curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Moisés, el Haro de Hérmedes | Curiosón

Latest News

Moisés, el Haro de Hérmedes

Una de las experiencias más bonitas que me proporcionó la segunda incursión por el Cerrato a últimos de febrero, fue el encuentro con Moisés Pinedo, atleta reconocido con infinidad de trofeos, que triunfa a sus ochenta y seis años como “trufero”.


Moisés Pinedo con Alfonso Santamaría | @Curiosón

De Vertavillo a Hermedes de Cerrato vamos dando saltos por un caminucho que llaman carretera. Aquello nos inquieta porque, por mal camino no se puede llegar a buen puerto, pero a veces los dichos se equivocan, pues en aquel pueblo encontramos curiosos rincones y un guía generoso que nos enseñó todo lo que hay que saber de Hérmedes de Cerrato, un pueblo recogido en la ladera del valle por el que transcurre el arroyo Maderón. Limita al norte con Cevico Navero y Villaconancio, al este con Castrillo de Don Juan, al oeste con Vertavillo y por el sur con los pueblos vallisoletanos de Castroverde del Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida y Canillas de Esgueva. Aquí, el guía y señor fue Moisés Pinedo, que nos hizo un recorrido por el pueblo y nos llevó a la bodega, donde aplacó el amargor que nos había dejado el mal estado del camino. Nos contó Moisés la curiosa historia de la iglesia que había en la parte baja del pueblo y nos fue detallando alguna de las experiencias que desgrana en un cuaderno donde cuenta su vida, aquellos tiempos en los que se cocinaba con manteca o sebo de oveja. Las penalidades que se pasaban en el campo, el arranque de las legumbres a mano, cuando no había herbicidas para quitar los cardos y donde no faltaba el humor y la sabiduría popular que los empujaba: “Si hay tormenta, habrá arcoiris”.

Moisés empezó a correr a los 41 años detrás de una galga que iba a liebres y perdices. La primera vez que compitió fue en Castrillo de Don Juan, en 1979. Después, campeonatos provinciales, regionales, nacionales y dos internacionales en Valladolid. Pero Moisés es puro corazón, por lo que ha corrido y por lo que sigue corriendo como aprendiz en la Universidad de la Experiencia y en la Universidad Popular de Palencia y, sobre todo, como actor de teatro y promotor de la trufa.

 







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

2 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Pues con decir el "Mariano Haro del Cerrato", queda ya remarcada una de las facetas de Moisés Pinedo, la persona central de tu crónica, Froilán, que hoy nos narras aquí en tu Madeja de los viernes en Diario Palentino. Claro, que después, nuestro personaje de la narración acoge también otra serie de cualidades más que resaltas y que cerrarían la crónica escrita. No sin antes situarnos en el lugar de nacimiento de Moisés y enmarcar la localidad en el paisaje de nuestro Cerrato. Lo que vendría a completar el relato; aunque seguro que haya quedado mucho más en el tintero debido al corto espacio disponible en el periódico. Pero lo esencial quedaría ya descrito. Saludos.

José Miguel Lesmes dijo...

Desconocía esas facetas de Moisés. Me quedé en su condición de músico al tocar la caja acompañando a la dulzaina y como miembro de la asociación de amigos de los coches clásicos. Gran persona y amigo de sus amigos. Todo lo bueno que se pueda decir de él se quedaría corto.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates