curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Sierra de Béjar | Curiosón

Latest News

Sierra de Béjar

100 estampas de Salamanca

El Canal de las Agujas, Sierra de Béjar. | Acuarela  | ©Francisca González Del Castillo

La Sierra de Béjar es uno de los espacios naturales más bonitos de Salamanca, situada al sureste de la provincia, forma parte del Sistema Central, y se extiende a las provincias de Ávila y Cáceres. Destaca por su gran altitud y extensión de terreno, 600 km que la convierten en la alineación montañosa más elevada de la provincia, lo que justifica que sean frecuentes las nevadas y que posea varios circos glaciares. La parte salmantina de la Sierra de Béjar está formada por 32 bonitos pueblos serranos, con predominio de pastizales en las zonas más altas, y bosques de roble, castaños y nogales en la parte más baja. También posee gran cantidad de lagunas así como montañas de una belleza espectacular que superan los 2000m, entre ellos picos como el Canchal de la Ceja, el más alto de la sierra y de la provincia con sus 2.428 m, o el Calvitero, entre Salamanca y Cáceres. Debido a esta altitud y las frecuentes nevadas, la Sierra de Béjar posee la única estación de esquí de la provincia: La Covatilla, con 24 pistas de diferentes niveles, caracterizadas por su amplitud en suave pendiente. Por toda su diversidad biológica, la Sierra de Béjar, junto con la Sierra de Francia, fueron declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera, en el año 2006.

Los 32 pueblos serranos comparten peculiaridades comunes, como el pintoresco sistema de construcción popular adaptado a las condiciones climáticas y en gran medida a la típica gastronomía de la zona, relacionada con los productos chacineros. Sus casas parecen de la Edad Media, su estructura y dinteles son de piedra de granito, siendo de cal todo lo demás. Béjar, Candelario y Montemayor del Río son conjuntos históricos de la comarca y ofrecen la posibilidad de realizar una interesante ruta cultural si tenemos en cuenta también que la emblemática Calzada Romana de la Plata atraviesa la zona.

El predominio de picos, valles y circos glaciares, desde donde bajan numerosas corrientes de agua hacia los pueblos serranos, hace que esta sea un elemento muy característico, y todos ellos alberguen numerosas fuentes. Y no olvidemos que, dado que es muy frecuente observar casi todo el año las laderas de sus cumbres cubiertas con un manto blanco de nieve, siendo el único paisaje glaciar de la provincia de Salamanca, facilita que el esquí y el montañismo sea una actividad de ocio que ofrece varias rutas de escalada y senderismo en un espacio de enorme e increíble belleza.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanta belleza y espectacularidad se observa en esta acuarela del Canal de las Agujas de la Sierra de Béjar, que invita a viajar e ir a pisar esos riscos nevados, tan atractivos como esta bella composición, que da categoría y engrandece a quien la pintó.

Javier Terán dijo...

Nos vuelves a deleitar, Paqui, con otra estampa maravillosa de tu tierra salmantina, la Sierra de Béjar, donde la belleza se describe por sí sola a través de tus palabras tan bien construidas. Y que luego, rematas con esa acuarela de las agujas montañosas de la Sierra. Un deleite leer y ver a través de tus cuadros, lo mucho que tiene Salamanca para el mundo entero. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Una de las propuestas que presentamos en este blog viajero, desde sus inicios, el viaje hacia otros puertos, el conocimiento de otros lugares, llenos de historia y de patrimonio. En tu caso se ha cumplido con creces, porque no solo lo pintas sino que lo cuentas de manera clara y concisa.
Gracias, Paqui.

Julius Revolution dijo...

Bonitos recuerdos, hace ños nos reunimos toda la familia en Bejar para celebrar las bodas de Oro de mis padres. Gracias Paqui.

Astrid dijo...

Preciosa la estampa de hoy, parece una foto. Me encanta la nieve y los paisajes nevados, y este es espectacular.
Lo primero que he pensado al verlo y al ir leyendo sobre el clima de la zona ha sido "ahí hay buena chacina". Y dicho y hecho, enseguida lo has mencionado, jajaja.
Sigues pintando y describiendo las zonas que me atraen: pueblos con encanto y buena gastronomía, y preciosos entornos naturales.
Gracias, Paqui, por tu labor divulgadora y por alegrarnos la vista con esta belleza. Besos.

FGC dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os gusten estos rincones de la provincia de Salamanca tan llenos de tradición, cultura y belleza paisajística. Se vienen muchos más capítulos de lugares igualmente interesantes.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates