100 DOSIS DE AMOR [86] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Cada día, cuando salgo, me viene de golpe tu nombre a los labios. Viene tu imagen rompiendo las distancias. Igual que no hay modelo de cámara, por más avances que se dieran, que pueda recoger la belleza del mundo como lo hace el ojo humano, no hay fórmula mejor que el pensamiento para que se evidencie tu figura. Un chasquido y allí estás, aunque no te des cuenta; allí apareces y te entregas. Es un momento, una ráfaga de viento, un lamento invisible. Es una sensación que me traslada, que me aleja del momento que vivo, que me rompe y enseguida me arma en un voraz intento por advertirme de una ilusión que hace días que me invade.

Moisés, el Haro de Hérmedes


Una de las experiencias más bonitas que me proporcionó la segunda incursión por el Cerrato a últimos de febrero, fue el encuentro con Moisés Pinedo, atleta reconocido con infinidad de trofeos, que triunfa a sus ochenta y seis años como “trufero”.



Moisés, el Haro de Hérmedes de Cerrato

Moisés Pinedo con Alfonso Santamaría | @Curiosón

De Vertavillo a Hermedes de Cerrato vamos dando saltos por un caminucho que llaman carretera. Aquello nos inquieta porque, por mal camino no se puede llegar a buen puerto, pero a veces los dichos se equivocan, pues en aquel pueblo encontramos curiosos rincones y un guía generoso que nos enseñó todo lo que hay que saber de Hérmedes de Cerrato, un pueblo recogido en la ladera del valle por el que transcurre el arroyo Maderón. Limita al norte con Cevico Navero y Villaconancio, al este con Castrillo de Don Juan, al oeste con Vertavillo y por el sur con los pueblos vallisoletanos de Castroverde del Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida y Canillas de Esgueva. Aquí, el guía y señor fue Moisés Pinedo, que nos hizo un recorrido por el pueblo y nos llevó a la bodega, donde aplacó el amargor que nos había dejado el mal estado del camino. Nos contó Moisés la curiosa historia de la iglesia que había en la parte baja del pueblo y nos fue detallando alguna de las experiencias que desgrana en un cuaderno donde cuenta su vida, aquellos tiempos en los que se cocinaba con manteca o sebo de oveja. Las penalidades que se pasaban en el campo, el arranque de las legumbres a mano, cuando no había herbicidas para quitar los cardos y donde no faltaba el humor y la sabiduría popular que los empujaba: “Si hay tormenta, habrá arcoiris”.

Moisés empezó a correr a los 41 años detrás de una galga que iba a liebres y perdices. La primera vez que compitió fue en Castrillo de Don Juan, en 1979. Después, campeonatos provinciales, regionales, nacionales y dos internacionales en Valladolid. Pero Moisés es puro corazón, por lo que ha corrido y por lo que sigue corriendo como aprendiz en la Universidad de la Experiencia y en la Universidad Popular de Palencia y, sobre todo, como actor de teatro y promotor de la trufa.

Actualización may2026 | 💥+1444👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Pues con decir el "Mariano Haro del Cerrato", queda ya remarcada una de las facetas de Moisés Pinedo, la persona central de tu crónica, Froilán, que hoy nos narras aquí en tu Madeja de los viernes en Diario Palentino. Claro, que después, nuestro personaje de la narración acoge también otra serie de cualidades más que resaltas y que cerrarían la crónica escrita. No sin antes situarnos en el lugar de nacimiento de Moisés y enmarcar la localidad en el paisaje de nuestro Cerrato. Lo que vendría a completar el relato; aunque seguro que haya quedado mucho más en el tintero debido al corto espacio disponible en el periódico. Pero lo esencial quedaría ya descrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Miguel Lesmes27 marzo, 2024 23:02

    Desconocía esas facetas de Moisés. Me quedé en su condición de músico al tocar la caja acompañando a la dulzaina y como miembro de la asociación de amigos de los coches clásicos. Gran persona y amigo de sus amigos. Todo lo bueno que se pueda decir de él se quedaría corto.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +1113👀

Veinte años de su vida

Con competencia, entusiasmo, autoridad y generosidad, don Antonio logró que cantaran juntos, menestrales y comerciantes, contribuyentes y fu...