curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Excursión a San Jorde | Curiosón

Latest News

Excursión a San Jorde

El día 21 de abril recibí un mensaje de Amando Vega, oriundo de La Ojeda, profesor en la Universidad del País Vasco, involucrado en lo que puede para que no se eche en saco roto todo lo que llevamos anotado sobre la necesidad de un revulsivo que devuelva la luz a estos rincones amenazados por la despoblación. Recuerdo lo que escribí a propósito de esta madeja de hoy, allá por 2012. Entre San Pedro de Moarves y Villabermudo -en terreno de la Vid de Ojeda- se encuentra en estado ruinoso la ermita de San Jorde. Me cuenta que el domingo 23 de abril se ha organizado una marcha en Zorita del Páramo, Sotillo de Boedo, Sotobañado, Priorato, Dehesa de Romanos, Prádanos de Ojeda, Herrera de Pisuerga y Villabermudo. De todos esos puntos salía gente para San Jorde a entonar un manifiesto contra la despoblación rural. 


San Jorde de Ojeda | @Amando Vega

Casualidades de la vida, el día 22 cuando me escribe Amando, me encuentro en Autillo, un pueblo recién hermanado con San José de los Reynoso, en el estado mexicano de Jalisco, cuya fundación tuvo que ver con el noble Gutierre Pérez de Reinoso nacido en Reinoso de Cerrato en el 1120, de cuya población fue señor. Asistimos a la inauguración de una exposición que presenta mi colaboradora y amiga Francisca González del Castillo, en el Palacio nombrado de Doña Berenguela que unos meses atrás se encontraba en la lista Roja del Patrimonio. En 2019, los Tejerina se lo donan al ayuntamiento que busca y consigue recuperarlo. Unos y otros, desde puntos tan distantes, cada uno a su manera, interactúan para que quienes pueden y deben se pongan las pilas y defiendan y visiten estos sitios.

Hay situaciones que no cambian, no importa quién gobierne. Y que no importan en un elevado tanto por ciento a nadie. Tienes la impresión de que no se puede hacer nada, porque, cuando te importa algo de verdad, porque quieres al pueblo, porque naciste aquí, porque vuelves cuando puedes, porque estás en contra de esos olvidos que se van llevando nuestra esencia, te pones manos a la obra allá donde te encuentres y mueves lo que sea necesario mover para que alguien vuelva los ojos. Una cosa sí tengo clara, no me van a detener la incomprensión ni los silencios. Alguna puerta se abrirá.


Para saber más:
El balcón derruido de la Ojeda | Marta Redondo, periodista
San Jorde de Ojeda | Curiosón







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

5 comentarios:

Javier Terán dijo...

Aunque todos sabemos de tu apego y cariño a esta tierra de nuestra Montaña Palentina, Froilán, con esta "madeja" de hoy queda más que comprobado este constante querer tuyo de que nuestro medio rural y lo que aún le queda, no queden abandonados al albur del tiempo. Y pruebas suficientes de ello vienes dando continuamente. Por eso éste de hoy es un alegato más.
Por cierto, y esta ermita de San Jorde, ¿cómo está en la actualidad? Se consiguió restaurar?. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Muchas gracias Froilán por pelear tanto y tan bien por tantas causas de nuestra querida provincia de Palencia. Un abrazo.

Herminio Revilla Fernández de dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Froilán, llevo toda mi vida, y es ya bastante avanzada peleando y luchando por mantener con vida lo que me dejaron con grandes esfuerzos mis antepasados. Cada vez entiendo menos el poco interés que las Instituciones ponen por tratar de mantener y apoyar más a una Instalación única como es la nuestra, solo por ser privada. Por favor, menos orgullo y dignanse de al menos venir a conocerla por el bien de la zona y de Palencia.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

No ha tenido San Jorde, ese balcón derruido de la Ojeda, la misma suerte que tuvo el Palacio de los Reinoso en Autillo, popularmente conocido como de Doña Berenguela, que pasó de la ruina a tener vida. Una pena que desaparezca tanta belleza por desidia de quienes pueden hacer posible su rehabilitación, un monumento románico del siglo XIII, como San Jorde, tiene suficientes atractivos y categoría para salvarlo y evitar su ruina.

Froilán De Lózar dijo...

Efectivamente, @Javier Terán, como bien apunta @Alfonso, se dio una lucha tenaz por recuperarlo unos años atrás. Entendíamos que merecía la pena y hablaron incluso un buen número de palentinos de la diáspora, pero silencio y más silencio por respuesta. Hay más artículos pero sirven como muestra esos dos que dejo a pie de post. @Julius, tampoco cuesta tanto empujar lo que podamos por nuestro patrimonio y como bien explica @Herminio, parece que nos toca a nosotros defenderlo mientras nos queden fuerzas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates