curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Martín del Castañar | Curiosón

Latest News

San Martín del Castañar

100 estampas de Salamanca

Plaza Mayor de San Martín del Castañar | Acuarela | 
Francisca González del Castillo

San Martín del Castañar es una localidad ubicada en la comarca de la Sierra de Francia, con una riqueza patrimonial y un entorno natural de gran belleza. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 y por su carácter medieval y la buena conservación de su arquitectura típica serrana es uno de los pueblos más bonitos e interesantes de la sierra y uno de los más visitados. Esta antigua localidad tiene un típico casco urbano serrano muy original. Su denominación como San Martín se debe a los repobladores de origen francés traídos por Raimundo de Borgoña a finales del siglo XI, y la referencia “del Castañar” es obvia, debido a la abundancia de estos árboles en la zona, gracias a los cuales se desarrolló una importante artesanía de cestería. Y es que en San Martín del Castañar hay muchas cosas que ver y disfrutar, desde restos arqueológicos en sus cercanías, hasta edificios religiosos y civiles, casas con entramado de madera, calles estrechas y pequeñas plazas que le dan ese aire medieval a la localidad.

En un extremo del pueblo se encuentran restos arqueológicos de un asentamiento romano, estelas, un puente y restos de una calzada, y a dos km de la localidad se sitúa el poblado visigodo de la Legoriza. De origen medieval son el Castillo, del que solo queda parte de la torre del homenaje, los muros de su cerca principal y el arco apuntado de la entrada. Siguiendo la cronología, la Iglesia parroquial de San Martín de Tours, declarada monumento Histórico-Artístico, conserva en su interior unos grandes arcos del siglo XIII, así como un interesante artesonado mudéjar. A las afueras están las Ermitas del Socorro y del Humilladero.

Pero es en el recorrido por sus calles donde verdaderamente se disfruta de ese aire pintoresco medieval, las casas conservan sus fachadas originales, la mayor parte son de los siglos XV y XVI, con numerosos ejemplos de arquitectura tradicional serrana y de antiguas casas blasonadas, destacando los hermosos balcones de las viviendas y su entramado mudéjar. Destaca la calle principal, que se ensancha al llegar a una fuente de piedra en el centro, la fuente del cubo, configurando la Plaza Mayor, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento con planta baja porticada. Paseando por sus calles observamos los numerosos maceteros llenos de flores dispuestos a lo largo de las mismas que contienen grabadas frases con expresiones muy típicas de la zona, con la intención de que no se pierda el uso de estas palabras antiguas ya casi olvidadas.

Al importante patrimonio artístico que ofrece San Martín del Castañar, se suma su gran valor paisajístico en un entorno natural de montaña con abundante agua y vegetación, lo que le confiere un gran atractivo turístico. Dos son las principales rutas de senderismo que nacen en San Martín: la de los molinos y la del bosque de los espejos. Un pueblo que deja un recuerdo imborrable, sobre todo si a mitad de la jornada tenemos oportunidad de probar unas patatas “meneás” con chuletón de morucha o cualquier embutido típico de la zona.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

6 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

La paleta de Francisca nos lleva hoy a San Martin del Castañar en una preciosa acuarela que nos muestra esa adornada plaza mayor en movimiento, en la que una mujer coge agua de la monumental fuente, y otra transporta en un carretillo lo que parece hierba, típicas balconadas, fachadas en las que se mezclan paredes encaladas, con otras enmarronadas y el resto en pastel, pero no faltan las piedras, farolas y tejados en una maravillosa composición que invita a la visita de esta bella localidad charra.

Javier Terán dijo...

Otra bonita historia nos muestras hoy, Paqui, aquí en tu sección de "Estampas" de tu tierra salmantina. Levándonos en esta ocasión hasta esta bella localidad medieval que es San Martín del Castañar, en la Comarca de la Sierra de Francia, uno de cuyos rincones más pintorescos es el que nos retratas con mucho detalle aquí en tu acuarela. Otro lugar, pues, a visitar de tu Salamanca querida. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Se nota que Paqui pinta con amor todos los rincones de su querida Salamanca. Y la verdad es que viendo y leyendo sus artículos, te dices a ti mismo... " Que maravilla tengo que ir..." Gracias Paqui por tanto arte.

Froilán De Lózar dijo...

En diciembre hace un año de mi visita a Salamanca, después de pasar por La Alberca. Estamos llegando al ecuador de esta serie, con un viaje a tantos pueblos y lugares de esa provincia, tan amenos, tan expresivos que, claramente, es una invitación a viajar de nuevo, en cuanto saquemos un momento. Esperando ya la siguiente. Gracias, Paqui.

Astrid dijo...

Me encanta esta escena de la plaza con una mujer llevando una carretilla y otra en la fuente, probablemente cogiendo agua. Vivo en un pueblo turístico, y para los visitantes (y políticos), es fácil olvidar que ahí vivimos personas todo el año, la mayoría desde hace generaciones.
Esto viene a que leyendo la explicación de todo el patrimonio monumental y natural de San Martín del Castañar, parece un pueblo "museo" con tanta abundancia. Por eso me gusta la imagen con las dos mujeres, para recordar que es un lugar vivo y que tenemos todo ese patrimonio gracias a sus habitantes que lo han conservado.
Aparte de eso, San Martín del Castañar entra de lleno en los lugares que más me gustan: lleno de monumentos, un paisaje precioso, rutas de senderismo y agua. Le daría un diez, pero como también se puede disfrutar de la gastronomía, lo suyo es un doce.
Gracias, Paqui, por otra preciosa acuarela, que no he dicho nada de la obra pero que es una imagen muy bonita y bien ejecutada. Besos.

FGC dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Otro lugar de la Sierra de Salamanca que tantos pueblos tan bonitos tiene y tan pintorescos, un entorno natural precioso y bellas tradiciones. Hasta el próximo que ya será mañana y promete ser interesante.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates