curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cardet, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en Cardet, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CARDET
LLEIDA

Templo de Santa María



Este templo de la Vall de Boí, en la Ribagorza Alta, no aparecerá documentado hasta 1373 con motivo de la visita de un delegado Papal, pese a que desde 1054 consta como posesión del rey Ramiro I y había sido objeto de diferentes permutas entre los condes de Pallars Sobirá y del Pallat Jussá en los años 1070.
Edificado en el siglo XI, hubo de ser reformado al siguiente siglo por derrumbe de su nave y muro norte, ocasión que fue aprovechada para construir su imponente ábside, el más resultón de todo el valle.


Era intención de mi mascota visitar su encantadora cripta, aquella que se construyó con encañizado debajo de ese ábside para salvar el desnivel y que se ilumina con un único vano y poder contemplar su rústica pila bautismal que no es sino un bloque de piedra vaciado, pero aquel día del mes de Octubre de 2015 se encontró con la puerta de acceso situada en el muro Oeste, de arco rebajado, protegida


por un curioso cerrojo románico que impidió sus planes.


El ábside es lo más descatable del templo. Se decora externamente con un friso de dientes de sierra sobrepuesto a otro de lesenas y arcos ciegos


en uno de los cuales aparece una cabecita humana como único adorno.


Interiormente no es visible debido a su ocultación por el retablo barroco que lo cubre.

En la dovela central de la puerta de acceso, un sencillo crismón


Y otro aún más rústico en piedra dentro del arco


Iluminan el templo dos ventanas de medio punto y derrame doble de la fachada,


sobre la que se alza una espadaña barroca de tres ojos y dos pisos.


En el altar románico, una reproducción del frontal original del siglo XIII que se conserva en el MNAC representando a la titular del templo con el Niño en su regazo que bendice con su mano izquierda mientras que con la derecha sostiene el libro y que de manera fiel y perfecta reproduce Laura.

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Monguito, por este viaje a Cardet. Seguramente que el interior guarda alguna sorpresa más de esa pila bautismal que citas. Bonita también la reproducción de Laura.

Margarita Marcos González dijo...

En una primera mirada el templo parece sencillo,pero la idea del ábside elevado enseguida dice otra cosa.¡Qué maravilla,Mongui!Sorprende también que a diferencia de otros templos del valle no tenga pinturas murales,pero esas pinturas del frontal del altar que Laura reprodujo son impresionantes.Lo del cerrojo es el mal del románico😢,aunque sea el original .
Gracias por la sorpresa,doggie.🤗

Mongui Moguito dijo...

Ábside y cripta hablan de su importancia, pero lo que a mi me llamaba la atención era poder contemplar ese inusual adorno de la carita en un arco ciego lombardo. Lamtoncitos, Marga y Froi

Jose Carlos dijo...

Curiosa historia la de la mascota! Bello lugar lleno de historia y cultura.
Muchas gracias por compartirlo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates