Miguel de Unamuno [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936] Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray, inválido de guerra.
📘 curioson | De cien en cien

● “El general Millán-Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada….”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Románico en Salamanca: San Juan de Barbalos


La iglesia de San Juan Bautista de Barbalos es un templo románico fundado, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, por los caballeros de la Orden Hospitalaria del Santo Sepulcro de San Juan de Jerusalén.


Lápiz-Grafito_Iglesia-Juan-Barbalos_románico_Salamanca
Iglesia de San Juan de Barbalos | Lápiz grafito | Francisca González del Castillo

Se encuentra en el centro de Salamanca, en la plaza del mismo nombre, en una zona completamente llena de edificios modernos que rodean la iglesia, un contraste que no pasa desapercibido. La iglesia es un edificio románico pequeño y humilde, destaca por su sencillez y sobriedad, edificado con sillería de piedra de Villamayor, de color rojizo. Dispone de una única nave y una cabecera con un presbiterio bastante larga, y un ábside semicilíndrico más estrecho, especialmente bonito. La nave se cubre con techumbre de madera y presenta bóveda de cañón apuntado en el presbiterio, y bóveda de horno en el ábside. Una de las sorpresas en el interior de la iglesia es contemplar la imagen románica de un Cristo crucificado, el "Cristo de la Zarza", del siglo XII, labrado en madera de nogal, que mide 1,97 m. de altura. San Juan de Barbalos ha sufrido algunas modificaciones en el siglo XVIII, por eso tiene elementos barrocos añadidos a su estilo románico original, sobre todo en el muro sur. Tiene tres portadas, la del costado norte es la mejor conservada. Sobre esta puerta se encuentran restos y marcas de un claustro hoy desaparecido, y que posiblemente haya acabado en manos privadas como el de la Catedral Vieja. Lo más destacable del exterior de esta iglesia es su ábside semicircular, en el que destacan tres ventanas abocinadas con columnas y canecillos esculpidos en toda la cornisa. A destacar también una imagen gótica de la Virgen con el Niño, situada sobre el tejado del ábside.

San Juan de Barbalos es otra iglesia unida al recuerdo de San Vicente Ferrer, que predicó desde un púlpito, pero también unida al recuerdo de las famosas emparedadas. Cuentan que en los muros de esta iglesia se enterró en vida una de las más famosas emparedadas, una práctica muy difundida en España, cuando hombres y mujeres se sometían voluntariamente a su propio encierro emparedándose de por vida para dedicarse a la oración, una especie de penitencia hasta que les llegase la muerte, San Juan de Barbalos destacaba especialmente en este tipo de prácticas que hoy vemos con horror, pero que entonces eran muy respetadas entre la gente.

Actualización mar2026 | 💥+555 👀





Cien estampas de mi Tierra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Alfonso Santamaría27 abril, 2024 07:37

    Bella iglesia esta que se encuentra en el centro de Salamanca, que Francisca nos pinta de forma sencilla, tal y como es este templo. Dibuja y adorna su espadaña, propia de otro estilo y sus campanas. Se recrea en los canecillos, contrafuerte, columnas, ventanales y piedras, puerta y ese bello ábside con ventanales que identifica el estilo románico.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Riaza (wassap)27 abril, 2024 13:00

    Hoy Paqui nos muestra sus habilidades en las distintas técnicas pictóricas haciendo que sus presentaciones sean variadas. Y lo hace describiendo una sencilla iglesia románica salmantina resaltando que en su interior se guarda ese magnífico "Cristo de la Zarza" del siglo XII.

    ResponderEliminar
  3. Bonita pintura para un post que enlaza bien con nuestra Guía del Románico. Seguro que Mongui tiene algo preparado cuando lleguemos a la ese.
    Anotamos y seguimos esperando nuevas estampas para mayo. Un abrazo, Paqui.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustaría visitar la iglesia de San Juan Bautista de Barbalos en Salamanca y ver esa imagen del Cristo de la zarza. Es una visita que tengo pendiente. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, resulta curiosa la presencia de esta iglesia de San Juan de Barbalos, bellamente conservada, en medio de una plaza rodeada de edificios modernistas, tal y como nos cuenta hoy Paqui en sus letras de los sábados y su pintura retratando uno de los flancos de la iglesia. Claro que la conservación de la misma, resulta un lujo en sí por la belleza de la misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por otros comentarios, ya sabes que siempre leo la explicación primero porque la imagen me tarda en cargar. Y hasta hoy siempre había sido algo bueno.
    La explicación empieza muy bien describiendo el edificio, su particularidad de estar rodeado de edificios modernos, que dentro podemos encontrar "el Cristo de la zarza" que es un tesoro románico, y entonces llega lo de la gente que se emparedaba. Recuerdo haber leído sobre esa práctica hace unos años, y parecía ser una cuestión de que se "convencía" a la gente (y a veces hasta se obligaba), o la gente pensaba que eso era mejor que lo que le esperaba fuera. Estoy segura que algún caso habría de verdadera fe y verdadero convencimiento para emparedarse.
    Así que, al ver la imagen de la iglesia, puedo ver racionalmente su belleza, la maestría con que la has dibujado, pero no puedo evitar sentir por dentro cierto yuyu por el tema de los emparedamientos. Quizás si no hubiera leído sobre el tema no tendría esta sensación, pero ahí está.
    Eso no quita belleza a tu estampa ni rigor a tu explicación, el problema es mío y bien que lo siento. Gracias, Paqui, por otra preciosa estampa. Besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Camino Natural del Románico Norte
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 El Camino Natural del Románico Norte, con unos 66 kilómetros, utiliza senderos antiguos, vías y cañadas reales que se adecuaron con el fin de poder ser utilizadas. Une el Canal de Castilla con la Montaña Palentina, y enlaza también con el Sendero Histórico o GR-1 y la Ruta cicloturista de las Cuencas Mineras. © curioson

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1477👀



🔻 Campeones de Europa de Campo a Través I
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976. © curioson

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +2.315👀



🔻 Antonio Machado
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”. © curioson

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia I
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Una fiebre constructora invade Europa y asistiremos a una unidad del arte personificado en la arquitectura románica. Esta unidad artística no se va a producir por estabilidad religiosa de Europa sino por toda una serie de situaciones y acontecimientos que llevan a la sociedad a querer plasmar su cambio y dejar huella de su historia. Con la llegada del siglo XI, el Occidente Medieval se vio introducido en un proceso de expansión económica que reportó importantes cambios a la civilización europea. © curioson

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.411👀



🔻 Iglesia Románica de Montoto
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Unos kilómetros antes de empezar la remontada con destino a las altas cumbres que emergen del norte provincial, en la Montaña Palentina, y en pleno corazón de la comarca de la Ojeda, sobre una bella loma que hace honor a su nombre, encontrarás la localidad de Montoto. © curioson

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +838👀



🔻 Amor
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Interesar a los que sufren de mal de amores en la investigación de sus singulares modos de amar, con frecuencia nos lleva a reconocer que se guiaron por el espectáculo de verse amarse. Pero es más productivo para salir del desamor guiarse no sólo por esa brújula imaginaria, sino por el efecto de repetición simbólica, de patrón reconocible en cada elección de pareja, y aún más si nos orientamos por lo real en juego, por el secreto del goce oculto en cada enamoramiento. © curioson

De la sección del autor: Mejor no comprender | +707👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +969👀

Cruz de la Peña Oroel | Jaca

Cuenta una leyenda que la Reconquista de Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre eran la señal para empezar la lucha. Se consider...