curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en El Run, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en El Run, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

EL RUN
LLEIDA

Templo de Nuestra Señora de Gracia



Otoño,


fuente,


violetas


y románico


¿ Qué más se puede pedir a un modesto Yorsyre?.

Teníamos la suerte de que en el acta que se descubrió en la teca de reliquias del altar, consta que este templo fue consagrado en 1103 por San Ramón de Roda siendo rey Pedro I y que estaba dedicado a Nuestra Señora y a San Hilario, santo poco frecuente en templos románicos..


Es de nave única y ábside semicircular con portada moderna en el muro sur.


Sobre la nave, muy cerca de la cabecera, preciosa torre campanario con arquillos que campea con planta cuadrada de un solo cuerpo con vanos de medio punto geminados y parteluz coronándose con tejado trapezoidal. Arquillos lombardos e hilera de dientes con fábrica de piedra toba porosa para aligerar el peso de la estructura. ¡Toda una monería!.


El tambor centrado con ventana de medio punto y doble derrame


Carente de decoración por su adscripción lombarda, se divide en tres paños mediante lesenas que se apoyan en ménsulas. En el central, vano velado de medio punto.


El interior de la nave con bóveda de cañón y el ábside de cuarto de esfera, separado del presbiterio y del resto de la nave por escalones, por rebaje del suelo.


Graciosa pila bautismal exterior convertida en fuente.


En definitiva, un templo espectacular ribagorzano ilerdense del municipio de Castejón de Sos que disfrutaron como enanos. Espero que cuando lo visitéis me agradezcáis el consejo guiado, porque lo que son éstos… ¡ estaban a sus tonterías!


3 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

Ni falta que hace la decoración,Mongui.El templo es una monada,al abrigo del bosque y la montaña,con una torre que parece flotar,blanca y radiante.Una pequeña joya lombarda.Y además...¡ Violetas en Otoño!
Gracias,doggie.En esta visita has conjugado Naturaleza,Románico,Bosque y Otoño:magia.😘😘💚

Froilán De Lózar dijo...

Excelente paseo, Mongui. Nos llevas hacia lugares tranquilos, apenas pronunciados, poco reconocidos fuera de sus límites. Gracias una vez más por esta entrega que llevas en memoria desde tu edén.

Mongui dijo...

Porque cuando bebas agua de Verí, me recordarás amigo, querido Froi. Lametones, socio.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates