curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Dehesa de los Romanos, Palencia | Curiosón

Latest News

Edén en Dehesa de los Romanos, Palencia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

DEHESA DE LOS ROMANOS
PALENCIA

Templo de Santa Eugenia



En el año 1200 aparece mencionada esta pequeña localidad palentina como Defesa de Romanis, aludiendo así a la tierra de pastos que correspondió a los romanos en el reparto de tierras entre godos e hispanorromanos efectuada en el siglo V. Y en el verano de 2010, acompañé a mi madrina a la loma de su nombre, La Loma de Laura, donde en su cima se ubica el templo románico de Santa Eugenia erigido en el siglo XII.

Su portada, en sillería arenisca de grano fino y tono amarillento, se abre al lado Sur


Compuesta por arco liso de medio punto y decorada con motivos vegetales y geométricos, muestran acantos y cogollos en sus puntas.


Baquetón ornado con bolas, mientras los arcos descansan en cimacios de palmetas y dos pares de columnas y jambas cuyos capiteles muestran un personaje tocando el rabel en el lado izquierdo


y un par de leones afrontados en el derecho


El antepecho se corona con ocho canecillos ente los que destacan la piña


cogollo envuelto por acanto


águila devorando una liebre


o la impertérrita sirena


El pórtico que protege este muro meridional se sujeta por curiosas columnas poligonales con sencillos motivos góticos.


La puerta de acceso incrustada de alguazas.


Su interior es de una sola nave con cubierta plana y arco triunfal apuntado que descansa sobre capiteles figurados con grifos rampantes


y el clásico Sansón a horcajadas mientras desgarra las fauces al león


Al fondo de la nave, su sencilla pila bautismal de forma troncocónica invertida.


Espadaña en sillería rematada por frontón con bolas y dos troneras para campanas sobre el muro del hastial parecen darnos su triste adiós.


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Veo en una de las fotos que envías a esta redacción, que tu mascota humana se ha hecho con la llave. Pues más allá de esa diatriba que alimentábais, creo que sería buen custodio de estos templos nuestros tan poco valorados.
Como de costumbre, excelente tu post que ya me dispongo a enviar a la lista de difusión.
Gracias, Mongui.

Mongui dijo...

Más que por convicción, socio, las obtienen por aburrimiento. Aburren hasta una ostra, pero tras tantísimos kilómetros dicen que no pueden dejar de intentarlo. ¡ Y si no, que se lo pregunten a don Porfirio en Teza de Losa!. Lametones, Froi, que ya convenceré a mi mascota para que, cuando se jubile, se dedique a "custodio" palentino.

Margarita Marcos González dijo...

Normalmente el templo de Santa Eugenia de Dehesa de Romanos no es que sea muy visitado,y sin embargo su portada y los dos capiteles del presbiterio son de buena factura.Particularmente su Sansón es mi favorito de entre todas las representaciones del Románico palentino.Es una talla de fina factura con detalles únicos: la preciosa melena del león,el rostro perfecto de Sansón y sobre todo el Sansón sin melena que aparece arrodillado sobre una rodilla y que sujeta una espada corta en una mano y otro objeto grande que nunca he podido identificar.Es un capitel precioso.
Gracias,Mongui ,por traer a tu Edén este templo poco conocido 💚😘

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates