El viaje emprendido por dos amantes que se dirigen a la costa.
La vista de la cara norte desde este punto, es uno de los paisajes más espectaculares de toda la Montaña Palentina
Última actualización: 2/01/2024 | 1.869👀
|
Pozo Curavacas (Palencia) ©Curiosón |
Eugenio Bartolomé, recoge estos días en su blog, la leyenda de Laurentino Ruesga que habla del viaje emprendido por dos amantes. Se dirigen hacia la costa y deben atravesar las escarpadas cumbres del norte palentino. Al pasar cerca del Curavacas ven el lago. La quietud de sus aguas y su transparencia cristalina les sorprenden. El azul del cielo y las cumbres cortadas del Pico se reflejan en la superficie. El paisaje es ensoñador y se detienen a descansar un instante... Como bien expone Miguel Angel Madrid Gómez, otro amante y promotor de estos lugares, el pozo que da orígen a esta leyenda se encuentra en una verdadera hoya que se forma en la ladera norte del Curavacas, junto a una antigua morrena glaciar. La vista de la cara norte desde este punto, es uno de los paisajes más espectaculares de toda la Montaña Palentina y solo por contemplarlo unos instantes merece la pena llegar hasta aquí.
Para saber más:
Las Leyendas del lago Curavacas, por Laurentino Ruesga Herreros
Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses nº 68
Rutas por Fuentes Carrionas por Miguel Angel Madrid Gómez
Rutas por la Montaña Palentina, Miguel Ruiz Ausín
Leyendas y tradiciones, Eugenio Bartolomé
Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"
8 comentarios:
El Grupo de "Rescate de la Agencia de Protección" Civil y Consumo rescató hoy a un varón de unos 30 años quien resultó herido tras sufrir una caída en las inmediaciones del Pico Curavacas, en la localidad palentina de Vidrieros, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Para amantes y curiosos de la montaña, les remito esta entrada de youtube, que no tiene desperdicio.
Buen domingo, amigos
"El tesoro del Curavacas II"
Yo creo que en ese paisaje no solo se curan las vacas...
Gracias a tus retazos conocemos una provincia que, lamentablemente, desconozco y que esconde rincones sorprendentes.
Un abrazo
@Paco, he tenido la suerte de subir todos los veranos, por diferentes caminos, por Casavegas, por Polentinos, por Lores, por Vidrieros...,
incluso bajando en una de estas excursiones a Potes.¡Cómo me gustaría que lo conociérais!
@Javier, tienes razón y es una pena que estos maravillosos rincones se desconozcan. En el blog de Orígenes voy haciendo mención a cada lugar con más detenimiento. Aquí procuraré ir sonsacando cosas con brevedad. Y sobre todo, tenía interés en remitirte el libro porque tú como buen difusor de la Historia, encontrarás, seguro, muchos capítulos sabrosos.
Siguiendo el tópico: marco incomparable...
¡Hay tantas cosas que merece la pena ver...! ¡Y la vida es tan corta...!
Juan Carlos, te noto un poco bajo de ánimo. Pues una excursión aquí te pone a tono. Puedes entrar por Guardo, hacia Velilla y la ruta de los pantanos o, por la parte de Pernía, desde varios pueblos. Hay chozos arriba para pasar la noche.
Publicar un comentario