curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ciudad Rodrigo | Curiosón

Latest News

Ciudad Rodrigo

100 estampas de Salamanca

Vista panorámica de Ciudad Rodrigo | Acuarela | ©Francisca González del Castillo

Ciudad Rodrigo, ciudad medieval fortificada de gran importancia estratégica durante siglos, bañada por el río Águeda. Su casco histórico está protegido por poderosas murallas de peculiar forma estrellada, que rodean todo un entramado de palacios, iglesias, plazas y rincones donde destacan las torres de la catedral y la torre del castillo de Enrique II. Tanta importancia tenía Ciudad Rodrigo que Fernando II la erigió en sede episcopal, gracias a lo cual se inició la construcción de la catedral en el siglo XII. Cada rincón, palacio y monumento de la ciudad nos habla de un rico patrimonio que nos introduce en la historia de esta pequeña ciudad, que se vanagloria de ser una de las más antiguas de nuestro país, al ser fundada por los vetones en el siglo VI a. C., con el nombre de Miróbriga, como lo atestigua el verraco que se conserva junto al castillo. Tras la dominación romana pasó a ser Augustóbriga, aún se mantienen en pie las Tres Columnas, presentes en el escudo de la ciudad y su puente romano reformado en la Edad Media. Fue disputada por árabes y cristianos, repoblada en el año1100 por el conde Rodrigo González Girón y fortificada después entre los siglos XII y XIX, pues su situación estratégica fue fundamental para la Corona de Castilla y León frente a Portugal. La ciudad fue también crucial durante la Guerra de la Independencia como plaza fortificada, protagonizando el sitio de Ciudad Rodrigo por el que fue arrebatada a los franceses convirtiendo al general inglés Wellington en duque de Ciudad Rodrigo.

En definitiva, una amalgama de culturas y hechos históricos fueron dando forma a Ciudad Rodrigo, una ciudad que es Conjunto Histórico-Artístico, con un recinto amurallado en el que se concentran numerosos monumentos cargados de una historia llena de enfrentamientos que ha llegado a nuestros días con el bien merecido título de “Ciudad Antigua, Noble y Leal” tal es la abrumadora riqueza histórica y belleza artística de esta pequeña ciudad, aunque hoy día sea especialmente nombrada y conocida por su famoso Carnaval del Toro, o quizás también por su original “museo del orinal” con piezas únicas en su colección, una de las muchas curiosidades de la bella Miróbriga.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón

8 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Magnífica acuarela que nos muestra la vista panorámica de Ciudad Rodrigo con el viejo puente sobre el río, sus aguas son el espejo en las que parece querer mirarse la ciudad. El texto hace de guía y nos permite conocer Miróbriga sin estar en ella.

Javier Terán dijo...

Bonita población, Ciudad Rodrigo, ahí en tu querida provincia, Paqui; y que tan bien nos describes en tu crónica, presidida por esa maravillosa acuarela que encuadra a la perfección todo lo que en el texto nos cuentas. Sin duda que merece la pena una visita a la misma. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Fantástica acuarela como siempre, Paqui. Y con la descripción que nos haces de Ciudad Rodrigo, dan ganas de ir a pasar allí un fin de semana. Gracias por tanto arte...!!

Froilán De Lózar dijo...

Historia y arte que vuelven a convocarnos en esta bitácora cada sábado.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Una vez más se une la fantástica pintura de Paqui y la historia, en este caso de Ciudad Rodrigo. Gracias amigos por compartir vuestros conocimientos sobre esta bella localidad.

Astrid dijo...

Preciosa acuarela la de hoy:una vista panorámica de Ciudad Rodrigo bañada por el río Águeda bajo un cielo borrascoso.
Y muy interesante el resumen de todas los pueblos y civilizaciones que han dejado su huella en la ciudad. Dan ganas de ir para ver un legado tan variado.
Me ha encantado el nombre de Miróbriga.
Gracias por la estampa y por la información, Paqui. Besos.

Imàgenes que escribo dijo...

Estupendo post. Visité Ciudad Rodrigo hace unos años y me encantó. Se respira historia por cualquiera de sus rincones. Gracias!

FGC dijo...

Hola, gracia a todos por vuestros comentarios, Alfonso Santamaría, Javier Terán, Julio, Froilán de Lózar, Herminio, Astrid e Imágenes que escribo. Me interesaba reflejar una imagen concreta de Ciudad Rodrigo, una pequeña ciudad con
con aires medievales, fruto de la mucha historia que se respira cuando la visitas por primera vez. Y es que me impresionó ya verla desde lejos con su potente muralla. Me alegro que os haya gustado, gracias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates