💭Su casco antiguo está asentado sobre la "peña tajada"
💭Zamora cuenta con 23 templos en su término municipal y 14 iglesias en su casco histórico
Llegamos a una ciudad románica, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal. Es la segunda vez que visito Zamora. La primera vez en 2020 no pude entrar en la ciudad por la pandemia pero por fin en diciembre pude conocer el casco antiguo, asentado sobre la "peña tajada", admirar su puente de piedra y las murallas de la que fue nombrada como "la bien cercada", apelativo que alude a su triple cinturón defensivo del que se conservan las puertas de Doña Urraca, la del Obispo y el histórico Portillo de la traición.
Curiosa leyenda
Morir vos queredes, padre, ¡San Miguel vos haya el alma!
Mandastes las vuestra tierras a quien se vos antojara:
diste a don Sancho a Castilla, Castilla la bien nombrada,
a don Alfonso a León con Asturias y Sanabria,
a don García a Galicia con Portugal la preciada,
¡y a mí, porque soy mujer, dejáisme desheredada!
Irme he yo de tierra en tierra como una mujer errada;
mi lindo cuerpo daría a quien bien se me antojara,
a los moros por dinero y a los cristianos de gracia;
que lo que ganar pudiere, haré bien por vuestra alma.
Allí preguntara el rey: -¿Quién es esa que así habla?
Respondiera el arzobispo: -Vuestra hija doña Urraca. –
Calledes, hija, calledes, no digades tal palabra,
que mujer que tal decía merecía ser quemada.
Allá en tierra leonesa un rincón se me olvidaba,
Zamora tiene por nombre, Zamora la bien cercada,
de un lado la cerca el Duero, del otro peña tajada.
¡Quien vos la quitare, hija, la mi maldición le caiga!
Todos dicen: «Amen, amen», sino don Sancho que calla.
Toponimia
Los filólogos no se ponen de acuerdo sobre el origen del topónimo. Antonino la cita como “Ocellum Duri”, “Los ojos del Duero” saliendo del acrónimo ce-mu-ri su nombre actual. En 569, en época visigoda se habla de Semure y pasa a denominarse Zamora tras ser reconstruida y repoblada por Fernando I de León.
La estrella del románico
Zamora cuenta con 23 templos en su término municipal y 14 iglesias en su casco histórico, lo que la sitúan como la ciudad española con mayor número y calidad de templos románicos de Europa.
Entre ellas la iglesia de San Juan Bautista, la más oriental del primer recinto amurallado; la iglesia de San Vicente Mártir, según el poeta Antonio Gamoneda, “la más noble torre románica de Zamora”; iglesia de Santo Tomé, una de las más antiguas.
La catedral
La catedral de Zamora, dentro del románico del Duero fue declarada Monumento Nacional en 1889. Su cúpula de escamas es el elemento más destacado. El historiador José Ángel Rivera habló de ella como “obra genial sin paralelo en la arquitectura medieval”. El claustro alberga el Museo Catedralicio con una magnífica colección de tapices flamencos.
Museo Etnográfico de Castilla y León
Arquitectura Civil
El Castillo, Las Murallas, Palacio de Doña Urraca.
Puente nuevo o de piedra construido entre los siglos XII y XIII.
Palacio de los Momos, gótico; la Alhóndiga del pan, de origen árabe en los que se almacenaba cereales para garantizar el abastecimiento.
Palacio de los Condes de Alba y Aliste, hoy Parador, construido en 1459 por el primer Conde de alba y Aliste
Y una larga lista de construcciones históricas desaparecidas en la actualidad.
La Semana Santa
Declarada de Interés Turístico desde el año 1986, donde destacan algunas de sus tallas, como el Cristo del Santísimo Espíritu Santo del siglo XV. Cuenta con cofradías varias veces centenarias y los cronistas hablan de momentos memorables como el canto del “Oh Jerusalén” en la Plaza de Santa Lucía. Son típicas de esos días las almendras garrapiñadas y las sopas de ajo que se toman en la madrugada del viernes Santo en las Tres Cruces.
Gastronomía
Zamora cuenta con nueve productos con denominación de origen: El vino de Toro, del que hablamos en esta misma serie; el queso zamorano de ganado ovino, mezcla de churra y castellana; Vinos de los Arribes, Garbanzos de Fuentesaúco, Ternera de Aliste.
Otro de los alicientes para visitar Zamora es su gastronomía, pero consejos vendo y para mi no tengo, porque confiados en encontrar un hueco en alguno de esos lugares que aconsejo, no reservamos y tuvimos que conformarnos con lo que encontramos al final, que no era lo que buscábamos.
Entre las tapas más características se encuentra el pincho moruno, callos, cachuelas o mollejas.
Entre los restaurantes que más se nombran se encuentran:
💭 Portillo de la traición (2012) Calle Cervantes
💭 Bayadoliz
Montaditos variados, alitas fritas...
💭 El Portón (Pablo Morillo, 4)
💭 El Mesón del Zorro (Calle Brahones, 4)
💭 Lasal (Calle de los Herreros, 29)
Cuaderno de anotaciones:
Ciudad: Zamora
Com.Autónoma: Castilla-León
Comarca: Tierra del Pan.
Altitud: 649 msnm
Población: 60.297 h (2021)
Gentilicio: zamorano/a
Hermanada con
—Oviedo
—Braganza (Portugal)
—Altagracia de Orituco (Venezuela)
—Yaritagua (Venezuela)
Tips para no perderse
—El castillo, del siglo XI. Visita que se complementa con el museo del autor zamorano Baltasar Lobo.
—La catedral y su cimborrio, uno de los iconos de la ciudad.
—Desde el Mirador del Troncoso, sobre las murallas, te asomarás al Duero.
—Iglesias de San Ildefonso y María, dos iglesias románicas.
—Al lado de la iglesia de San Juan Bautista, en la plaza mayor, se encuentra el monumento al Merlú, figura típica de la Semana Santa.
—La visita puede terminar en el Parque de la Marina Española.
—Recomiendan pasar el Puente de Piedra, para ver la ciudad desde otra perspectiva.
—Si te queda tiempo, puedes asomarte a las Aceñas de Olivares, donde verás unos antiguos molinos junto al río que datan del siglo X.
Tips para un almuerzo
—La Fundación Baltasar Lobo que se localiza en la misma Plaza de la Catedral, donde expone sus obras este escultor zamorano, uno de los más destacados del siglo XX.
—Plaza de Viriato, donde podrás ver el Palacio de los Condes de Alba y Aliste y el Hospital de la Encarnación. En esta plaza dicen que impresiona el "canto del miserere" en la noche del Jueves Santo.
—Calle de Balborraz. Antes de abandonar el casco histórico, procura bajar por la calle de Balborraz, antiguamente la calle principal de la ciudad, donde se asentaban los artesanos.
De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN
7 comentarios:
Froilán, muy amplio e interesante todo lo relacionado con Zamora. Gracias por compartir. Para mi también lo es el Museo Etnográfico de Castilla y León. Me encantó.
Gracias, Herminio. Tomo nota para visitarlo la próxima vez que me acerque a Zamora. Y aprovecho para añadirlo como referencia en el artículo.
Tiene razón Herminio, olvidaste visitar una de las referencias de Zamora, que para si quiso Valladolid, el Museo Etnográfico, el museo de los museos en esta específica materia.
También faltó, Froilan, el famoso poema romance de la reina Doña Urraca, que, refugiada en el castillo de Zamora, le gritó al Cid Campeador:
¡Afuera, afuera, Rodrigo,
el soberbio castellano!
Acordársete debería de aquel buen tiempo pasado,
que te armaron caballero en el altar de Santiago,
cuando el rey fue tu padrino, tu, Rodrigo, el ahijado.
Esto le dijo al Cid, Doña Urraca, su prometida, hasta que el Cid se desposó, no por amor, sino por dineros con la rica Jimena.
El comienzo de este bello romance se me quedó gravado cuando lo estudié en Sexto de Bachiller, y no he olvidado este comienzo del verso, me encanta.
Mucho sabe nuestro común amigo Julián González Prieto de las andanzas del Cid, que dejó los amoríos de su prometida Urraca, y prefirió a Jimena.
El Cid abandonó a su rey, Fernando I de León, para hacerse mercenario y conquistar para el mismo, otros territorios, como la capital valenciana.
La historia trató de héroe al Cid, y de villano a Fernando, no fue así, ni tan villano fue Fernando, ni tan héroe el Cid.
Amigos, se me fue el dedo y escribió grabado con v, ahora lo veo. Pido perdón por esa fatal patada a la palabra, y al diccionario.
Amigo Alfonso, Aquí no desgranamos la historia de punta a cabo. Vamos de puntillas, como curiosos que somos. Así pasé por todas las ciudades castellanas, de puntillas, porque lo que pretendo es no saciarme la primera vez, que queden lugares e historias para repetir más veces. Te recuerdo lo de la brevedad porque sabes que es mi planteamiento desde que inicié esta aventura y voy a procurar mantenerlo así hasta que culmine. Agradecido siempre por tu participación. Un abrazo.
Después del artículo "Volver a Zamora" de Froilán, estaba impaciente esperando el siguiente sobre esta atractiva ciudad. Así me llega éste, "Zamora, la bien cercada". Lo leí deprisa nada más llegar a mis ojos, pero quería buscar un momento tranquilo para volverlo a leer despacio. Y ha merecido la pena. Tiene gancho, no te cansa leerlo varias veces y es un buen inicio de guía turística. Gracias Froilán. Espero nos sigas contando más cosas de Zamora. Las recopilaré para hacer una visita a Zamora, tranquila, de más de una hora, de más de un día, de todo el tiempo que haga falta. Te seguiré esperando, Froilán.
Realmente, cada lugar requiere de un tiempo para entender un poco su marcha, su historia. De ahí lo de “Ver dos veces las cosas”, que podría extrapolarse a cada cosa. Aquí vamos añadiendo pequeñas pinceladas, invitación a conocer pueblos y ciudades, pero nos falta mucho por andar, queda mucho por ver, lo que quise aclarar en “Volver a Zamora”. Siempre agradecido por tu participación, Trauma.
Publicar un comentario