curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La ruta de las Huellas Fósiles en Monsagro | Curiosón

Latest News

La ruta de las Huellas Fósiles en Monsagro

100 estampas de Salamanca

Puente de la Yunta en el río Agadón en Monsagro | Acuarela | Francisca González del Castillo

Con apenas 200 habitantes y ubicado en el Parque Natural de las Batuecas, a orillas del río Agadón, se halla Monsagro, un pueblo mundialmente conocido por ofrecer una ruta turística fuera de lo común: la ruta de las Huellas Fósiles, un museo al aire libre con fósiles de más de 440 millones de años, un paseo por los mares antiguos. La peculiaridad de esta ruta es que se trata de un recorrido por las calles de la localidad para contemplar las fachadas de las casas, decoradas con lo que las gentes del pueblo consideraban que eran unas “piedras bonitas y decorativas” y que resultaron ser huellas de fósiles, cuya cantera original eran las montañas del pueblo.

Esta ruta por las calles de Monsagro nació por iniciativa de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Diputación y con el Ayuntamiento de Monsagro, para dar a conocer de manera didáctica con señales direccionales y mesas informativas las claves para comprender estas huellas fósiles. La ruta recorre distintos lugares del pueblo, hay fósiles en las fachadas del ayuntamiento, de la iglesia, de las fuentes y de la mayoría de las casas, pero hay algunos lugares que destacan entre todo el recorrido. La Calle Francia sobresale por la calidad, variedad y cantidad de huellas en todas sus fachadas y balcones. En las paredes de la Calleja del Chorro se observan múltiples Cruzianas trazados por los trilobites que destacan por su belleza. Y en la Calle Carreras lo que predomina es la diversidad.

En Monsagro es posible observar sobre todo Cruzianas, las huellas que dejan los trilobites al reptar y desplazarse por los fondos marinos y Rusophycus, que representan zonas de reposo. También gusanos como los Skolithos, en galerías verticales y estructuras en forma de cono llamadas Daedalus, además de otras especies marinas, y huellas de efectos naturales como las ondulaciones que deja el oleaje en la arena del mar. Todos estos fósiles marinos se denominan "icnofósiles", que son huellas de diferentes seres vivos impresas en las piedras, originadas por la compactación y deformación de los fondos arenosos del mar de aguas poco profundas del periodo Ordovícico.

Durante el recorrido se llega al Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro, inaugurado en 2018, ofreciendo un espacio estructurado en varios segmentos informativos, audiovisuales, vitrinas con fósiles vegetales y animales, maquetas, y hasta un simulador de realidad virtual del fondo marino, con el fin de instruirnos en el mundo de la paleontología.

Una experiencia atrayente la que nos ofrece Monsagro que, además de esta original ruta, propone otras interesantes ofertas, como es el museo etnográfico de la cultura tradicional y de la caza, las antiguas eras levantadas sobre muros, varias rutas de montaña, las ruinas de un molino harinero, el puente de La Yunta en el río Agadón o un baño en el charco de los Mozos. En definitiva, el entorno natural de Monsagro es una auténtica joya.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

10 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Impresiona esta postal que atrapa nuestra mirada, magnífico puente sobre el río Agadón, bellas piedras, estratégicamente colocadas. Maravilla el brillo del agua, que parece resplandece y está de paso por el puente. Se mueven las aguas cristalinas en su paso por el puente, en las que se reflejan puente y piedras. Se mueve el agua y se escucha su bello sonido, crecen los árboles que están junto al puente. Maravillosa acuarela, como todas las de esta serie. El verdadero recreo de los sábados.

J. Javier Terán dijo...

Tu acuarela de hoy,Paqui, la ocupa un bonito puente de piedra del pasado que nos describes con todo lujo de detalles para salvar la corriente del río Agadón, ahí en el Parque Natural de las Batuecas, en tu Salamanca querida. Y en tu texto adjunto nos detallas la importancia de esta pequeña localidad, que ha pasado a ser el centro de esa ruta de las Huellas Fósiles por derecho propio. Resultando curioso el hecho de que muchas de las construcciones aportan en sus fachadas algunas piedras que parecen decoradas, pero que en realidad son fósiles sobre la piedra de antiguos animales marinos de cuando el lugar estuvo bajo las aguas de algún mar. Una bella descripción, sin duda. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

En realidad, yo lo saboreo muchas veces después de programarlo. Lo leo, lo releo, intento que todo vaya bien, que no desentone nada, que Salamanca brille cada sábado y tus pinturas y tus textos nos lleven de viaje a lugares hermosos y desconocidos.
Un abrazo Paqui.

Antonio Riaza dijo...

Paqui, qué decirte hoy. Cómo sabes describir los rincones de "tu Salamanca". Nos los enseñas cada sábado, de tal manera que no sé de donde voy a sacar 100 días para conocerlos todos. Tu descripción paleontológica de Monsagro es tan completa que me lleva a "tanto y cuánto" me queda por aprender. Ahora bien, tu acuarela de hoy (conoces mi debilidad por la acuarela) es tan atractiva, tan conseguida, que hace pequeño todo lo anterior, aún con lo grande que ya es.

Julius Revolution dijo...

Bellísima acuarela, e interesante lo que nos cuentas sobre esa Ruta de las Huellas Fósiles...Que hermosa es Salamanca y que maravilla es Castilla y León...!! Gracias Paqui por tanto arte.

Astrid dijo...

Qué sorpresa tan interesante la propuesta de hoy. Por un lado tenemos la acuarela, preciosa, con el puente, los árboles y el agua. Me encanta este trocito de paisaje que me recuerda un poco al verano.
Luego está la descripción de Monsagro y su ruta de los fósiles ¡en las fachadas de las casas! No creo que los habitantes, cuando estaban construyendo las casas con esas piedras "bonitas" se imaginaran que la localidad iba a convertirse en un museo al aire libre con sus casas como marcos de los fósiles. Mientras leo tu descripción me entran muchas ganas de ir a verlo.
Muchas gracias, Paqui, por este regalo prenavideño. Besos.

Froilán De Lózar dijo...

@Alfonso, estamos al inicio de un viaje que no terminará nunca porque volveremos una y otra vez para encontrar historias nuevas. @Paqui, hacemos una cosa: tú vienes al Cerrato y nosotros nos vamos a Salamanca. @Antonio, tus comentarios son pinceladas breves y amenas que ayudan a seguir componiendo. @Javier, Tierra de Campos viene a continuación. Primero repetiremos Cerrato adentro, que hay mucha composición pendiente. @Julius, Cuando no le conoces, todo suena a adulación, pero a medida que le tratas y le entiendes, ves un niño grande en su interior, que te desconcierta y te sorprende. @Herminio, tú ya has demostrado bastantes conocimientos en tu taller y ahí quedan para el mundo. @Osbarba, si es verdad que no nos falta ilusión y proyectos, pero Palencia nos necesita a todos. Gracias por vuestro tiempo.

J. Javier Terán dijo...

Qué bueno, Froilán.! Qué bien has sabido resumir en un par de líneas o tres el pensar y el sentir de cada uno de nosotros aquí comentando en tu Blog, que ya es un poco nuestro también. Y es así, con ese cariño que nos demuestras, como estamos cada día por aquí, cerca de ti y de tu dirección en nuestras letras de aquí y de allá. Un abrazo.

J. Javier Terán dijo...

Y añado: Y es que, pensándolo un poco, y aunque no lo parezca, estamos haciendo algo grande, que quedará ahí para futuras generaciones. Y nosotros, tan contentos de ello y por ello. He dicho!.

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, ahí estamos cada sábado en lugares interesantes y a veces desconocidos, pero todos ellos ofreciéndonos riquezas naturales o monumentales.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates