curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pozo Curavacas y Laguna Negra | Curiosón

Latest News

Pozo Curavacas y Laguna Negra

Otra forma de ver el Pozo Curavacas, de dimensiones parecidas, es viajar hasta la Laguna Negra, laguna de origen glaciar situada a 1750 metros, en la Sierra de los Picos de Urbión, al norte de Soria. En ambos lugares se teje una leyenda con rasgos muy similares y tintes dramáticos. Una forma, a mi modesto entender, de hacer llegar el mensaje de nuestra lejanía, la soledad, los pueblos que laten en las cercanías, los peligros que acechan y, también, lógicamente, una manera de cantar las excelencias de ambas tierras.




El Pozo Curavacas está situado junto a una antigua morrena glaciar. También de origen glacial es la Laguna Negra, que aunque glaciar y glacial son adjetivos con distinto significado, las dos hablan de hielo. En las dos se teje una leyenda. Antonio Machado menciona la laguna soriana en la Tierra de Alvargonzález, publicada en 1912. El perniano Laurentino Ruesga, fallecido a finales de 2019, habla en la nuestra de dos amantes, que en su viaje hacia la costa se detienen a descansar en el pozo Curavacas. La leyenda soriana dice que la laguna no tiene fondo y que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. Otra cosa similar que se cuenta en las dos es un extraño ser que vive en el fondo y que devora todo lo que cae en ellas. En otra lectura sobre el Pozo, se cuenta que al carretero de Llánaves le sorprendió una gran nevada y bajó al pueblo a pedir ayuda. Del Pozo salían bramidos que se oían en Pineda y los pueblos cercanos. El carretero, asustado, se encomendó a San Lorenzo, al que prometió diez libras de cera si le libraba de aquel mal. Cuando llegó a Cardaño, encontró a su hijo sano, al que San Lorenzo había llevado allí milagrosamente y le pidió que diera a los de Cardaño diez libras de cera cada año. "Desde ahora para siempre”.

La gran diferencia es que nuestro pozo se encuentra a más de 100 km de la capital, mientras que la Laguna Negra se encuentra a 50 km de Soria y se han habilitado carreteras y parquin para que la gente vaya a conocerla. Del último aparcamiento a la laguna hay menos de dos km. Pero el olvido institucional es parecido en los dos sitios. En la última nevada que cayó a finales de abril, la carretera permaneció cerrada aquel fin de semana con lo que ese rugido que figura en las leyendas de ambos lagos no es otro que el lamento de quienes viven en las cercanías, y a quienes se les ha acabado ya toda esperanza.

Ver también en este blog

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA









LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

4 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Me acuerdo haber ido de camping varias veces a la zona de la laguna varias veces en mi época universitaria. Es una autentica maravilla de la naturaleza y me encantaría poder volver para que también la pudiera conocer mi esposa.
Muchas gracias por compartir estos maravillosos paisajes.

Froilán De Lózar dijo...

No conocía la Laguna Negra de Soria. A últimos de abril viajamos por Soria y fuimos hasta allí, a pesar de haber caído el día anterior una copiosa nevada. Como no llegaban máquinas y nosotros ya íbamos bien pertrechados, libramos rompiendo nieve los siete km y medio hasta la laguna, que ganaba fotográficamente con nieve. En situación normal se puede llegar hasta el aparcamiento, y dos kilómetros más arriba, encontraremos este lugar, sorprendente en cuaqlueir tiempo. Tal vez algún día, la parte de Palencia, con más altitud que la Laguna Negra, reciba una promoción parecida y mucha gente pueda admirar tanta belleza. Gracias por tu visita y el comentario, José Carlos.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Me parece inédita, interesante y muy original la comparación que nos hace Froilán de estos dos bellos parajes de nuestra Comunidad tan hermosos y distantes. La diferencia que encuentro es que mientras es fácil llegar a la Laguna Negra, a tan solo dos kms. del aparcamiento; no lo es tanto llegar al Pozo Curavacas, a veinte kms. del aparcamiento de Vidrieros, lo que supone esfuerzo y dureza, mientras se atraviesa el bonito valle de Pineda siguiendo el curso del recién nacido Carrión, y dormir al raso al abrigo de las montañas, a no ser que hagas el recorrido en bici, o en vehículo todo terreno.

Froilán De Lózar dijo...

Había oído hablar mucho de la Laguna Negra, un lugar mucho más conocido y accesible que nuestro pozo Curavacas. Como ya indico en este post, el acceso a La Laguna, cuyas fotos más recientes podeís encontrar en el enlace, está habilitado. Desde el aparcamiento hasta ella hay apenas dos kms de distancia. Pero el entorno del Curavacas es mucho más vistoso, con las conocidas escaleras.
Gracias Alfonso por tu visita y el comentario. Buen día.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates