curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Senda del Oso desde Teverga | Curiosón

Latest News

Senda del Oso desde Teverga

La Senda del Oso transcurre por una antigua vía ferroviaria, por la que circuló hasta 1954 un tren que transportaba carbón desde Teverga y Proaza hasta Trubia.


Se trata de una Vía Verde de unos 40 kilómetros de longitud.




No voy a decir que se trata de la mejor ruta del mundo, ni la mejor de Asturias, aunque haya alcanzado mucha fama en los últimos años.

Nosotros llegamos a la mitad del recorrido, 5 km más allá de los 17 que nos señalan en el punto de alquiler para devolver la bici.


Recorrido fácil


Es un recorrido fácil, casi todo descenso. Nos vamos deteniendo para realizar un amplio reportaje fotográfico, algunas de cuyas imágenes insertamos aquí.


En el Centro de Asturias


Aunque nosotros elegimos la bicicleta, la ruta se puede hacer andando. Atraviesa los Concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, zona de tránsito y refugio del oso pardo cantábrico.




Lo que encontraremos en el recorrido


A lo largo de la ruta encontraremos once puentes rehabilitados y un buen número de túneles, algunos de más de cien metros de largo.

Muchos hórreos, algunos bien conservados, bonitos pueblos y area recreativa espaciosa en Entrago donde te recogerán la bicicleta evitando el regreso que, lógicamente, es todo subida y con algunos tramos muy dañados.




Paca y Tola


A seis kilómetros de nuestra salida, en Proaza, se localiza en un cercado una osa, donde todos se detienen para fotografiarla. Yo escribí en mi madeja hace unos años algo sobre esto que he visto hoy.

Hace unos días murió Tola, a la avanzada edad de 29 años. Los diarios recuerdan cuando fue recuperada por la Guardia Civil en 1989, junto a su hermana Paca, después de que unos furtivos mataran a su madre. El cabo Rico le cuenta a un reportero de Nueva España, cómo las alimentaron los primeros días con miel, que ellas chupaban de sus manos; biberones de maicena y cosas dulces. Paca y Tola pasaron cinco años en el Parque Cinegético Nacional del Hosquillo, en Cuenca y el Gobierno asturiano los habilitó finalmente un recinto en 1996, una casa para toda su vida, que sirviera al mismo tiempo para exponerlas como reclamo turístico dentro de una ruta conocida como "La senda del Oso".
Froilán de Lózar, La Madeja, Diario Palentino, 2 feb de 2018


Cuaderno de anotaciones


Fecha de realización: 20 de agosto de 2022
Alquiler de bicicleta: Teverga
Precio unitario: 22€
Nuestro Recorrido 22 km
Tiempo de bajada: 2h 30'
Recogida: La empresa se encarga de recoger la bicicleta y a los participantes y devolverlos a Teverga, el inicio del recorrido.

💨 Nota:
Precaución por la ruta pues hay ruteros que suben y encontraremos familias completas, niños pequeños y senderistas que hacen el mismo recorrido a pie.
Precaución al cruzar la carretera en diferentes lugares.

Otras entradas similares:
💨 La senda del oso palentina
💨 Por las sendas del oso
💨 Los depredadores



©Una sección de Curiosón 
Coordinan y colaboran:

Shaila Pereira Machio
Gorka Lantada
Maider Cebada Méndez
Froilán De Lózar



2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Muy interesante ruta, muy bellos paisajes.
Muchas gracias por compartir estor lugares.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias a ti, amigo José Carlos, que siempre nos dejas unas palabras de ánimo. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates