curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palomares y palomas | Curiosón

Latest News

Palomares y palomas

Ahora que nos encontramos ya en plena primavera, que nos traerá por doquier unos campos en flor que llamarán sin duda nuestra atención en nuestros paseos por ellos, nos encontraremos con que el cambiante paisaje que nos será dado observar, impresionará de súbito nuestra retina y nos hará soñar con un mundo mucho más amable y con grandes deseos de querer vivir más al aire libre. Y en estos paseos por esos campos en flor de nuestra tierra, va a ocurrir que en más de una localidad nos vamos a topar de lleno con un tipo de construcción del pasado que hace referencia a una arquitectura popular muy particular –la llamada arquitectura de tierra-, que en su primigenia fuera el origen de nuestros palomares.


Nidales a la vista en un palomar en ruinas | Luis Fernández García
commons.wikimedia
Cuya utilidad práctica habría que buscarla, como sabemos, en la crianza de palomas y pichones para el consumo familiar. Que, en su momento, bien puede decirse que contribuyeron de una manera efectiva al sostenimiento económico de muchas familias. Nuestra provincia, a la vista está todavía hoy en día, se nos muestra rica en este tipo de construcciones, situadas siempre en pleno campo, en los alrededores del pueblo y edificadas con la materia prima que se localizaba fácil en el lugar, el barro y su transformación en adobe que, por otra parte, resultaba ser un elemento de un gran poder como aislante térmico. Y, desde luego, perfectamente integradas en el conjunto paisajístico del lugar y formando una identidad única con el propio municipio y el territorio circundante. Mucho de todo ello, lo podemos encontrar cercano frente a nosotros, visitando el Centro Temático del Palomar que, desde hace varios años, se ubica en la localidad de Santoyo.

Palomar en Tierra de Campos | @Curiosón
Aún hoy, recorriendo la provincia, pero de manera particular en nuestra amplia Comarca de Tierra de Campos, podemos encontrarnos todavía con muchos de estos palomares que, enclavados de una manera diseminada a lo largo de buena parte de nuestro territorio, lucen su gallarda estructura en medio del paisaje que los envuelve; mostrándose a la contemplación con su arquitectura típica y sus diferentes formas: circular, cuadrada o rectangular principalmente. Con el paso del tiempo, la mayoría de ellos fueron perdiendo su utilidad al difuminarse poco a poco el uso para el que se construyeron, y terminaron abandonados a su propia suerte, con el correspondiente deterioro en sus construcciones, dejando a la vista, eso sí, su particular estructura interior, que es digna de conocer, por otra parte.
Pero en el momento actual, quizás ya demasiado tarde para muchos de ellos, pudiera decirse que estamos asistiendo como a un resurgir de esta llamada arquitectura de tierra, gracias en parte a las ayudas económicas recibidas de las instituciones provinciales a través de un programa concreto de rehabilitación de estas construcciones. Que, a juzgar por los resultados que se pueden ver en muchas de estas localidades donde originariamente existió tal construcción, se ha propiciado una especie de giro en positivo hacia la reconstrucción de algunos de estos palomares, con lo que esto representa de provechoso también en la restitución del paisaje.

Palomar en Tierra de Campos
Claro que el lograr luego que las bandadas de palomas que sobrevuelan hoy nuestros campos y nuestros pueblos, con especial anclaje en las torres de sus iglesias, regresen a estos palomares recién adecentados y rehabilitados, sería ya otra historia quizás no al alcance de todo el mundo; donde supongo que los amigos de las palomas que tienen en su cría y cuidado posterior su mayor interés y afición, se encontrarán en cambio en su salsa. Sin necesidad, empero, de llegar a entrar en el campo de la “colombicultura” en sentido estricto, donde estaríamos hablando ya de la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras; que esas serían ya palabras mayores. De momento, quedémonos con ese cierto espíritu actual de, con base en las ayudas institucionales, querer reconstruir y rehabilitar algunos de los palomares de nuestra provincia que, por otra parte, habría que decir que están mayormente catalogados y ubicados en sus localidades de origen a lo largo de toda la provincia.




Historias cercanas
Una idea de Javier para Curiosón

9 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Damos la bienvenida a este blog a Javier Terán que nos va a deleitar, como lo hace cada miércoles en Diario Palentino. Para mí es un honor que otro escritor de nuestra tierra esté en la lista de Curiosón para contarnos cosas de aquí. Sin duda el tema de los palomares y hablar de una arquitectura popular que tenemos los de Palencia a la puerta de casa es empezar con un buen tema. En otros lugares los palomares estarían protegidos como los hórreos y otras construcciones populares, pero nunca es tarde.
Un paseo por Villamartín de Campos, por Revilla, Pedraza, Torremormojón, Villerías y Ampudia nos permitirán disfrutar de estas construcciones aunque estén en ruinas. También en la zona de Astudillo hay muchos y artísticos palomares. Muy cerca, en Santoyo hay incluso un museo.
Disfrutaremos de tu éxito amigo Javier.

FGC dijo...

Siempre me han llamado la atención estas construcciones típicas de la arquitectura popular hechas con adobe, pues las he conocido desde siempre en mi pueblo, aunque en ruinas, una pena. Me encanta la versatilidad en su forma, redondos, cuadrados, con varios tejadillos, blancos, terrosos...es una maravilla contemplarlo en medio del campo y rompiendo el monótono paisaje de la campiña, un buen motivo para pintar. Ojalá se puedan recuperar la inmensa mayoría que están en ruinas, porque es algo que identifica a nuestra tierra castellana.

Froilán De Lózar dijo...

Alfonso, que la pasea cada día, y Paqui, que la pinta, bordan ya la bienvenida a José-Javier. De momento será una colaboración mensual que nos llevará por historias cercanas, de ahí el título. Un abrazo.

Javier Terán dijo...

Muchas gracias, Froilán, Alfonso y FGC por tan encomiables comentarios hacia mi artículo en el Blog, como debut casi -pues ya aparecí por aquí algún tiempo atrás-. Y que ahora lo haré de manera más continuada, cada mes como me ha propuesto Froilán. Deciros que me encanta escribir sobre estos temas de nuestro entorno que tratan historias cercanas a todos nosotros. La verdad que no podía haber entrado con mejor pie, con vuestros amables comentarios. Espero no defraudar a nuestros lectores con las historias que se me vayan ocurriendo. Feliz de encontrarme con todos vosotros. Un fuerte abrazo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Nosotros encantados. Decir que en el Cerrato también hay estupendos palomares recuerdo los de Vertavillo, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre y el mismo Tariego, al igual que en la zona de Ampudia. Maravillosas construcciones, magnífico tema el que nos contó hoy Terán, nos has podido tener mejor comienzo y me alegro.

Julián González Prieto dijo...

Este muy interesante artículo ha removido mis recuerdos infantiles en Villafrades de Campos -que a principios del siglo pasado llegó a contar con dieciséis palomares y ahora todo son ruinas y restos-. Con frecuencia penetrábamos, por sus grandes grietas, en los dos muy maltrechos de La Serna, junto al Sequillo, y allí organizábamos un estruendoso revoloteo de sus pacíficas palomas. Felicidades Javier y gracias por hacerme recordar. Siempre me hace bien.

Javier Terán dijo...

Muchas gracias, Julián, por tus palabras. Me alegro que mi relato te haya llevado al recuerdo en ese aspecto, trasladándonos incluso alguna anécdota por tu parte. Saludos.

Julius Revolution dijo...

Me trae gratos recuerdos de mi infancia en Autillo de Campos. Era un acontecimiento muy especial cuando alguien te dejaba entrar en el palomar, en ese mundo aparte, lleno de nidos, polvo, plumas, excrementos y olores.

Javier Terán dijo...

Muchas gracias, Julius por tus palabras. En efecto, era todo un mundo el poder entrar en el interior de un palomar y ver todo lo allí existente, impactaba de alguna manera. Saludos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates