curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Clerecía | Curiosón

Latest News

La Clerecía

100 estampas de Salamanca

Vista parcial de la fachada de La Clerecía. | Lápices de colores. | FGC
Situada en pleno casco antiguo y en una de las calles más famosas y hermosas de Salamanca, la calle Compañía, encontramos La Clerecía, nombre que recibe el imponente edificio de estilo barroco del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido entre los años 1617 y 1754. El edificio está compuesto por la Iglesia y por el Real Colegio, que en la actualidad y desde el año 1940 es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca, llamada coloquialmente “la Ponti”, (UPSA) universidad católica española, privada, con campus en Salamanca y Madrid.

La iglesia es uno de los edificios más bellos y espectaculares de la arquitectura barroca, con una grandiosa fachada que no se puede ver de frente en toda su dimensión, y que consta de tres cuerpos de los cuales el tercero lo componen las dos torres que curiosamente iban destinadas a la Plaza Mayor y que fueron construidas con el deseo de estar lo más cerca posible del cielo, “Scala Coeli”, una escalera al cielo, como así es conocida la exposición permanente, desde 2012, que permite disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde las alturas, al estilo de “Ieronimus” en las catedrales. Una subida impresionante y una experiencia inolvidable contemplar una panorámica de la ciudad desde el cielo. Se podría decir que en Salamanca casi todo se presenta por partida doble: dos catedrales, dos universidades y cómo no, dos exposiciones desde las alturas, buen viaje para quienes no tengan vértigo y deseen conocer la ciudad desde otra perspectiva y disfrutar de unas panorámicas espectaculares desde el mismo centro del casco antiguo de la ciudad.



CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Se percibe la elegancia de esta fachada de la Clerecía en la calle Compañía, por donde la gente camina con lluvia que salpica y hace que brille el asfalto. Impresiona la altitud de esas torres tan bellas, escoltadas por un ciprés, que alcanzan los cielos salmantinos y muestran la arquitectura barroca. Disfrutamos por partida doble de la belleza del monumento y de la estampa en su conjunto, de las mejores que recuerdo.

Javier Terán dijo...

Otra bella estampa de tu Salamanca querida, Paqui, que nos muestras aquí con tus lápices de colores y esa literatura que acompaña siempre a tus cuadros y que tanto nos gusta conocer. Porque en el fondo, nos introduces en tu ciudad, a la que vamos queriendo cada vez más. Saludos.

Anónimo dijo...

Preciosa imagen. Artista. Paloma y Javi estamos encantados

Froilán De Lózar dijo...

Aun reciente mi viaje a Salamanca, tu entrada de hoy me devuelve a esa ciudad dorada. No solo el cuadro, también la explicación clara y concisa de estos lugares con tanta historia. Quedó pendiente para otro viaje la contemplación de la ciudad desde el cielo. Gracias, Paqui. Un abrazo.

Astrid dijo...

Preciosa estampa en la que destaca el color dorado de la piedra a pesar de ser un día de lluvia. Ya he comentado en otra ocasión que me encantan las imágenes con lluvia y la lluvia misma, y si la piedra resalta tanto en un día oscuro tiene que ser expectacular verla en un día de sol.
Me encanta la imagen y la explicación, solo hay una pega... tengo vértigo, un vértigo horroroso que me hace imposible disfrutar de las vistas desde las alturas. Me tengo que conformar con las vistas a pie de calle, algo es algo.
Gracias por otra maravillosa estampa, Paqui, impresiona la precisión de los detalles. Besos.

FGC dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, Alfonso Santamaría, Javier Terán, Paloma, Froilán de Lózar y Astrid, estoy encantada y a vez más de que os haya gustado no solo el dibujo de tan magnífico edificio sino también el texto que lo acompaña. Espero seguir con más lugares con encanto porque en la provincia de Salamanca quedan muchos por descubrir todavía.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates