza. Se trata de la Geoda de Pulpí: un espectacular hueco de ocho metros de longitud, recubierto por enormes cristales de yeso translúcidos que alcanzan casi los dos metros. Es la segunda geoda más grande del mundo y puedes verla visitando la Mina Rica, en la Sierra del Aguilón.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+555



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

05—||||||—Plinio y Tácito ya hablaban del exceso de bebidas alcohólicas en la Galia y en España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Románico en Salamanca: San Cristóbal


En el extremo más oriental de Salamanca se encuentra la iglesia de San Cristóbal, una iglesia románica del siglo XII, construida por la Orden Hospitalaria del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén en 1145.


Acuarela_Iglesia-San-Cristóbal_Románico en Salamanca
Iglesia de San Cristóbal | Acuarela | Frca. González del Castillo

 Se halla sobre un pequeño cerro, en la plaza de su mismo nombre en una zona que por entonces estaba despoblada y que explica el motivo por el que hoy día se halla entre edificios modernos. Suele pasar inadvertida para la mayoría de los salmantinos, pues su aspecto exterior no es el típico románico, debido a varias restauraciones posteriores a causa del derrumbe de su torre y nave. La iglesia estuvo un tiempo sin estar abierta al culto ni al público a causa del estado ruinoso en el que se encontraba. Perdió su condición de parroquia consagrada, en 1920 fue utilizada como escuela parroquial, y después como "Colegio de San José" hasta los años 60. De 1985 a 1994 se acometieron los trabajos de restauración que permitió su reapertura, restauración de calidad que recibió el Premio Europa Nostra en al año 2000, y gracias al programa “Las Llaves de la Ciudad” se puede visitar los viernes.

La iglesia está construida en sillería de piedra de Villamayor, tiene planta de cruz latina, de una sola nave, crucero destacado en alzado y planta, y la cabecera está formada por un formidable ábside de planta semicircular cubierto con bóveda de horno y dos laterales rectangulares.

De época románica conserva su ábside central, los canecillos del exterior que aparecen bajo una cornisa ajedrezada y modillones, (donde se representan diversos animales: osos, águilas, leones... y también figuras humanas, dobles o triples cabezas humanas muy esquemáticas), y parte de la decoración vegetal en el crucero interior de la iglesia, que remiten al autor que trabajó en la Catedral Vieja de Salamanca. La puerta norte es una reconstrucción de la románica original, y consta de dos arquivoltas semicirculares sobre jambas y canecillos, flanqueada por contrafuertes.

A la serie escultórica de los capiteles se les suma el llamado Cristo de los Carboneros, una imagen románica en madera policromada de Cristo crucificado. Entre sus curiosidades, esta iglesia pasa por ser uno de los lugares donde predicó San Vicente Ferrer en 1412.

Actualización Sep2026 | 💥+989 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría23 marzo, 2024 07:21

    Una nueva iglesia románica nos pinta hoy la pintora salmantina, un templo suntuoso que se eleva en el cerro, pedestal que consigue que se admire la belleza y resplandor del edificio, que dora la pintora con ese bello colorido de esas piedras que proceden de las canteras de Villamayor de Armuña, que decoran toda la ciudad. A destacar la destreza para pintar esos bordes de los tejados en los que se refugian los canecillos, que descubren una portada sencilla, y la reja de hierro que protege la parte más antigua del templo, y ese atrio de otras piedras que no proceden de Villamayor.

    ResponderEliminar
  2. Nueva acuarela de nuestra amiga Paqui, en este caso esta restaurada iglesia románica de San Cristóbal, en su Salamanca natal. Donde nos muestra su estado actual tras los muchos usos y reformas que ha acogido la edificación. Actualmente en perfecto estado y con visita incluida los viernes, según nos narra nuestra pintora. Una joya más a añadir a su ya abultada colección de Estampas de Salamanca, camino de ese número mágico de las 100. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué curiosa la historia de esta iglesia de San Cristóbal, porque cuando un templo se desacraliza, normalmente se queda así. Esta iglesia se ha "salvado" de ese destino, y tras los derrumbes, la desacralización y otros usos fue restaurada y volvió a sus orígenes. Me pregunto quién se empeñaria en hacer esta restauración y en asegurarse de que se hiciera bien, tan bien que recibió un premio.
    Después de tanto esfuerzo, hay que visitarla sí o sí.
    Magnífica la acuarela, Paqui, con ese color típico de la piedra de Villamayor, ese dorado que recuerda a la luz del sol.
    Gracias por otra nueva curiosidad tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.

📒Alfonso Santamaría Diez y José Luis Estalayo | Escriben desde España y México

📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1202



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +2.676👀

Paseo en bicicleta por Palencia

Recorrer Palencia en bici ha sido una de mis mayores y enriquecedoras experiencias, que me ha permitido conocer, disfrutar y embelesarme con...