curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cantalapiedra | Curiosón

Latest News

Cantalapiedra

100 estampas de Salamanca

Iglesia de Sta. Mª del Castillo | Lápiz grafito | Francisca González del Castillo


En el noreste de la provincia de Salamanca, colindante con las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora y rodeada de un paisaje de extensas llanuras y estepas cerealistas con fértiles campos de trigo, se halla Cantalapiedra, un pueblo casi desconocido, eminentemente agrícola y con un rico patrimonio artístico. Si bien el paisaje de la interminable campiña puede parecer monótono, cuando entramos en el casco urbano de Cantalapiedra y paseamos por sus calles, sentimos esa raigambre que conservan aún sus casas antiguas y su patrimonio monumental, que muestran el esplendor histórico y artístico que tuvo en un pasado medieval. Ese pasado viene determinado por su situación geográfica, en el nordeste de Salamanca, actualmente en la frontera con tres provincias, pero que en la época medieval fue entre los reinos de Castilla y León, cuando los reyes leoneses repoblaron la zona y la amurallaron para defender la parte oriental del Reino de León, motivo por el que aún se conservan los restos de la casi desaparecida muralla que antiguamente rodeaba la ciudad, una vieja torre cuadrada de defensa, la Torre del Deán, integrada completamente en el casco urbano, y que fue testigo de las batallas fronterizas entre el reino de Castilla y el de León. Data del siglo XIII, construida en sillarejo con refuerzo de ladrillo en las esquinas, material este muy típico de la campiña castellana.

Además de la mencionada torre, uno de los lugares más emblemáticos del municipio es la Plaza Mayor porticada donde se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, una iglesia de grandes proporciones que en su día llegó a tener la categoría de catedral. En sus orígenes permanecía adosada al castillo de la localidad, hoy día desaparecido, pero hay vestigios de esa construcción. En el Siglo XV el Obispo Don Sancho de Castilla trasladó la Sede Episcopal Salmantina a Cantalapiedra, fijando su residencia en el castillo que se encontraba al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, que a partir de ese momento adquirió el rango de catedral. Está declarada BIC y es enteramente románico-mudéjar, con la peculiaridad de que sus muros y ábsides fueron forrados con piedra en el siglo XIV.

Muy importante es también la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, del siglo XVI, con una escultura en madera policromada de la Virgen a la que está dedicada la ermita, la Casa de los Onís, así mismo del siglo XVI perteneciente a una importante familia que dejó su escudo de armas en la fachada. No menos llamativo es el Monasterio de las Hermanas Clarisas, donde se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón fechada en 1920. Allí podremos detenernos para adquirir algunos de los deliciosos dulces que preparan las monjas, de los cuales doy fe de que están riquísimos.

 


CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

9 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

!Qué bella¡, !qué bella¡,
es la iglesia de Cantalapiedra.
Qué bella su esbelta torre,
!la Torre del Deán¡,
esa que dicen que tantas veces,
defendió con energía la ciudad.
Esa de sillarejo y ladrillo,
del siglo XIII.
Esa que la pintora salmantina,
pinta con maestría,
tan atractiva, tan bella y altiva.

Javier Terán dijo...

Una nueva estampa de tu Salamanca, Paqui, nos acercas aquí con esta bella imagen de la iglesia de la localidad de Cantalapiedra, con este bello dibujo a lápiz que nos muestras. Relatándonos a la par, por qué Cantalapiedra bien merece una visita para contemplar su casco urbano con ese pasado medieval que todavía conserva en gran medida, entre otros valores turísticos que también le adornan. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades, técnica muy difícil y la has bordado. Precioso, como siempre.

Julius Revolution dijo...

Perfección de trazos y acertada descripción de lo representado y su contexto histórico. Paqui, siempre excelsa.

Froilán De Lózar dijo...

Siempre te superas, querida Paqui. En historia y en pintura, como bien han señalado en los comentarios anteriores. Feliz sábado.

Herminio Revilla dijo...

Precioso dibujo Paqui y muy interesante todo lo que habéis escrito relacionado con la localidad. Sin duda con vosotros se aprende mucho. Agradezco mucho vuestros comentarios

Astrid dijo...

Hoy nos muestras una imagen sobria y regia, sobria por la técnica y regia por el edificio y la maestría de la artista.
No conocía Cantalapiedra, como casi todos los lugares que nos muestras, pero va también para la lista de lugares a visitar.
Cantalapiedra, qué nombre tan rotundo y redondo, me pregunto cuál será su origen.
La iglesia de Santa María del Castillo es preciosa, la has dibujado con tanto detalle que parece que estemos allí y con sólo alargar la mano podamos tocar las piedras.
Me parece un detalle que hayas hecho el "sacrificio" de probar los dulces de las Clarisas para poder recomendarlos, jajaja, es broma. Soy afortunada porque en mi pueblo hay Clarisas, Franciscanas y Carmelitas, así que sé cómo son los dulces de los conventos.
Muchas gracias, Paqui, por seguir dando a conocer tu tierra de esta forma tan bonita y tan amena. Besos.

Jose dijo...

Precioso retrato de este pueblo que desconocíamos , nuestras felicitaciones!! 😉 Saludes!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

FGC dijo...

Muchísimas gracias por vuestro interés y comentarios sobre estos pequeños pero no menos interesantes lugares de la provincia de Salamanca. Mi objetivo es poner en valor pueblos y sitios tanto conocidos como desconocidos pero que todos ellos tienen un valor no sólo turístico sino desconocido y en algunos casos peculiar, pero igualmente importante.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates