curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Demetrio Duque y Merino | Curiosón

Latest News

Demetrio Duque y Merino

Muchos hombres y mujeres dejaron la impronta de su huella en importantes gestos a los que solo llegamos por casualidad, cuando buscando historias de otros nos encontramos con obras e historias de ellos que nos sorprenden. Son personas que vivieron en los siglos pasados y retrataron de algún modo la sociedad de aquel momento. En esas andaba yo buscando una historia relacionada con los “Duque” de Areños, me refiero, claro está, al apellido, no al título, cuando me encontré con Demetrio Duque Merino, nacido en Reinosa el 22 de Diciembre de 1844. Su padre, Nicolás Duque Santos era natural de Areños, un pequeño pueblo de Pernía, entre Camasobres y San Salvador. Su madre doña Teresa Merino Sierra había nacido en Quintanar de Rueda, en el municipio de Valdepolo, provincia de León.


Demetrio Duque y Merino | Imagen vista en Cuadernos de Campoo

Vas tirando de hilos finos, porque muchas de las cosas que se dicen de ellos no puede asegurarse con rotundidad. Parece que Nicolás, -yo recuerdo al “Colás” de la empresa Duque, que heredó nombre y apellido-, llegó a Reinosa para regentar un almacén de vinos, entonces situado en el número 17 de la actual Avenida de Cantabria, uno de cuyos propietarios, don Pantaleón, fue su padrino. En Madrid estudió Filosofía y Letras, aunque no pudo terminar los estudios, probablemente, por falta de recursos. Allí intentó vivir del periodismo trabajando en el Fomento Literario, pero no lo consigue y regresa a Reinosa, donde vivirá hasta su muerte con su hermana Filomena, maestra de gran prestigio. Se apunta en varias fuentes aquél momento álgido de su vida, cuando fue nombrado Secretario General del Gobierno Civil, siendo presidente Emilio Castelar, con quien mantuvo abundante correspondencia y algunas dedicatorias interesantes he podido leer al adentrarme en la Hemeroteca Nacional. El día 4 de mayo de 1884 nace, -empujado por Demetrio-, el primer prospecto de “El Ebro”, primer periódico de Reinosa, del que salieron a la calle 333 números. Colaboró también en el Eco Montañés, el Cantábrico” y el “Atlántico”, y fue tertuliano del Café Suizo junto a José María de Pereda.

Curiosamente, en 1903, Nicolás Rueda, editor argentino, publica en Bolívar: “Undo”, -historia íntima de un hospiciano- que publicará también en 1912, después de su muerte, “El Heraldo de Campoo”, otro periódico reinosano.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

3 comentarios:

Antonio Riaza dijo...

Buenos días Froilán
Desconocía esta historia. Pienso que la traes como homenaje a La Pernía y a los periodistas luchadores que siguen adelante sin que les frene cualquier contratiempo
Un abrazo

Julius Revolution dijo...

Curiosa historia de una zona que dominas a la perfección. Un abrazo Froilán.

Javier Terán dijo...

Curiosa narración de una historia que, por casualidad, se te puso por delante, Froilán, mientras investigabas otra muy diferente; pero que, al toparte con ella y ver que se trataba de lugares comunes y que te eran próximos, decidiste seguir el hilo y mostrarnos aquí los resultados.
Es cierto que, a veces, la investigación de un personaje o de un hecho determinado del pasado, cuando parece que transcurre de una manera plana y sin grandes hallazgos, de pronto aparece algo que te hace despabilar de la monotonía y seguirle los pasos a lo nuevo descubierto. Y ahí es donde realmente lo gozas... Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates